spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Inauguración del 3° FICER: el gobernador Gustavo Bordet firmó la Ley de Cine de Entre Ríos

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, inauguró oficialmente el 3º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en una ceremonia donde además de dar por iniciada las actividades de la muestra, firmó la Ley de Fomento Audiovisual de la provincia.

Bordet estuvo acompañado por la Vicegobernadora Laura Stratta, la Secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino y la diputada nacional por la provincia, Carolina Gaillard, en el acto llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Paraná, en la noche del miércoles 8,

En el acto de ceremonia del el mandatario entrerriano destacó: “la cultura nos importa mucho en la provincia y cuando a un gobierno le importa la cultura tiene que disponer y aplicar los fondos para que se pueda llevar adelante, y es lo estamos haciendo”.

“Es necesario contar con una estructura que nos permita generar políticas públicas que trascienda gestiones de gobierno, y tiene que ser a través de una ley para la promoción de todo el colectivo audiovisual”, dijo Bordet tras firmar la promulgación de la Ley de Fomento Audiovisual que comprende la aplicación de fondos provenientes del juego de azar para el desarrollo y el impulso de la actividad.

Por su parte, la secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Francisca D´Agostino agradeció la presencia de autoridades nacionales, internacionales, provinciales y de las y los realizadores, así como el trabajo de quienes organizaron esta nueva edición del FICER.

En ese sentido, D’Agostino destacó su felicidad por abrir un festival “tan querido” y destacó que la realización del mismo obedece a cuatro razones: “la primera por la decisión política de nuestro gobernador de apoyar la industria audiovisual; la segunda por la audacia de Carolina Gaillard, ex secretaria de Turismo y Cultura que nos embarcó a todos nosotros en esto y nos convenció; la tercera por el trabajo conjunto que venimos realizando con el sector audiovisual, tanto los nucleados y los no nucleados en ARAER y CAPAER; y, por último, la cuarta razón, es el trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Cultura y de Turismo que le ponen el cuerpo al Festival y lo hacen con muchísimo amor”.

Luego de la alocución de la Secretaria de Cultura provincial, la Diputada Nacional por la Provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, subió al escenario para hacer entrega de la Declaración de Interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En su discurso, agradeció a todos los presentes y al Gobernador de la provincia a quien le adjudicó la idea de hacer el Festival: “Quiero agradecer al gobernador porque él fue el de la idea de hacer un festival de cine; él fue el ideólogo; y después embarcamos al equipo en esta travesía. Como dice Francisca es muy difícil hacer un festival de cine porque son muchas partes a tener en cuenta; y el equipo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia estuvo a la altura de las circunstancias”.

Luego, la diputada hizo referencia a la Ley de Fomento Audiovisual y señaló: “En el marco del Festival se gestó esta Ley que hoy estamos festejando; fue un proceso colectivo de mucho debate y de mucha discusión. La importancia de esa Ley es que va a permitir que muchos realizadores puedan vivir y realizar cine en su provincia. Es muy importante también porque fue trabajada con los realizadores y con la gestión provincial. Si no hubiese habido decisión política del gobernador hoy no tendríamos festival, entonces creo que todos los aplausos son para él y el gran equipo de trabajo de la secretaría”

Por último, tomó la palabra Luis María Marina Bravo, Consejero Para asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España quien destacó: “Para la Embajada de España, el Centro Cultural de España en Buenos Aires es un honor que hayan pensado en nosotros y además estamos muy contentos porque esa invitación tan generosa que nos han cursado, y que nos permite presentar una muestra del cine español contemporáneo que creemos va a gustar mucho al público de Entre Ríos”.

La tercera edición del FICER

El gobierno de la provincia de Entre Ríos inauguró el miércoles 8 un Festival muy esperado por el público y los realizadores de la región. Durante cuatro días y con acceso libre y gratuito, los entrerrianos podrán celebrar las historias, los paisajes y la identidad de la región a través de las propuestas que se proyectarán en pantalla grande.

En 2021 el FICER tendrá 30 funciones, en las que se proyectarán 50 producciones audiovisuales entre cortos y largometrajes regionales, nacionales e internacionales.

El Mercado Audiovisual Regional, por su parte, propone siete actividades donde quienes llevan adelante realizaciones audiovisuales se encuentran en charlas, ronda de negocios, y desarrollo de proyectos para profundizar el fomento de la industria audiovisual de Entre Ríos, y constituir al FICER en una referencia regional.

Una serie de actividades especiales fueron programadas junto a la grilla de películas: dos presentaciones de libros, capacitaciones y charlas sobre distintos soportes donde se puede leer en lenguaje audiovisual.

El FICERmóvil en el marco del Festival estará proyectando películas en las localidades de Villa Clara, San Justo y San José para hacer de esta nueva edición una propuesta federal.

El polo cultural que se habilitará durante los cuatro días del FICER, y que se encuentra ubicado en el espacio que ocupan las instituciones de la Secretaría de Cultura Provincial (centro cultural La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos), comprenderá no sólo el patio gastronómico, sino también un punto de encuentro y disfrute para los públicos y los protagonistas de las películas. Habrá 17 puestos gastronómicos de comidas y bebidas para disfrutar y compartir.

Presentes en la ceremonia de apertura

Acompañaron también autoridades de la cartera de Turismo Provincial, representantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y de IAPSER Seguros. Además de los directores artísticos del Festival, Celina Murga y Nicolás Herzog; como así también Mauro Capezzuoli y Pablo Feuillade, responsables de la programación, además del Productor del Mercado Audiovisual Nahuel Valcarce.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES