spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Eduardo Montes-Bradley estrenará mundialmente su documental sobre el escultor David Chester French en mayo

El documental David Chester French, de Eduardo Montes-Bradley, tendrá su preestreno mundial en mayo próximo, en la ciudad de Chesterwood, en simultáneo con la reinauguración del Lincoln Memorial, actualmente en trabajo de restauración.

En enero y febrero próximos se llevará a cabo la etapa final del rodaje del documental basado en la obra del escultor estadounidense que da nombre a la película, en tanto que en marzo están previstas sesiones de retomas y en marzo-abril el trabajo de posproducción.

David Chester French cuenta con los testimonios de Thayer Tolles (Curadora de pintura y escultura estadounidense, The American Wing, Museo Metropolitano de Arte); David Dearinger (Curador de pintura y escultura, Boston Athenaeum); Harold Holzer (Académico de Lincoln y la Guerra Civil Estadounidense, director, Instituto de Políticas Públicas Roosevelt, Hunter College); Dan Preston (Editor); Donna Hassler (directora ejecutiva, Chesterwood Home, Studio y Gardens); Eve Kahn (historiadora y periodista); Michael Richman (curador); Justin Davidson (crítico de arquitectura y música clásica); Annie Liebovitz); Roberta Smith (crítica de arte); Linda Sweeney (biógrafa); William Sherman (arquitecto y profesor), entre otros.

Las obras seleccionadas como escenarios o episodios de la película son las siguientes: The Minuteman (1871-75); The Richard Morris Hunt Memorial (1896-1901); Equestrian Washington (1900); The Continents (1907); Melvin Memorial (1906-08); Lincoln Memorial (1912); Andromeda (1929).

“El documental Daniel Chester French utilizará obras importantes seleccionadas para identificar y dilucidar las preguntas artísticas importantes y muy difíciles que French busca definir, abordar y responder –detalló el escritor especializado en arquitectura Jeffrey Plank-. Durante demasiado tiempo, la recepción crítica de French se ha visto limitada por una concepción formulista del género del arte público, tal vez porque en nuestro tiempo gran parte del arte público de la América posterior a la Guerra Civil se ha atado a posiciones sobre la raza y el género que simplemente no se pueden defender”.

“La ventaja de la película sobre el texto, incluido este texto, es que puede permitir que su audiencia piense con sus propios ojos. El documental apuntará a las esculturas de French para romper el aspecto convencional y reemplazarlo con un nuevo tipo de aspecto que mide cada trabajo contra el éxito de French con desafíos particulares. Como parte de este apunte, por así decirlo, los comentaristas en pantalla presentarán información destacada sobre encargos, sus métodos y materiales de trabajo, sus modelos, sus colaboradores y competidores, y el impacto social y artístico de cada trabajo, e ilustraremos este comentario con imágenes fijas y en movimiento en el lugar.

Debido a que cada encargo —y cada escultura— es diferente, la información que brindan los comentaristas en pantalla será nueva cada vez, pero lo que será igual será el apuntar, el movimiento hacia la imagen visual de la escultura. Si nuestra película tiene éxito, el público se llevará una nueva forma de ver las figuras masculinas y femeninas de French y una nueva apreciación de las altas responsabilidades morales que French asumió con su arte público”, describió Plank.

FOCO MONTES-BRADLEY

Con la presentación exclusiva de Buscando a Tabernero, concluye el ciclo retrospectivo FOCO MONTES BRADLEY, sobre la obra del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con producción y curaduría de GPS Audiovisual, que presenta novedades exclusivas y reestrenos en su revisitada filmografía, realizada en los Estados Unidos y el Atlántico Sur. Estrenado comercialmente en la Argentina en noviembre de 2019, está disponible hasta el 30 de enero de 2022 exclusivamente en el canal de Vimeo de GPS Audiovisual en forma gratuita.

Junto a Buscando a Tabernero se presentará el estreno exclusivo del cortometraje Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012).

· Buscando a Tabernero (2020)

Documental acerca de las tribulaciones del director de fotografía alemán Peter Paul Weinschenk antes de su llegada a Buenos Aires en 1937 para convertirse en Pablo Tabernero, una de las figuras claves del cine argentino en la década de los años 1940.

Buscando a Tabernero indaga en las luces y las sombras de ese extraordinario periplo, en los antecedentes formativos de quien habría de transformarse finalmente en el maestro de toda una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

· Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012)

Retrato biográfico de Julian Bond, destacado político afroamericano, partícipe junto a Martin Luther King del proceso de Derechos Civiles en los Estados Unidos, y legislador por el estado de Georgia.

La película se basa en una entrevista en profundidad con Julian Bond realizada por el director en la Sinagoga Sixth & I. También se incluyen partes de la facultad de su última clase en el Departamento de Historia de la Universidad de Virginia. La entrevista se ve reforzada por un aluvión de fotografías e imágenes de archivo tomadas de múltiples fuentes de archivo. Estas imágenes ayudan a definir e ilustrar el contexto histórico, desde la Guerra Civil estadounidense hasta las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008 y la toma de posesión del presidente Barack Obama.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES