spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Apuntes desde el encierro», de Franca González (Estreno: 4 de junio)

El sábado 4 de junio, en El Cultural San Martín, se estrena Apuntes desde el encierro, un ensayo documental de Franca González construido en base a textos, sonidos, imágenes y atmósferas creados durante los siete meses de confinamiento más estricto. Las proyecciones se realizarán el sábado 4 y domingo 5 a las 17 hs. y el viernes 10, domingo 12, jueves 16, sábado 18, viernes 24 y domingo 26 a las 19 hs. El jueves 16 se exhibirá en el Complejo Gaumont y desde el mismo día estará disponible en Cine.ar Estrenos.

En diálogo con registros ajenos, Apuntes desde el encierro intenta reconstruir el rompecabezas de un mundo que, de repente, se volvió irreconocible. En días de encierro y de tiempos alterados, de repente lo chiquito se hace visible y cuestiona la capacidad de mirarnos y de observar el universo que nos rodea.

“Desde siempre una ciudad vacía provoca sentimientos encontrados –expresa su realizadora, Franca González-. En marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, pensé en algo muy simple: guardar para nuestra memoria colectiva algunas postales urbanas que -suponía- en el futuro nos parecerían trucadas. Fui recopilando escenas, tanto propias como ajenas, que me llegaban de personas queridas de diferentes partes del mundo.

El aislamiento duró más de lo esperado y fueron variando poco a poco el contenido de esos «apuntes». Todo comenzó a girar en torno a una idea: visibilizar lo invisible.

Creo que el trabajo de cualquier cineasta consiste en despegar las imágenes y los sonidos de nuestro mundo cotidiano y lograr que el espectador pueda plantearse preguntas, incluso, sobre lo que le resulta extremadamente cercano. Este film es una invitación a mirar “de otro modo”, a permitir que el cine transforme en metáforas ese universo perturbador en el que quedamos atrapadxs.

Más allá de la incertidumbre y el hartazgo que produjo el encierro, creo que ese freno inesperado nos permitió tener una mirada más intensa y menos «productiva» sobre los espacios que habitamos. Este film, propone exacerbar esa mirada. Una mirada recortada por un horizonte muy cercano y por momentos, claustrofóbico”.

Franca González es Premio Konex 2021 en Cine Documental (compartido con Andrés Di Tella, Néstor Frenkel, Daniel Rosenfeld y Sergio Wolf, reconocidos como los cinco documentalistas argentinos más destacados de la última década). Estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y continuó su formación en cine documental de autor. Sus films han sido reconocidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, IBERMEDIA, INCAA, UNESCO, Japan Foundation, el Instituto Cervantes de New York, Argentores y Mecenazgo (Buenos Aires), entre otros. Ha competido en numerosos festivales internacionales: BAFICI, DocLisboa, Málaga, Toulouse, Vancouver, Catalunya, La Habana, Montréal, Leipzig, entre otros. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Consejo de Artes y Letras de Quebec (Canadá) y del Canadian Studies Program. Dirigió y produjo los largometrajes Atrás de la vía (2006), Liniers, el trazo simple de las cosas (2010), TOTEM (2013), Al fin del mundo (2014), Miró. Las huellas del olvido (2018) y Apuntes desde el encierro (2022). Ha sido DF y cámara de sus propios films y para las directoras María Victoria Menis y Carole Laganière. Hoy trabaja en su séptimo film: Vinci / Cuerpo a Cuerpo.

Premios y Festivales: Selección Ventana Sur / Documental en Desarrollo (DAC). FIDBA #8 Industria / WIP. Premio a la posproducción de imagen. Proyección en Ventana Sur 2021. Doc Sur. Películas inéditas. Cine Gaumont Estreno Mundial en Competencia Oficial en el Festival de Málaga 2022. Selección Oficial Festival La Mujer y el Cine 2022

EQUIPO TECNICO

Guion, Dirección y Producción: Franca González

Fotografía, Cámara y Montaje: Franca González

Diseño de sonido: Lucas Page

Música Original e Interpretación: Laura Basombrío

Producción Ejecutiva: Nadia Martínez

Producción Asociada: Gonzalo Berra

Asistente de posproducción: Belén Noceti

Asesoría de montaje: María Astrauskas

Motion graphic: Hernán Landini

Títulos y créditos: Decur

Idiomas: español / francés

Duración: 75 minutos

Es una producción de Franca González Cine con el apoyo del INCAA y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Participan con imágenes de sus propios aislamientos Tom Ridilenir / Cristian Pauls / Magalí Flaks / Fernando Krichmar / Lucas Turturro / Maximiliano Pelosi / Alejandro Cohen Arazi / Cecilia Fiel / Adriana Pascual / Ángeles Anchou / Beatriz Loccisano / Moyi Schwartzer / Belén Noceti / Carlos Abasto / Roxana Berenguer / Silvana Lopa / Silvana Villanueva / Soledad Ortiz / Gonzalo Berra / José María González Losada / Juan Greco / Leandro Di Falco / Magdalena Arnoux / María José Rossi / Roberto Recofsky / Eugenio Goria.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES