spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Maximiliano Schonfeld presentó «Jesús López» en el FICER: «Estoy feliz del reencuentro con la gente que apuesta por el cine»

Maximiliano Schonfeld presentó Jesús López, su más reciente producción, en el marco del  3° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). La presentación se llevó a cabo el jueves 9 y  el director estuvo acompañado por gran parte del elenco. El Festival, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, concluye el sábado 11 de forma libre y gratuita.

Acompañado por los directores artísticos del Festival, Celina Murga y Nicolás Herzog, y gran parte de su elenco actoral, ante la pregunta de los espectadores respecto a cómo fue la construcción de los personajes y el casting para dar con los intérpretes, el director entrerriano señaló: “Hicimos un casting muy grande en Entre Ríos y en Santa Fe, vimos creo que 200 o 300 chicos, hasta que con Verónica Souto, que era la castinera, nos dimos cuenta de que este personaje no iba a ir a un casting, sino que lo teníamos que ir a buscar. Y eso hicimos, por escuelas, clubes, y calles”. 

“Y bueno, en una escuela en Aldea Brasilera, en el patio del establecimiento, apareció Joaquín, que me comentó una maestra que tenía ganas de actuar. A partir de ahí empezó todo el proceso con Joaco, que desde el minuto uno supimos que, por la sensibilidad tan especial que tiene, no sólo con la cámara, sino como con una vivencia de vida muy pura, él iba a ser quien interpretara el personaje de la historia”, relató Schonfeld ante la mayoría de espectadores que se quedó al intercambio final con los artistas. 

Luego de su explicación, el director le cedió el micrófono al actor principal de la película, Joaquín Spahn, que encarna el rol protagónico de Jesús López quien explicó en relación a la actuación en su primer trabajo: “Bueno, como dijo Maxi, yo soy “Ruso”, soy del campo, nací en el campo y trabajo ahí, no tenía idea de lo que era una cámara, del sonido, nada, no sabía ni dónde estaba parado. Creo que dos veces le dije que no, que no quería actuar, pero acá estoy. Pero bueno, después acepté y para mi fue bastante fácil, porque todo el equipo me ayudó muchísmo, Lucas (en referencia a Lucas Schell, actor de la película) fue el que más me ayudó y me retaba todo el tiempo por no saber nada de actuación, pero fue todo muy cómodo”.

Schonfeld, se mostró emocionado por la reciente aprobación de la Ley de Fomento Audiovisual: “Quería hacer hincapié también en este hecho histórico y movilizador que estamos viviendo en Entre Ríos, que es la Ley, con la posibilidad para los y las cineastas de seguir haciendo películas, de que nuevos realizadores y realizadoras puedan hacer películas. También para encontrarnos con un público que muchas veces nos dicen que no existe, pero vemos a toda la gente que está hoy acá, y seguimos apostando por el cine”.

Consultado por el momento del FICER y del cine entrerriano, Schonfeld subrayó: “Estoy feliz de que las películas -no solamente esta- puedan pasarse en un cine, haciendo comunidad con otras personas. El cine tiene eso, no es solamente ver algo en una pantalla, sino la comunión con el otro. Eso es fundamental, y es la razón de existencia del FICER”.

Jesús López, del realizador crespense Maximiliano Schonfeld, fue rodada en Valle María, y escrita junto a la escritora entrerriana Selva Almada. Buena parte de los recursos, del equipo técnico, y del elenco son de la provincia. La realización obtuvo premios en el festival de Biarritz (Francia) y en el de Mar del Plata.

El título de la película refiere al nombre de un temerario piloto de carreras regionales de Fiat 600 que pierde la vida en un accidente de moto. Su tímido primo Abel, empieza paulatinamente a hacer las mismas cosas que hacía el muerto. Esta transformación alcanza el punto culminante en una competición automovilística en homenaje al joven fallecido, donde Abel conduce la máquina de Jesús.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES