spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Eami», de Paz Encina (Estreno: 3 de junio)

El viernes 3 de junio se estrena en el Malba la coproducción argentino-paraguaya Eami, con guion y dirección de Paz Encina. ganadora del Tiger Award en el Festival Internacional de Rotterdam 2022. Se exhibe todos los viernes de junio a las 20 hs.

Eami obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Toulouse y Premio a la Mejor Dirección en la Competencia Vanguardia y Género en el 23º BAFICI. Está protagonizada por Anel Picanerai, Curia Chiquejno Etacoro, Ducubaide Chiquenoi, Basui Picanerai Etacore, Lucas Etacori, Guesa Picanerai, Lazaro Dosapei Cutamijo, Catebia Picanere Chiqueño, Jonatan Chiqueño Etacore, Hernán Bego y Dosapei Cutamijo.

Filmada en la región del Chaco Paraguayo, la historia retrata el viaje de Eami, una niña de cinco años que encarnando a Asojá, la mujer – Dios de los pájaros, se ve obligada a abandonar su tierra natal luego de la invasión de los colonos. 

Ha habido una invasión. Eami ha perdido a los suyos y ha empezado a volar. La Asojá, la mujer-dios pájaro de la cultura nativa Ayoreo Totobiegosode, vuela y trae recuerdos del pasado, del presente y del futuro. Hoy, la Asojá es Eami, una niña de 5 años cuyo nombre significa Monte y Mundo. Ella debe abandonar su lugar mientras se pregunta sobre la muerte y el sentido de la vida. Eami es la historia del pueblo Ayoreo Totobiegosode, contada desde el trance de una niña provocado por el dolor y la curación. Un trance que otorga la capacidad de una mirada omnisciente y atemporal que, desde la mezcla entre el documental y la ficción, se convierte en la narradora de la historia. Eami es la historia de los desplazados. Es la memoria de un pueblo que tuvo que dejar su lugar original, ese bosque cada vez más pequeño, para convertirse en «coñone», palabra ayoreo que significa insensible o insensato, y es la palabra que utilizan para definirnos.

“La película comenzó a incubarse hace seis años, cuando la Comunidad Totobiegosode ya había previsto las terribles calamidades que estamos viviendo hoy -explica Paz Encina-. Hoy, en América Latina estamos viviendo enormes incendios y temperaturas de entre 44º C y 46º C, y creo que todavía vendrán cosas más terribles, como la migración por el cambio climático. El desplazamiento en sí ya es terrible, pero en el futuro será en respuesta a una situación de la que el planeta entero no podrá escapar. El mundo se está cayendo a pedazos y nadie parece darse cuenta de ello.

Hoy nos informamos de miles de fuentes, y nos encontramos cansados ​​de procesar tanta información vacía, y como resultado, ya no todo llega a nuestra mente, y menos a nuestro corazón.

Tengo dos esperanzas, la primera es que la película pueda poner sobre la mesa el debate sobre la importancia de que se restablezca al menos parcialmente el territorio indígena, que las autoridades en Paraguay vean la importancia de esta acción, porque no nos damos cuenta de que estamos frente a un genocidio.

No devolver la tierra y obligar a otras personas a vivir de una manera diferente a su cultura es parte de un genocidio: la deforestación es un genocidio. No somos capaces de ver la magnitud de este problema, no somos capaces de darnos cuenta de la tragedia en la que estamos envueltos. Creo que pasarán 10 años antes de que todo esté en un estado de caos. Por eso espero que la película llegue a tantos lugares como sea posible, y todos podamos informarnos e intentar revertir el estado de las cosas”.

FICHA TECNICA

Guion y dirección: Paz Encina
Productores: Nicolás Gil Lavedra, Emiliano Torres, Christoph Hahnheiser, Joslyn Barnes, Julio Chavezmontes, Marie-Pierre Macia, Raymond van der Kaaij, Lorena Villarreal, Kirsi Saivosalmi, Susan Rockefeller, Carlos Reygadas, Xénia Maingot, Ilse Hughan, Luc Hardy, Josune Hahnheiser, Claire Gadéa, Darian De La Fuente, Paz Encina
Director de Fotografía: Guillermo Saposnik
Sonido: Javier Umpierrez
Edición: Jordana Berg
Música: Joraine Picanerai, Fernando Velázquez Vezzetti
Duración: 85 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES