Punto Género, la sección de Ventana Sur de proyectos en desarrollo para visibilizar y promover las producciones de mujeres y no binaries de Latinoamérica impulsada por Género DAC (Directores Cinematográficos Argentinos) y Acción de Mujeres del Cine, entregó sus premios. La ceremonia se llevó a cabo en la última jornada de Ventana Sur, el viernes 3.
Ñusta, coproducción entre Argentina, Ecuador y Bolivia dirigida por Christian Rojas, obtuvo el primer premio. Carmen Guarini, integrante de la Comisión de Género de DAC e impulsora de Punto Género, expresó en el momento del reconocimiento: “Nos pareció un proyecto sumamente original para tratar la problemática LGBT y además con un director muy especial, que nos encantó que se hubiera presentado. Y además, porque propone una coproducción entre tres países”.
El segundo premio le correspondió al proyecto Puérpera, por Cecilia Del Valle, quien al subir al escenario agradeció a Valeria Pivato, Paula Zyngierman y Tamara Viñes y señaló: “No tuve tantas referentas mujeres en mi instancia formativa, así que ahora estoy en una etapa de compensación rodeada de grandes mujeres”.
Ambos proyectos fueron premiados con un Taller de asesoría en distribución y exhibición para el proyecto ganador en el Seminario “EGA-Espacio de Gestión Audiovisual” del CEP/DAC 2022.
El premio APIMA Género, correspondiente a una tutoría de producción con una productora perteneciente a la comisión de la entidad, le correspondió a La corredora, de Jimena Ledgard (Perú, EE.UU.), “por la originalidad de la propuesta, mostrando la desigualdad social, la pasión por las carreras de mototaxi a través de la mirada de género y el despertar sexual de una adolescente en una sociedad machista”.
Puérpera recibió una Mención Especial “por hablar de las crisis, los duelos que todas las mujeres atravesamos, lo que significa el puerperio y la muerte de una madre”.
El premio RECAM, equivalente a 500 dólares, le correspondió a Siringa, de Gabriela Paz Ybarnegaray (Bolivia, Chile).
En la ceremonia, Carmen Guarini agradeció a Bernardo Bergeret: “cuando le llevamos esta iniciativa hace dos años nos pareció una propuesta atrevida pero necesaria. El objetivo es tratar de instalarnos no solo en Ventana Sur sino en los mercados audiovisuales. Sería un gran logro que esto irradiara. Me gustaría verlo en el Marché du Film de Cannes el año que viene”.