spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Nerio Barberis, el único argentino seleccionado para integrar la Academia de Hollywood

El diseñador de sonido Nerio Barberis es el único argentino seleccionado para integrar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que este año invitó a 397 artistas y ejecutivos. Si todos los invitados de este año aceptan ser miembros, el número total de la Academia ascenderá a 10.665, con 9.665 elegibles para votar por la 95ª edición de los Oscar que se llevará a cabo el 12 de marzo de 2023.

Nerio Barberis, quien desde hace más de veinte años vive en México al frente de la compañía Bias Posproducción, cursó estudios de Ingenieria Electronica en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica en Argentina. Se inicia en su profesión en los Estudios Phonalex de Buenos Aires, donde trabaja entre 1968 y 1973 como grabador de doblajes, transferencias y mezclador cinematográfico. Ocupó el cargo de investigación y desarrollo.

A partir de 1973, y hasta su partida de Argentina en 1976, se desempeñó como sonidista independiente de largometrajes, documentales y cortos publicitarios. Trabajó con directores destacados como Leonardo Favio, Bebe Kamín, Eduardo Mignogna y Alberto Fischerman.

Ejerció como docente desde el año 1977 a su llegada a México en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC y a partir del año 1978 dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido hasta la actualidad. Desde el año 2016 también da clases de Diseño Sonoro en el Audiovisual en el Tecnológico de Monterrey.

Regresa a la Argentina en 1984 y forma parte de la dirección del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. En 1986 es invitado a fundar la cátedra de sonido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1988 es maestro invitado y del 2000 al 2018 es evaluador de las Tesis finales en Ficción y Documental.

Desde 1968 y hasta el año 2018 participa en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de más de cien largometrajes tanto de ficción como documentales en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México. Obtuvo diez nominaciones como mejor sonido a los premios Ariel de los cuales se le otorgó el premio Ariel en tres oportunidades y se le otorgó el premio al mejor sonido en el Festival de Cine Ceará, Brasil en el año 2012. Es miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías desde el año 1998. En 2019 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria.

Entre los 397 seleccionados por la Academia, el 44% representa a mujeres, 37% pertenecen a comunidades étnicas/raciales subrepresentadas y 50% son de 53 países y territorios fuera de los Estados Unidos. Hay 71 nominados al Oscar, incluidos 15 ganadores, entre los invitados.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES