spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El cuento del tío», de Ignacio Guggiari (Estreno: 9 de diciembre)

El jueves 9 de diciembre se estrena en salas la coproducción argentino-chilena El cuento del tío, ópera prima de Ignacio Guggiari, protagonizada por Luis Ziembrowski, Mónica Villa, Martín Slipak, Alejandra Flechner, Silvia Perez y Jorge D’Elia.

Se trata de una comedia negra que se desarrolla en una lujosa casa durante una cena de Navidad. Rodo, el tío millonario de la familia, muere accidentalmente. Sus familiares especulan sobre su generosa herencia, pero todo cambia cuando una mujer llega a medianoche y se presenta como la esposa del difunto. El jefe de familia, desesperado por la posibilidad de perderlo todo, esconde el cuerpo y obliga a los demás a simular un secuestro. El plan es que, de esta forma, la herencia se devolvería en forma de pago de rescate. Aparece una bolsa de dinero y el plan parece infalible, pero entra en crisis cuando todos quieren hacer su parte.

Sobre su ópera prima, Ignacio Guggiari explica: “Quise hacer una película que ocupara ese espacio que está entre el mainstream y el cine de autor. El cuento del tío es una comedia de humor negro con un guión clásico, un final sorpresivo, pero con cierta firma y estética de autor. Sabíamos que filmar esta película en tres semanas era casi imposible, entonces planificamos al detalle cada uno de los planos y transformamos una locación real prácticamente en un estudio, acustizando el espacio y construyendo parrillas de luz cenital. Cuando uno no cuenta con grandes presupuestos para filmar, hay que aprovechar hasta el último centavo. Trabajar con actores consagrados y otros que se darán a conocer fue un placer porque porque hubo una energía que fue vital para este proyecto”.

Ignacio Guggiari (Buenos Aires, 1981) es autor y director del cortometraje El Asado, ganador del Concurso Historias Breves del INCAA. Escribió la serie de ficción VIORK, ganadora del concurso Polos Audiovisuales y se encuentra desarrollando el largometraje de su segundo largometraje.

La película es una coproducción con Chile producida por Gastón Klingenfeld (Gancho), Agustín Gosende (Cooperativa Mental) y Diego Rougier (Picardía Films), con el apoyo del INCAA y el programa de Impulso Cultural de la Ciudad de Bs As. Participó en el Miami Film Festival, el Festival SANFIC 17 de Santiago de Chile y el Festival Internacional de Puerto Madryn, donde obtuvo reconocimientos en cuatro categorías.

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Ignacio Guggiari

Director de Fotografía: Nicolás Richat

Director de arte: Augusto Latorraca

Vestuarista: Macarena García

Jefa de Maquillaje: Dolores Gimenez

Asistente de Dirección: Diego Garcia

Montaje: Nicolás Goldbart / Daniel Truchi

Director de Sonido en Posproducción: Gerardo Kalmar

Director de Sonido en rodaje: Rufino Basavilbaso

Música: María Compte

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES