spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Eduardo Montes-Bradley: notas sobre el documental de Daniel Chester French

Eduardo Montes-Bradley está en la etapa de posproducción de su documental David Chester French, de Eduardo Montes-Bradley, que tendrá su preestreno mundial en mayo próximo, en la ciudad de Chesterwood, en simultáneo con la reinauguración del Lincoln Memorial, actualmente en trabajo de restauración.

 “El nombre de Daniel Chester French, el artista que concibió y llevó a cabo el Lincoln Memorial, permanece en la sombra del interés público –expresó el cineasta argentino radicado en Charlottesville-. Intentamos corregir ese descuido con una película documental de 30 minutos que llevará su vida y obra al público de todo el mundo, una vida y obra dedicada a embellecer los espacios públicos, parques y avenidas, estatales y edificios académicos con el extraordinario don de su delicado arte”.

Daniel Chester French será producido por Heritage Film Project y el Documentary Film Fund con el apoyo de Chesterwood y bajo el patrocinio fiscal de The National Trust for Historic Preservation.

Montes-Bradley se encuentra en Nueva York, realizando un relevamiento de la obra de French. “Si alguna vez caminás hacia el sur por Broadway, hasta la punta de Manhattan, es posible que te encuentres frente a la escultura más espantosa de Arturo Di Modica: The Charging Bull. El mamífero de bronce que representa el mundo financiero del poder (aunque esa podría no haber sido la intención del artista a raíz del Lunes Negro de 1987) es una masa imponente que pesa 7100 estanques. Algunos pueden no estar de acuerdo, pero encuentro a la bestia desagradable y sin disculpas grotesca. Aunque debo admitir que ha sido muy influido en mi descontento por el público atraído por el sitio”, destacó el cineasta argentino.  

“En una tarde fría cuando las temperaturas oscilan entre cero y bajo cero, turistas de todos los rincones del mundo harán fila para ser fotografiados, para documentar el hecho de que vinieron a ver al aborrecible monstruo de bronce en la zona financiera, capital del mundo libre -expresó Montes-Bradley-. Y lo harían en cualquier extremo del minotauro. Verá, se puede abordar al animal desde la cabeza o la cola. Algunos visitantes prefieren ser retratados agarrados a los magníficos cuernos mientras otros se arrodillan detrás junto a los testículos del rumiante que ya luce más brillante que el resto. Lo mismo ocurre en Verona con el pecho izquierdo de Julieta que, según la tradición italiana, traerá buena suerte a quienes se atrevan al toque.

En el lado opuesto de Bowling Green, el primer parque público de Manhattan, se encuentra la Aduana de EE. UU. El edificio, que combina elementos de Bellas Artes y los principios de planificación de City Beautiful, fue el canje de veinticuatro dólares por la propiedad del terreno que le dio a Bird la inversión inmobiliaria más exitosa de todos los tiempos. El arquitecto Cass Gilbert, de la afamada firma neoyorquina McKim, Mead and White, estuvo a cargo del diseño de la Aduana que en su fachada norte exhibe destacadas obras de arte de Daniel Chester French, una por cada uno de los continentes representados. Estas esculturas pueden apreciarse desde múltiples ángulos y abordarse en diferentes direcciones. En total, cada escultura revela argumentos complementarios que redefinen la idea de África, Asia, América y Europa en la cara norte de la Aduana de EE. UU. Y la parte trasera del Charging Bull están separadas por el minúsculo y vallado Bowling Green, y aunque miles de turistas vienen a adorar los órganos reproductivos del matón, casi ninguno puede ser visto apreciando las obras de Daniel Chester French que sin duda defiende los mismos valores del expansionismo mercantil. La diferencia, imagino, es quizás que estos últimos han demostrado ser más refinados, infinitamente más atractivos y elocuentes.

Quizás, lo que me llamó la atención hoy no fue tanto el Frankenstein de Di Modica como el hecho de que mis compañeros de viaje parecen haber perdido la brújula que alguna vez guió los ideales del arte público, o aún más preocupante el hecho de que una única imagen impulsada por la publicidad y las redes sociales pueden ocultar la belleza del otro lado del parque”, concluyó el realizador. 

FOCO MONTES-BRADLEY

Con la presentación exclusiva de Buscando a Tabernero, concluye el ciclo retrospectivo FOCO MONTES BRADLEY, sobre la obra del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con producción y curaduría de GPS Audiovisual, que presenta novedades exclusivas y reestrenos en su revisitada filmografía, realizada en los Estados Unidos y el Atlántico Sur. Estrenado comercialmente en la Argentina en noviembre de 2019, está disponible hasta el 30 de enero de 2022 exclusivamente en el canal de Vimeo de GPS Audiovisual en forma gratuita.

Junto a Buscando a Tabernero se presentará el estreno exclusivo del cortometraje Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012).

· Buscando a Tabernero (2020)

Documental acerca de las tribulaciones del director de fotografía alemán Peter Paul Weinschenk antes de su llegada a Buenos Aires en 1937 para convertirse en Pablo Tabernero, una de las figuras claves del cine argentino en la década de los años 1940.

Buscando a Tabernero indaga en las luces y las sombras de ese extraordinario periplo, en los antecedentes formativos de quien habría de transformarse finalmente en el maestro de toda una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

· Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012)

Retrato biográfico de Julian Bond, destacado político afroamericano, partícipe junto a Martin Luther King del proceso de Derechos Civiles en los Estados Unidos, y legislador por el estado de Georgia.

La película se basa en una entrevista en profundidad con Julian Bond realizada por el director en la Sinagoga Sixth & I. También se incluyen partes de la facultad de su última clase en el Departamento de Historia de la Universidad de Virginia. La entrevista se ve reforzada por un aluvión de fotografías e imágenes de archivo tomadas de múltiples fuentes de archivo. Estas imágenes ayudan a definir e ilustrar el contexto histórico, desde la Guerra Civil estadounidense hasta las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008 y la toma de posesión del presidente Barack Obama.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES