spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Jesús López», de Maximiliano Schonfeld y «Manto de gemas», de Natalia López Gallardo en competencia en el Festival de Uruguay

Jesús López, de Maximiliano Schonfeld y la coproducción mexicana-argentina-estadounidense Manto de gemas, de la boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, fueron seleccionadas para la Competencia de Largometrajes Internacionales del 40º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se llevará a cabo del 13 al 24 de abril en salas de Montevideo, las ciudades de Atlántida, Sauce, Las Piedras y Canelones del departamento de Canelones y por streaming. Cuando oscurece, de Néstor Mazzini, en estreno mundial, se presentará en la Competencia Iberoamericana.

La muestra, que coincide con el 70º aniversario de la creación de la Cinemateca Uruguaya, contará con 170 películas.

Cuando oscurece, de Néstor Mazzini (segunda parte de la trilogía Autoengaño) y Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti, participarán en la Competencia Iberoamericana.

Cuando oscurece está protagonizada por Cesar Troncoso, Matilde Creimer Chiabrando y Andrea Carballo, los intérpretes de 36 horas, la película anterior de Mazzini. Flor piensa que está de vacaciones con su padre, pero en realidad Pedro la está raptando, ante el miedo de no volver a verla. Cuando Flor descubre la verdad, se escapa. Érica su madre la busca desesperadamente.

Bajo la corteza, de Martín Heredia Troncoso con Ricardo Adán Rodríguez, Eva Bianco y Pablo Limarzi; Borom Taxi, de Andrés Guerberoff; la coproducción argentino-uruguaya El perfecto David, de Felipe Gomez Aparicio con Mauricio Di Yorio y Umbra Colombo y El planeta, coproducción de Estados Unidos y España dirigida por la argentina Amalia Ulman, participarán en la Competencia Nuevos Realizadores.

El universo de Clarita, de Tomás Lipgot con Clara Micheletti, Sofía Méndez, Yayo Ekdesman y Alejandro López y la inédita Sublime, de Mariano Biasín, con Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo y Joaquín Arana, integrarán la Competencia de Cine Infantil y Juvenil.

La apertura del festival se realizará el miércoles 13 en el Teatro Solís con Avec amour et acharnement(2022), de la francesa Claire Denis, en tanto la noche de clausura será el sábado 23 en las salas de Cinemateca, con la exhibición de la coproducción uruguayo-argentina El empleado y el patrón, tercer largometraje de Manuel Nieto.

También habrá una competencia de Nuevos realizadores con cineastas de Uruguay, Bulgaria, Argentina, México, Italia y Francia; competencias de Cine de Derechos Humanos, de Cine Infantil y Adolescente, y otras secciones como “Ojo con el cine” y “Ensayo de orquesta”, en las que se destacan Ennio, de Giuseppe Tornatore (film sobre la vida del mítico compositor y director italiano Ennio Morricone), y un documental sobre la cantante caboverdiana Cesária Évora. 

La Competencia de Largometrajes Internacionales está integrada por las siguientes películas:

ARIAFERMA Italia, 2021. De Leonardo di Costanzo. Con Toni Servillo, Silvio Orlando, Fabrizio Ferracane. 117 min.

ARRESTO DOMICILIARIO (Delo) Rusia, 2021. De Aleksei German Jr. Con Merab Ninidze, Anna Mikhalkova, Anastasia Melnikova. 106 min.

AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT Francia, 2022. De Claire Denis. Con Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin. 116 min.

CAPTAIN VOLKONOGOV ESCAPED Rusia, Estonia, Francia, 2021. De Natasha Merkulova, Aleksey Chupov. Con Yuriy Borisov, Vladimir Epifantsev, Aleksandr Yatsenko, Natalya Kudryashova, Timofey Tribuntsev. 126 min.

JESÚS LÓPEZ Argentina, Francia, 2021. De Maximiliano Schonfeld. Con Lucas Schell, Joaquin Spahn, Sofia Palomino. 63 min.

KLONDIKE Ucrania, Turquía, 2022. De Maryna Er Gorbach. Con Oxana Cherkashyna, Evgeniy Efremov, Sergiy Shadrin, Oleg Scherbina. 100 min.

LA LIGNE Suiza, Francia, Bélgica, 2022. De Ursula Meier. Con Stéphanie Blanchoud, Valeria Bruni Tedeschi. 101 min.

LA FAM (La mif) Suiza, 2021. De Fred Baillif. Con Claudia Grob, Anaïs Uldry, Kassia Da Costa, Amélie Tonsi, Amandine Golay, Joyce Esther Ndayisenga, Charlie Areddy, Sarah Tulu. 112 min.

MANTO DE GEMAS México, Argentina, EEUU, 2022. De Natalia López Gallardo. Con Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa, Juan Daniel Garcia Treviño. 118 min.

MATO SECO EM CHAMAS Brasil, Portugal, 2022. De Adirley Queirós, Joana Pimenta. Con Joana Darc Furtado, Léa Alves da Silva, Andreia Vieira, Débora Alencar. 153 min.

UN ÉTÉ COMME ÇA Canada, 2022. De Denis Côté. Con Larissa Corriveau, Aude Mathieu, Laure Giappiconi, Anne Ratte Polle, Samir Guesmi. 127 min.

UN HÉROE (Ghahreman) Irán, Francia, 2021. De Asghar Farhadi. Con Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy. 127 min.

UTAMA Bolivia, Uruguay, 2022. De Alejandro Loayza Grisi. Con José Calcina, Luisa Quispe, Santos Choque. 83 min.

Foto principal: Jesús López.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES