spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento de José Angel Herrero-Velarde, figura clave del cine latinoamericano en el Festival de San Sebastián

José Ángel Herrero-Velarde, “el Notario”, miembro del comité de dirección y selección del Festival de San Sebastián, figura fundamental en las últimas cuatro décadas del certamen y gran impulsor del cine latinoamericano a partir de las secciones Zabaltegi y Horizontes Latinos, falleció el domingo 9 en su domicilio de San Sebastián.

José Angel Herrero-Velarde (al fondo), con Daniel Hendler en el Festival de 2009.

Escribano de profesión (de allí el apodo de “notario” con que era reconocido), Herrero-Velarde había nacido en San Sebastián, en 1945. Sus inicios en el ámbito cinematográfico estuvieron ligados a su trabajo de crítico en el diario Informaciones y en la revista Reseña y a su participación en la junta directiva del cineclub Kresala. En 1979, y en representación de ese cineclub, pasó a formar parte del comité rector del Festival.

En 1985 fue codirector del Festival junto a Mariano Larrandia, Rafa Treku y Leopoldo Arsuaga. Después, formó parte de su comité de selección en distintas etapas, bajo la dirección de Carlos Gortari, los dos periodos de Diego Galán, Manuel Pérez Estremera, Mikel Olaciregui y en la actualidad con José Luis Rebordinos. Con Galán, Olaciregui y Rebordinos, ha formado parte también de su comité de dirección.

José Angel Herrero-Velarde (a la izquierda), con Natalia Smirnoff, en el Festival de 2009.

El papel de José Ángel Herrero-Velarde fue especialmente relevante en la configuración de Zabaltegi, la sección más libre del Festival en la que se consolidó la apuesta por los nuevos talentos cinematográficos, así como en la presencia del cine latinoamericano que se plasmó en la sección Horizontes Latinos y el programa pionero Cine en Construcción. No obstante, su importancia se extiende a todos los apartados del Festival, ya que ha formado parte en toma de decisiones esenciales de su organización y programación desde 1979.

“El equipo del Festival quiere agradecerle su incalculable contribución y echará de menos su criterio, erudición y sentido del humor”, reflejó una comunicación oficial de Zinemaldia en el momento de su adiós.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES