spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El guionista Diego Fleischer presenta su libro de poesías «Esplendor» e inaugura su editorial

El guionista Diego Andrés Fleischer presentó Esplendor, su primer libro de poesías, autobiografía inédita que reúne los primeros 30 años de su vida amorosa signada por el despertar sexual durante el cambio del milenio en Argentina. La obra inaugura además la editorial de Fleischer, Gombos, llamada así en homenaje al abuelo del autor.
Fleischer (Santa Fe, 1976) es poeta, novelista, guionista de cine, teatro y televisión. Habitual colaborador de Tamae Garateguy (participó en los guiones de Pompeya, Mujer lobo y Las furias), también intervino en Las chicas de 3º (2014 y Mariel espera (2017), de Maximiliano Pelosi); Clementina (2017) y Matar al Dragón (2019), de Jimena Monteoliva; Ciegos (2019, Fernando Zuber) y La sabiduría (2019, Eduardo Pinto). Recientemente adaptó el cuento El evangelio según Marcos del libro El informe de Brodie, de Jorge Luis Borges. Los guiones incursionaron en el cruce latinoamericano del drama y el terror, y reflejan su estilo de escritura.

Esplendor está dividido en tres momentos y comienza en sentido antihorario con el Tercer Ciclo, titulado “La corrección del alma”, que abarca desde el 2021 hasta el 2001. Esta etapa es oscura, marcada por las drogas y la noche en Buenos Aires, una búsqueda interna, una lucha personal judeocristiana, y un aprender a dejar de idolatrar a un otro. Desde el año 2000 a 1999 viviremos un intenso impasse en el Segundo Ciclo, titulado “Flores turquesas”. Este año estará rebosante de amor idílico, juventud, inocencia, inexperiencia, un descubrimiento vinculado a la naturaleza litoraleña del río, los camalotes y los colores de Santa Fé. Finalmente conoceremos cómo comenzó todo entre 1998 y 1989 en el Primer Ciclo, titulado “Poemas de amor y mugre”. Los primeros diez años de experimentación de la palabra, del despertar homosexual adolescente y la exploración corporal. Esplendor es tanto una biografía poética como un retrato de época de la región, que llegará a su clímax en el epílogo.

Gombos era el nombre del abuelo de D. A. Fleischer, un hombre que luchó durante la Primera Guerra Mundial para el imperio austrohúngaro, y que solía sacar fotos y escribir poesía en la trinchera. Tras graduarse como Ingeniero Hidráulico en la Universidad de Brno y tras perfeccionarse en Suiza, se radicó en nuestro país en donde trabajó en la construcción del Subterráneo Lacroze de Buenos Aires y luego como jefe de Obras del Puerto de Rosario. El logo de la editorial es una imagen de Daemon, el perro y compañero fiel de D. A. Fleischer en su vida cotidiana.  Gombos busca el valor estético tanto en su contenido como en el diseño de sus libros. En sus próximos títulos cuenta con un volumen del poeta litoraleño recién fallecido Fernando Callero, con el poeta porteño Nicolás Pinkus, y un libro de fotografías originales y poemas creados en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial por Tiberio Gombos. A su vez, proyectan una colección especial de fotógrafos y otra de guiones de cine latinoamericanos que repercutieron a nivel mundial. 



Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES