spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Parsi», de Eduardo Williams y Mariano Blatt con producción de Nahuel Pérez Biscayart, en el 1º Festival ARCA, que comienza el domingo 9

Parsi, de Eduardo Williams y Mariano Blatt con producción de Nahuel Pérez Biscayart, se exhibirá en el marco del 1º Festival Internacional de Cine ARCA, que se llevará a cabo desde el domingo 9 hasta el viernes 14 de enero en el recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Manantiales (Punta del Este, Uruguay), con entrada libre y en forma presencial.

Parsi es una coproducción con Guinea-Bissau y Suiza. Rodada con una cámara 360º con jóvenes de la comunidad queer y trans de Bissau, nos lleva a un paseo sinfín, aferrados al ritmo de los versos de No es, del poeta argentino Mariano Blatt, donde se acumulan las cosas que parecen ser pero no son, dando cabida a infinitas posibilidades. Un poema ensayo audiovisual sobre el cosmopolitismo, lo líquido y la incertidumbre.

Las películas de Eduardo Williams exploran un modo fluido de observación, buscando relaciones mutuas y aventuras abiertas en una red física y virtual. Él cree que la incertidumbre puede producir sus propias fuentes de belleza y formas de resistencia a pequeña escala a través del escape comunitario y la complicidad compartida, para trazar los ritmos de autonomía sobre el automatismo. Mariano Blatt es poeta y editor literario. Mi juventud unida (Mansalva, 2015) recopila sus poemas de 2005 a 2015. Es codirector de Blatt & Ríos, una editorial independiente.

ARCA contará con una proyección de Hugo en Argentina, del suizo Stefano Knuchel. Se trata de un documental sobre quien se convertiría en una de las figuras más destacadas del cómic argentino: Hugo Pratt. Su llegada a la Argentina fue solo el comienzo de una frenética estadía en una tierra que vivía un atractivo boom editorial. La nueva película de Stefano Knuchel es la segunda parte de una trilogía –que comenzó en 2009 con Hugo Pratt en África– sobre la vida del dibujante de cómics italiano. En él, el director reflexiona sobre cómo el trabajo del hombre que creó el icónico Corto Maltés estuvo influenciado por sus vivencias en el país –fiesta, desconfianza, sexo, drogas, persecución, tango y, sobre todo, su relación con Héctor Oesterheld. Knuchel se basa en imágenes de archivo y testimonios y nos da una cálida bienvenida al laberinto de Hugo Pratt.

En el Festival Internacional de Cine ARCA se presentarán obras que exploran la relación cine/arte desde la ficción, lo documental y lo audiovisual. Con dos pantallas en el exterior del Parque de Esculturas y programación en la sala de cine del nuevo museo, ARCA tienen como objetivo que el público disfrute de las películas y de la experiencia de ver cine rodeado de arte.

Durante toda la semana el festival se dedicará a exhibir filmografía consagrada al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño. Dentro de la programación hay 20 películas de diferentes países. Las extranjeras se presentarán como estrenos nacionales y algunos títulos tendrán su estreno latinoamericano e internacional. Las proyecciones serán en idioma original con subtítulos en español. Además las películas seleccionadas participarán dentro de una competencia por el mayor premio: El Arca, una escultura en mármol realizada por Pablo Atchugarry.

Además el festival contará con una sección llamada Conexión, que estará dedicada a la industria audiovisual.

Las películas que participan en la competencia principal son las siguientes:

Una máquina para vivir (Yoni Goldstein, Meredith Zielke, EE. UU.)

Así Pasamos (Diego Fernández Pujol, Uruguay)

Banksy Most Wanted (Seamus Haley, Aurélia Rouvier, Francia)

Más allá de lo visible – Hilma af Klint (Halina Dyrschka, Alemania, Austria

Caveman: The Hidden Giant (Tommaso Landucci, Italia, Suiza)

El Cuadro (Andrés Sanz, España)

Helene (Antti Jokkinen, Finlandia)

Hidden Away (Giorgio Diritti, Italia)

Hugo en Argentina (Stefano Knuchel, Suiza)

La Intención del Colibri (Sergio de León, Uruguay)

Últimos y primeros hombres (Jóhann Jóhannsson, Islandia)

Mau (Benjamin Bergmann, Jono Bergmann, Austria)

Paper & Glue (JR, EE. UU.)

Ruben Brandt, coleccionista (Milorad Krstic, Hungría)

The Lost Leonardo (Andreas Koefoed, Dinamarca, Francia)

El pintor y el ladrón (Benjamin Ree, Noruega)

La sal en nuestras aguas (Rezwan Shahriar Sumit, Bangladesh, Francia)

Walking on Water (Andrey Paounov, EE. UU., Italia)

White Cube (Renzo Martens, Países Bajos, Bélgica, República Democrática del Congo)

Títulos de videoarte

Nuvem Negra (Basil de Cunha, 2014)

La Disparition des Aitus (Pauline Julier, 2014)

El desafío (Yuri Ancarani, 2016)

Oscuro Barroco (Evangelia Kranioti, 2016)

Soltar (Jenna Hasse, 2016)

Silencioso (Pauline Boudry, Renate Lorenz, 2016)

Aria (Emilie Jouvet, 2016)

Duilian (Wu Tsang, 2016)

Parsi (Eduardo Williams, Mariano Blatt, 2018)

Todo menos el mundo (DIS, 2021)

Byron & Shelley: Detectives Illuminati (Emily Allan, Leah Hennessey, 2021)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES