spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Anticipo: todas las actividades de Género DAC durante el Mes de la Mujer

La Comisión de Género de DAC tiene prevista una serie de actividades durante marzo, para conmemorar el Mes de la Mujer.

“Para las directoras que trabajamos en Género DAC, la conmemoración del Mes de la Mujer será también un homenaje a la lucha, a nuestra lucha. Por eso organizamos una serie de actividades y de novedades de gran importancia –anticipó Tamae Garateguy, integrante de la Comisión, que lidera Carmen Guarini y que componen Inés de Oliveira Cézar y Vivian Imar-. Nuestra propuesta es que no se trate de un día puntual si no que conlleve actividades de difusión, reflexión y visibilización durante todo el mes”.

Todas las actividades se llevarán a cabo en DAC con entrada libre y gratuita.

Martes 8. 20 hs. VECINE – Festival de cine de Villa Crespo. Se proyectará Archivo de la Memoria Trans, serie en clave de ensayo documental dirigida por Agustina Comedi y Mariana Bomba y producida por Vanesa Ragone, con posterior Q&A. Entrada libre y gratuita.

“Esta proyección servirá como un encuentro para que se mantenga vigente la idea de la preservación de este archivo”

Miércoles 9. 20 hs. Programa de Cortos en Competencia de VECINE.

“Le damos un gran valor a la presencia de DAC en Villa Crespo, por eso quisimos sumarnos a la propuesta de VECINE”.

Jueves 10. 18 hs. Preestreno de Cuerpos Juzgados, documental de la periodista y referente de temáticas de género Mariana Carbajal. A partir de la llegada de una periodista a El Salvador, se explora la lucha de la activista feminista Morena Herrera y la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, para liberar mujeres que han caído presas injustamente acusadas, con penas que llegan a los 40 años de cárcel. 

“Es el debut como cineasta de Mariana Carbajal. Es un documental coescrito con Guadalupe Docampo, una actriz que amo y una militante feminista de siempre. Es un trabajo impactante porque cuenta lo que viven las compañeras con respecto al aborto en países de Latinoamérica donde aun hoy las mujeres son condenadas, encarceladas y demonizadas socialmente, y transmite la idea de todo lo que queda por luchar”.

Jueves 17. 18 hs. Proyección de Que sea ley, de Juan Solanas producida por Victoria Solanas. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, el documental refleja la batalla decisiva, con testimonios de víctimas y de mujeres que lideraron esta lucha.

“Es importante exhibirla para recordarnos lo que fue el momento de la lucha por la Ley, mantenerlo fresco y que dialogue con la película de Mariana”.

Viernes 18. 18 hs. Presentación del libro 50 mujeres del cine argentino, de Julia Montesoro. Libro de entrevistas surgido a partir de un podcast temático que expone las trayectorias y las luchas de las mujeres en los distintos ámbitos del quehacer audiovisual.

“La intención siempre es visibilizar y poder mostrar lo que estamos haciendo las mujeres”.

Inauguración de la muestra fotográfica de Valeria Fiorini Mujeres detrás de cámara. Imágenes tomadas los sets de filmación antes y durante la pandemia de mujeres de cine. Retratos para vernos y reconocernos.

“Valeria es una gran fotógrafa de foto fija, que además de hacer su trabajo en los sets empezó a retratar mujeres trabajando antes de la pandemia. Lo interesante es que muestra a las mujeres detrás de cámara”.

Jueves 31. Proyección de El perro que no calla, de Ana Katz, premio DAC a le mejor directore en el Festival de Mar del Plata 2021. Presentará la película la directora y habrá Q&A posterior.

Foto principal: Que sea ley.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES