spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Francisca D’Agostino y Germán Gómez, secretaria y subsecretario de Cultura de Entre Ríos: «Apostamos a fortalecer la industria audiovisual de la región NEA Litoral»

La secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Francisca D’Agostino y el subsecretario, Germán Gómez, tuvieron a su cargo la realización del 3° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se llevó a cabo del 8 al 11 de diciembre, con sede en Paraná, que virtualmente marcó el reinicio de las actividades presenciales. La muestra, además inaugura una nueva etapa en la actividad entrerriana, ya que se hizo bajo el marco de la recientemente promulgada Ley de Fomento a la Producción Audiovisual de Entre Ríos.

-¿El origen del festival contribuyó a impulsar la Ley Audiovisual?

FD: El Festival es una política de Estado que asumió Carolina Gaillard -exsecretaria de Turismo y Cultura-. Allí empezamos a convocar al sector para poder analizar las problemáticas. El primer Festival marcó el inicio de las reuniones donde empezamos a discutir las problemáticas del sector. Así llegamos a la tercera edición con la Ley sancionada.

Tiene que ver con un trabajo de la gestión anterior y la actual: tanto Germán como yo estuvimos trabajando fuertemente con el sector. Y tiene que ver con la voluntad política de nuestros gobernador, Gustavo Bordet, que entendió la necesidad, la urgencia y la importancia de apoyar al sector audiovisual, un sector potente en Entre Ríos, porque tenemos realizadores y realizadoras audiovisuales sido premiados en festivales internacionales

-El FICER permitió el retorno del público a las salas. ¿Cómo fue el proceso por el cual se decidió la realización del mismo?

FD: Tuvimos un desafío muy grande porque hasta mediados de año no sabíamos si íbamos a poder hacer el Festival presencial, o si íbamos a volver a un formato virtual y solo desarrollar los concursos, como se hizo el año pasado.

Cuando lo decidimos ya era tarde –en los años anteriores veníamos trabajando desde antes-, pero teníamos una decisión política importante de hacerlo igual, porque si no era como si el trabajo anterior se hubiera perdido. También porque en esta época de transición es importante que el público se reencuentre. No solo entre ellos: nosotros apostamos a que se vuelva a ver cine o producciones audiovisuales con otros. Durante la pandemia el cine nos ayudó muchísimo a no sentirnos tan solos, pero fue en la comodidad de nuestra casa y en soledad, y ver una película con otros es una experiencia infinitamente superior. Además, con el beneficio de poder charlar con los directores, con los productores y los actores. Apostamos a poder ofrecerle al público entrerriano y paranaense a volver a encontrarse y recuperar el hábito de poder ver una obra audiovisual, por fuera de estar encerrados en la casa.

-¿Cómo midieron el riesgo de la apuesta?

GG: Teníamos mucho miedo porque la pandemia creó hábitos que no son fáciles de revertir. Pero los asistentes advirtieron que es diferente verlo con otros y en otros formatos. La experiencia de verlo en una sala, lo que le pasa al espectador que está al lado, o que las preguntas o inquietudes que le surgen a uno pueden ser canalizadas por el diálogo con los directores, solo ocurre en el marco de un festival.

En Paraná hay muy pocas salas de cine y las que hay se dedican a un cine comercial, por una cuestión económica. Nosotros queríamos volver a instalar la cuestión de que este espacio, el FICER, es una manera de poder encontrarse con producciones audiovisuales que no se ven en los cines comerciales y en muchos casos ni siquiera en las plataformas.

-Y también compartir la obra de los realizadores entrerrianos, quienes además tienen un alto grado de interés para los más importantes festivales del mundo, donde además ganan premios y son reconocidos. Y que son quienes impulsaron la Ley desde sus organizaciones.

FD: La Ley es otra de las razones por la que teníamos que hacer el Festival: no podía ser que el año de la sanción no hubiera muestra. Había que lograr celebrar todos juntos la sanción de un proyecto que empezamos a trabajar en 2018. Estamos muy orgullosos de los realizadores, porque hicieron ese camino sin tener la Ley. Si hasta ahora no tuvieron un fomento específico dentro del Estado, imaginate cuando empecemos a aplicar los beneficios que da la Ley de fomento audiovisual.

-¿Qué se imaginan ustedes que ocurrirá a partir de ahora?

GG: Antes que nada habrá muchas más producciones, pero además va a ayudar a diversificar el tipo de producción. Además del cine hay muy buenos contadores de historias. Más allá del formato y los nuevos caminos que toma el audiovisual, en este entramado digital hay más posibilidades para series, cortometrajes, largometrajes, producciones específicas para plataformas, incluso aplicadas a la publicidad.

La Ley es bastante amplia y está muy bien equilibrada en cuanto a la posibilidad que tienen de generar nuevos proyectos en distintas líneas de financiamiento. No solo tenemos la posibilidad del fondo específico aportado por el gobierno de la provincia, sino para poder generar coproducciones, hacer convenios internacionales con otros festivales. tener esponsoreos y vinculaciones diferentes para distintos proyectos.

Ojalá en el ejercicio encontremos la mejor manera de que los recursos lleguen a la provincia porque sabemos que, además, esto da trabajo: se está entendiendo la importancia de posicionar una industria más en la provincia. Viene la etapa de seguir profundizando la profesionalización de técnicos y actores. Tenemos que conseguir que haya más rodajes que en su totalidad puedan ser en Entre Ríos, aprovechando las locaciones que tenemos.

Además, el Festival va a seguir estando para dar pantalla y visibilidad y, como ha sucedido, ser un foco y un punto de encuentro a nivel regional.

-Uno de los grandes desafíos del FICER, es el mercado audiovisual que generaron y empezaron a poner en marcha. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué conclusiones sacan de esta reciente experiencia?

FD: Nosotros apostamos, claramente, a la cuestión regional. Debemos fortalecer nuestras propias regiones: no podemos esperar que una estructura nacional nos fortalezca. La región NEA tiene muchísima producción audiovisual y de muy buena calidad. Estamos trabajando en sinergia total con el resto de las provincias. Por eso este año incorporamos la sección de Cine Regional, donde hubo una película de cada una de nuestras regiones, que es NEA Litoral. En el mercado pudimos apreciar la sinergia: todas las producciones audiovisuales del NEA tienen algo que las une, sin importar las temáticas y las realidades, que tiene que ver con el agua y el paisaje. Eso se ve más allá del formato, de las realizaciones o las temáticas: hay algo que nos atraviesa y eso crea identidad. Nosotros queremos apostar a eso, apoyarlo por fuera de los circuitos comerciales grandes. La única manera que nosotros podamos mostrar lo distinto que tenemos, lo identitario que tenemos es fortaleciéndonos a nosotros mismos. Queremos posicionarnos no solo en el cine entrerriano sino en el de la región NEA Litoral.

-Esta mirada federal es toda una novedad, dentro del FICER, y se ha profundizado junto a la perspectiva de género. ¿Esto parte desde la organización del Festival o se fue dando por la misma programación?

FD: Es totalmente una decisión política dentro de la organización. Tanto lo federal como la cuestión de género. Nuestros programadores, encabezados por Celina Murga y Nicolas Herzog, tuvieron una línea clara de lo que quería el Festival. El FICER empezó queriendo visibilizar el cine entrerriano pero nos fuimos dando cuenta, luego de esta tercera edición, que debíamos ampliarlo a la region. La cuestión de género siempre estuvo: en las otras ediciones también hubo una línea de igualdad. Además la cuestión de género está presente no solo por el momento que estamos viviendo sino porque en la región, en el país e internacionalmente las directoras mujeres son muchísimas y muy buenas. Y nosotros podemos darle mayor visibilidad.

GG: Lo federal está desde la primera edición, con el espíritu de poder mostrar otros cines. Si bien hay festivales en la región, creemos que hacen falta más pantallas para este cine por la cantidad y la calidad de producción que hay en Misiones, Chaco, Santa Fe o Córdoba. Lastimosamente, esas películas no ocupan un gran porcentaje en las pantallas. Al ser un Festival organizado por un Estado, por un gobierno provincial, se manifiesta el compromiso de visibilizar y garantizar pantalla a los que no la tienen tanto, lo cual permite ofrecer un contenido de mucha calidad para el público.

Por otro lado, como surge el diálogo entre mercado y programación, ya empezaron a aparecer proyectos que estuvieron en el mercado hace unos años. Cada vez van a empezar a aparecer más películas que pasaron por el mercado del FICER a la pantalla, como un camino natural.

Julia Montesoro

Foto: Germán Gómez, Carolina Gaillard (exscretaria de Cultura y Turismo de Entre Ríos, diputada nacional), Francisca D’Agostino y Federico Prieto.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES