spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El Marginal 4» y «Juego de Imperios», de Radio Nacional, premiados en New York

El Marginal 4 ganó tres Premios de Oro (al mejor drama, mejor guion y mejor edición) New York Festivals TV & Film Awards, en tanto que el documental Juego de Imperios. Malvinas 1982: Colonizados por la Dictadura de Radio Nacional obtuvo el Premio de Oro al mejor documental del mundo en el New York Festivals Radio Awards, que anunció sus reconocimientos en modo virtual el martes 26.

Además, El Marginal 4 obtuvo los Premios de Plata al mejor diseño de sonido y mejor miniserie y el Premio de Bronce al mejor trabajo de cámara, mientras que las miniseries FIFAGate, Por el Bien del Fútbol –primera coproducción del Radio y Televisión Argentina y Canal Catorce de México–, la serie de animación, Espíritu Pionero y el programa Diego Maradona, Nacido para Molestar se alzaron con el premio de plata en sus respectivas categorías en los TV & Film Awards.

Los Enviados, la serie estadounidense dirigida por Juan José Campanella producida por VIS en asociación con 100 Bares, se llevó un premio de oro como mejor drama y uno de plata para mejor guion, mientras que Cecilia, serie mexicana con Daniel Burman como showrunner, producción de VIS y Oficina Burman, ganó un premio de plata a mejor guion.

El Marginal 4 (original de Sebastián Ortega), es una producción de Telemundo Streaming Studios y Producciones Subterráneas emitida en la plataforma Netflix. Se trata de una serie de ocho episodios. Después del incendio de San Onofre, los destinos de Pastor (Juan Minujín), Mario Borges (Claudio Rissi) y Diosito (Nicolás Furtado), vuelven a cruzarse en el penal de Puente Viejo, liderado por un cínico director (Rodolfo Ranni), junto a Coco (Luis Luque) y su banda, capos de los presos. A esta confrontación se suma la filial local de la Sub21. En tanto, el reencuentro entre Pastor y Diosito revivirá fuertes sentimientos para ambos. Desde afuera, Sergio Antín (Gerardo Romano) operará para adueñarse del poder de la cárcel. Y Emma Molinari (Martina Gusmán) ayudará a Pastor en un nuevo y peligroso intento de fuga.

Juego de Imperios. Malvinas 1982: Colonizados por la Dictadura se estrenó el 20 de noviembre de 2021 en Radio Nacional, en oportunidad del Día de la Soberanía Nacional. Con la voz de Quique Pesoa, guion de Alejandro Stilman y Liliana Manna (a cargo también de la producción general) y edición y musicalización de Fabián Panizzi, se trata de una producción inédita hasta el momento de su emisión, que contiene material del archivo histórico de la radio pública que recuerda la causa Malvinas ratificando la soberanía argentina sobre las islas. El proyecto estuvo a cargo del director de la emisora, Alejandro Pont Lezica.

El programa Fifagate, por el Bien del Fútbol obtuvo el premio al Periodismo de Investigación, mientras que quedó como finalista en la categoría Documental. La serie de animación Espíritu Pionero, producida por Televisión Pública, logró la estatuilla de plata en la categoría Miniseries. El programa de Diego Maradona, Nacido para Molestar fue galardonado en el rubro Programa especial de entrevistas. En la radio, además del programa ganador del oro, fue finalista el documental «2001: Un Final Anunciado».

FIFAGate Por el Bien del Fútbol es una serie documental de seis capítulos en la que periodistas de Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países, narran el desarrollo de uno de los mayores escándalos de corrupción que sacudió el mundo del fútbol. La serie cuenta con investigación y entrevistas realizadas por Ezequiel Fernández Moores.
Marcó el hito histórico de ser resultado del primer trabajo conjunto de dos organismos latinoamericanos de medios públicos: el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de Canal Catorce, y Radio y Televisión Argentina (RTA) y demandó casi dos años de trabajo realizados en gran medida durante la pandemia.

Diego Maradona, Nacido para Molestar fue un programa especial para recordar al máximo astro del fútbol argentino. Miguel Rep dialogó con reconocidas personalidades del país para reflexionar sobre su personalidad desde las sensaciones disparadas por dibujos realizados especialmente para el programa. Participaron la periodista deportiva y futbolista, Ayelén Pujol, la jugadora y directora técnica de La Nuestra Fútbol Feminista Villa 31, Mónica Santino, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, el escritor y músico Alejandro Dolina, el periodista y escritor, Daniel Dátola, y el escritor y guionista Pedro Saborido.

Espíritu Pionero es una serie de cortos de animación con narraciones ficcionales que muestran el aporte de los pioneros y pioneras de la TV argentina, como el empresario de medios Jaime Yankelevich, el director Nicolás del Boca, la conductora Pinky, la actriz y locutora Nelly Prince, la pareja de actores José Cibrián y Ana María Campoy, el técnico y actor Alberto Olmedo, y la locutora y conductora de noticieros Nelly Trenti. Estrenada en oportunidad de la celebración de los 70 años de Televisión Pública, en octubre del año último, Espíritu Pionero fue seleccionada en el rubro miniseries.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES