Libre, de Natural Arpajou; Errante corazón, de Leonardo Brzezicki y La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo (coproducción con España), integrarán la competencia oficial del 25º Festival de Málaga se celebra del 18 al 27 de marzo, que además realizará un homenaje a la trayectoria de Mercedes Morán, quien recibirá el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy.
En Documentales/Largometrajes Sección Oficial competirán Apuntes desde un encierro, de Franca González; Delia, de Victoria Pena Echeverría y Llamarada, de Alejandra Almirón. Además, en la sección Cinema Cocina competirá Siguiendo la luna, de Alfred Oliveri.
Libre es la segunda película de Natural Arpajou, quien está en la instancia final de su nueva producción, Unicornio. Maxi llega a su casa en una villa de Buenos Aires, después de estar ocho años preso, e intenta recuperar su vida pero su madre ha muerto, su hermano lo reciente, su mejor amigo transicionó en mujer y en el barrio ya nada es como antes.
El guion es de Natural Arpajou y Alan Nicolás Gómez y está protagonizada por Esteban El As, Alan Nicolás Gómez, Nancy Duplaa, Gastón Pauls, Richard Waggener, Paloma Contreras, Guido Ledezma, Sofía Diéguez, Carolina Miranda y Susana Varela.
Errante corazón cuenta la historia de Santiago, un hombre quebrado emocionalmente, que parece no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal. Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la relación y vidas de ambos. Es la historia de la emancipación de una hija de su padre, y al mismo tiempo la de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar y ser amado.
Es una producción de Ruda Cine, Keplerfilm, RT Features, Quijote Films, Vértigo Films con guion del propio Leonardo Brzezicki y protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Miranda de la Serna, Eva Llorach, Iván González, Alberto Ajaka, Tuca Andrada, Rodrigo dos Santos y Beatriz Rajland.
La maniobra de la tortuga gira en torno del inspector Manuel Bianquetti, quien se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.
La producción es de La Maniobra de la Tortuga AIE, Áralan Films S.L, A Contracorriente Films S.L, Aleph Media. Los roles principales están a cargo de Fred Tatien, Natalia de Molina, Mona Martínez y Nacho Mateos.
En la sección competitiva Largometrajes Zonazine participa la coproducción entre argentino-ecuatoriana Al Oriente, dirigida por José María Avilés.
Con producción de Angamarca Cine y Una Presencia, cuenta la historia de Atahualpa, quien trabaja en la construcción de una carretera hacia el Oriente. En la zona recorre un rumor de un tesoro escondido a inicios de la colonia. Una tarde, después de que Rocío, su novia, se ha ido de la ciudad, Atahualpa siente una provocación, un rumor lejano que lo traslada cien años atrás.
En la sección competitiva Documentales/Largometrajes Sección Oficial intervienen tres películas:
Apuntes desde el encierro, ensayo documental construido en base a textos, sonidos, imágenes y atmósferas creados durante los siete meses de confinamiento más estricto. Estos apuntes – en diálogo con registros ajenos – intentan reconstruir el rompecabezas de un mundo que, de repente, se volvió irreconocible. En días de encierro y de tiempos alterados, súbitamente lo chiquito se hace visible y cuestiona nuestra capacidad de mirarnos y de mirar todo lo que nos rodea. El guion y producción es de Franca González.
Delia, de Victoria Pena Echeverría, coproducción con Uruguay. ¿Qué pasa cuando lo que se pospone es la vida de una? Delia escribe poemas desde que Jorge, su esposo, cayó preso en dictadura. Estos textos fueron su refugio, lugar donde expresar lo que no compartió nunca, lo que tuvo que dejar a un lado para sostener a su familia. Al finalizar la dictadura, la libertad pareció llegar para todes, pero ella siguió escribiendo. Hoy Delia me entrega sus poemas para compartirlos con su familia. Producción: Monarca Films, Groncho Estudio. Con Delia González, Jorge Mazzarovich, Daniel Mazzarovich González, Gabriel Mazzarovich González y Santiago Mazzarovich González.
Llamarada propone una pregunta inquietante: ¿Qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859 sucediera en nuestro mundo actual, tan dependiente de la tecnología? Un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una distopía futurible y cercana.
Con producción de Sergio Criscolo, Elisabeth Rasmussen y Fernanda Rossi y participación de Mariana Lombard, Marcela Ferreirós, Elvira Gonzéz Folgar, Cristina Gumuzio Irala, Enzo Bizzotto, Daniel Martini, Reidun Trondsen, Miguel Angel Rodríguez y Helge Matland.
En la sección Cinema Cocina competirá el cuarto largometraje de Alfred Oliveri, Siguiendo la luna, coproducción con España y Uruguay. Es una producción de Gloriamundi, Astromax, Pampa Films, House of Chef y Piensan las Manos que trata sobre los Michelini-Muffatto. Ellos no son una familia normal. Años atrás dejaron sus vidas ordinarias para abrazar la pasión por hacer vino de manera casi mística, convirtiéndola en una forma de vida. Siguiendo los visionarios sueños del padre, toda la familia se adentra en nuevas aventuras conquistando disímiles territorios y renovando desafíos hasta llegar al punto de su debilidad frente a la gran rectora de su universo privado y profesional: la luna.
La gala de inauguración tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con un aforo para 3.000 personas. Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga, explicó en la presentación que la situación sanitaria global ha mejorado sustancialmente en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas respecto a las dos ediciones anteriores, por lo que el objetivo es que sea “un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes”.
Este año se inscribieron 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.
Vigar ha destacado que de las 1.949 películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4% del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 185, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37,3% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,9%. Y como dato adicional –ha añadido- 80 han sido producidas por mujeres, el 42,7% de las seleccionadas.
La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas). Código Emperador de Jorge Coira inaugurará el Festival, que clausura Llenos de gracia de Roberto Bueso, fuera de concurso. A Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; Canallas, de Dani Guzmán; La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; Las niñas de cristal, de Jota Linares y Llegaron de noche, de Imanol Uribe, se suman las españolas: El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotros no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y La voluntaria, de Nely Reguera.
Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado The Gigantes de Beatriz Sanchís (México y EEUU); A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Errante corazón, de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala) y Libre, de Natural Arpajou (Argentina).
Zonazine es una apuesta por el nuevo cine. Compiten cinco propuestas españolas (Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tiempos futuros, de V. Checa -México, Perú, Ecuador, España y Alemania-; Mostro, de José Pablo Escamilla -México-; A Vanishing Fog (Entre la niebla), de August Sandino -Colombia-; y Al Oriente, de José María Avilés -Ecuador-Argentina).
También tendrá lugar el Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta tercera edición con nueve trabajos españoles, además de otros procedentes de Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y México. En total, 14 documentales (seis largometrajes y ochos cortos), que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el Hotel Miramar.
Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial. En esta ocasión, celebraremos de modo presencial -tras dos ediciones online- Málaga Work in Progress y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. El director ha recordado que Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año a Costa Rica, que se convierte así en País de Honor de la 25 edición, nominación que lleva aparejada la programación de un ciclo de películas así como diferentes actos institucionales. Todos estos eventos están diseñados -ha subrayado- para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.
Destaca en el área de Industria de este año Spanish Screenings, nuestro mercado audiovisual, que en esta edición llega con un nuevo impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, este evento adopta un nuevo formato para convertirse en ‘Spanish Screenings XXL’, un mercado internacional para la producción audiovisual española.
La primera cita de estos Spanish Screenings XXL es Content, que tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 21 al 24 de marzo. Con este nuevo formato, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (animación, remakes, adaptaciones literarias, composición musical para audiovisual, Spanish Copro).
Foto principal: Libre.