spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Eduardo Montes-Bradley completa su proyecto documental sobre Daniel French con el testimonio del líder Brent Leggs

Eduardo Montes-Bradley obtuvo un testimonio esencial para su documental acerca del célebre escultor Daniel Chester French: se trata del vicepresidente senior y director ejecutivo del Fondo de Acción del Patrimonio Cultural Afroamericano, Brent Leggs.

Brent Leggs es un un líder nacional en el movimiento de preservación de EE. UU. Concebido como un movimiento social por la justicia, la equidad y la reconciliación, el Fondo de Acción promueve el papel de la preservación cultural al contar la historia completa de la nación, al tiempo que empodera a activistas, empresarios, artistas y líderes cívicos para abogar en nombre de los afroamericanos históricos. lugares.

Leggs es becario Loeb de la Universidad de Harvard y autor de Preserving African American Historic Places, que la Institución Smithsonian considera la “publicación fundamental sobre la preservación de sitios históricos afroamericanos”. En 2018 recibió el Premio Nacional de Preservación Robert G. Stanton. Su pasión por elevar el significado de la cultura negra en la historia de Estados Unidos es visible a través de su trabajo, que eleva las historias y lugares notables que evocan siglos de activismo, logros y comunidad negros.

“Conocí a Brent hace años en el Montpellier de James Madison –describió el cineasta argentino residente en Estados Unidos-. Esa fue una gran oportunidad para tomar algunos retratos de él que se usaron en la premiada exhibición The Mere Distinction of Color (con la antigua ortografía en inglés que mi procesador de textos simplemente se negó a reconocer).

En ese entonces no tuvimos la oportunidad de hablar mucho, pero acordamos encontrarnos en el Distrito (elegante modo virginiano para referirse a la capital de la Nación), y lo hicimos. Durante nuestra reunión pudimos componer una presentación para Chesterwood, estudio en casa y jardines de Daniel Chester French. Después de terminar el rodaje inicial, nos dirigimos a Union Station, donde Brent tomaría un tren para Nueva York. En el camino conversamos un poco más a gusto, siempre con el ánimo de documentar una historia. Lo que surgió de esa conversación fue su entusiasmo y compromiso con la restauración del lugar de nacimiento de Nina Simone en Carolina del Norte y la casa de Langston Hughes en Harlem.

Daniel Chester French será producido por Heritage Film Project y el Documentary Film Fund con el apoyo de Chesterwood y bajo el patrocinio fiscal de The National Trust for Historic Preservation.

 “El nombre de Daniel Chester French, el artista que concibió y llevó a cabo el Lincoln Memorial, permanece en la sombra del interés público –expresó el cineasta argentino radicado en Charlottesville-. Intentamos corregir ese descuido con una película documental de 30 minutos que llevará su vida y obra al público de todo el mundo, una vida y obra dedicada a embellecer los espacios públicos, parques y avenidas, estatales y edificios académicos con el extraordinario don de su delicado arte”.

FOCO MONTES-BRADLEY

Con la presentación exclusiva de Buscando a Tabernero, concluye el ciclo retrospectivo FOCO MONTES BRADLEY, sobre la obra del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con producción y curaduría de GPS Audiovisual, que presenta novedades exclusivas y reestrenos en su revisitada filmografía, realizada en los Estados Unidos y el Atlántico Sur. Estrenado comercialmente en la Argentina en noviembre de 2019, está disponible hasta el 30 de enero de 2022 exclusivamente en el canal de Vimeo de GPS Audiovisual en forma gratuita.

Junto a Buscando a Tabernero se presentará el estreno exclusivo del cortometraje Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012).

· Buscando a Tabernero (2020)

Documental acerca de las tribulaciones del director de fotografía alemán Peter Paul Weinschenk antes de su llegada a Buenos Aires en 1937 para convertirse en Pablo Tabernero, una de las figuras claves del cine argentino en la década de los años 1940.

Buscando a Tabernero indaga en las luces y las sombras de ese extraordinario periplo, en los antecedentes formativos de quien habría de transformarse finalmente en el maestro de toda una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

· Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012)

Retrato biográfico de Julian Bond, destacado político afroamericano, partícipe junto a Martin Luther King del proceso de Derechos Civiles en los Estados Unidos, y legislador por el estado de Georgia.

La película se basa en una entrevista en profundidad con Julian Bond realizada por el director en la Sinagoga Sixth & I. También se incluyen partes de la facultad de su última clase en el Departamento de Historia de la Universidad de Virginia. La entrevista se ve reforzada por un aluvión de fotografías e imágenes de archivo tomadas de múltiples fuentes de archivo. Estas imágenes ayudan a definir e ilustrar el contexto histórico, desde la Guerra Civil estadounidense hasta las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008 y la toma de posesión del presidente Barack Obama.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES