spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cinco proyectos argentinos participan en Cine en Desarrollo, de Cinélatino – Rencontres de Toulouse

Amor, sexo y lágrimas, de Sol Berruezo Pichon-Rivière; El éter de la familia Innocenti, de Emilia Herbst; Las Tumanas, de Mariano Cócolo y El largo adiós, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini en ficción y Peteyem. Memorias de un kawésqar en Nueva York, de Ignacio Leónidas y Rodrigo Tenuta en documental son los proyectos argentinos seleccionados para participar en en la 17ª edición de Cine en Desarrollo, serie de encuentros que se llevarán a cabo en forma presencial y en línea el miércoles 30, en el marco de Cinélatino – Rencontres de Toulouse.

Amor, sexo y lágrimas es una producción de Rita Cine (Laura Mara Tablón). La vida de Phi sirve de excusa para contar una historia a la vez generacional y autobiográfica: la de una mujer joven en una sociedad que comienza a transformar la forma en que concibe el amor y las relaciones. ¿Cómo buscar el placer sin sacrificar el romance? ¿Cómo no decepcionarse al darse cuenta de que el placer puede no nacer de la relación romántica sino de la búsqueda individual de satisfacción? El rodaje se llevará a cabo en Argentina y Francia.

El éter de la Familia Innocenti es una producción de Huinca (Facundo Vanoli). Una niña vive en los suburbios con sus abuelos porque sus padres no pueden cuidarla. La abuela la utiliza para vender drogas como medio de vida, mientras que su abuelo sigue jugando con ella a las muñecas. La fecha prevista para el rodaje es julio de 2021 en la zona Norte del Gran Buenos Aires.

Las Tumanas es una producción de Año Luz (Damaris Rendón). Sonia y su hijo Santiago viajan en un Citroën Ami 8 para recorrer la ruta de montaña que une Mendoza con Las Tumanas, un lugar legendario en el corazón de los Valles de San Juan. Sonia es violinista universitaria, su hijo Santiago es un documentalista sonoro que persigue el espíritu de la música popular. Está enfermo pero ella aún no lo sabe. Si bien durante años el silencio los ha mantenido en mundos paralelos, el viaje les abre una posibilidad de confrontar lo que callan: sus debilidades ideológicas, sus males compartidos, el tabú de la muerte. Mientras atraviesan paisajes desérticos en constante expansión, escuchando grabaciones y listas de reproducción, ingresan a las ruinas de Las Tumanas, específicamente al templo, según Santiago, para realizar un ritual.

El largo adiós

El largo adiós es una producción de Punto de Fuga Cine (Eva Cáceres y Ana Lucía Frau). Dos amigos, Pelu (31) y Jandro (32), idean un plan para robar una gran suma de dinero de la casa de Pichiqui (50), su jefe. Minutos después del robo, Pelu y Jandro se deslizan por la ciudad en La Flèche, la querida motocicleta de Pelu. Los dos celebran su éxito comiendo en su cantina de hamburguesas favorita. Cuando Pelu se levanta para ir al baño, Jandro lo traiciona y se lleva todo el botín de la noche, alimentado por un resentimiento persistente hacia su amigo. Al escapar, se siente abrumado por el remordimiento y decide regresar para disculparse con su amigo, que ya no está allí. Durante esta noche, Jandro debe encontrar a su amigo para reconciliarse, mientras juntos deben deshacerse de un taxista sin escrúpulos enviado por Pichiqui.

Peteyem. Memorias de un kawésqar en Nueva York es una producción de Waia Films. Peteyem es uno de los 8 indígenas sobrevivientes de Kawésqar, declarado “Tesoro Humano Vivo” por la UNESCO. Nació en Puerto Edén, Chile, en fecha desconocida. Unos meses después, sus padres fallecieron en un accidente de piragüismo. Es adoptado por el director de una emisora ​​de radio y su esposa, quienes lo llaman Carlos Edén. Cuando muere su madre adoptiva, Carlos comienza a viajar por el país. Por su vinculación con el MIR es perseguido por las Fuerzas Armadas de Chile. En 1978 huyó a Argentina donde finalmente fue arrestado y torturado bajo sospecha de ser un espía chileno durante el conflicto argentino-chileno. Durante la Copa del Mundo, es visitado por observadores internacionales. Es trasladado a Estados Unidos como refugiado político. Los lugares previstos para el rodaje son Nueva York y Puerto Edén (Chile).

Rodrigo Tenuta (productor y director) e Ignacio Leonidas (director y fotógrafo) trabajan en la Dirección de Desarrollo Audiovisual de Tierra del Fuego, donde coordinan la Film Commission. Ha desarrollado y producido varios cortometrajes y largometrajes, así como series de ficción de financiación nacional.

Cine en Desarrollo no es un mercado de coproducción sino un espacio que promueve encuentros, intercambios y conexiones entre profesionales de América Latina y Europa: la plataforma es un hub cuyo objetivo es la relación de profesionales que deseen descubrir talentos y proyectos con directores o productores que estén desarrollando un proyecto y deseen establecer o fortalecer su red de contactos profesionales.

Cinélatino – 34º Rencontres de Toulouse se llevará a cabo del 25 de marzo al 3 de abril próximos.

Foto principal: Sol Berruezo Pichon-Rivière.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES