spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El FESAALP comienza el sábado 27 con 130 películas y una retrospectiva a Tomás Lipgot, en modo híbrido y gratuito

La 16° edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) se desarrollará del 27 de noviembre al 4 de diciembre en un formato híbrido y con 130 películas. Todas las funciones son gratuitas.

El lanzamiento de la programación de su nueva edición incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de ArgentinaLa Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos. Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.

Las funciones presenciales se llevarán a cabo en el Cine Select y Ecoselect y habrá proyecciones especiales en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5° de La Plata. A su vez, se podrá acceder a gran parte de la programación por la Plataforma Octubre TV. Por otro lado, en el canal de YouTube del festival se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.

Esta es la programación:

Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes

Está integrada por 14 films: 1991 (Guatemala), La bitácora del sur (Chile), Matar a Pinochet (Chile), Carmen Vidal, mujer detective (Uruguay), La mami (México/España), Nidal (Chile), El film justifica los medios (Colombia), La muerte de un perro (Uruguay), O Amor Dentro da Câmera (Brasil), Objetos Rebeldes (Costa Rica/Colombia), Como el cielo después de llover (Colombia/Argentina), Esquí (Argentina/Brasil), Balada para niños muertos (Colombia) y Guiexhuba (México).

Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes

50 producciones compiten en esta sección con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

Competencia Oficial Largometrajes Argentina

La competencia nacional está compuesta por 11 películas: Los visionadoresBajo la cortezaBandidoComo el vientoEl ritual del alcaucilEse fin de semanaRetiros (in)voluntariosEl apegoLas motitosINTRA y La casa de los conejos.

La Plata Filma 

Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. La competencia de largometrajes está compuesta por: Proyecto HIGUERAAntarktisLa Plata contadaForconeEl abrazo del marPARE(S)EREnsayo sobre lo íntimoHaciendo tiempo y El exterior. En el rubro Cortometrajes, 18 obras se presentan en el festival en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.

Aullidos

El cine de género fantástico y terror del continente sigue creciendo y tiene su propia sección competitiva. Se exhibirán Inmortal (Argentina), Realidad Virtual (Argentina), El cementerio de las almas perdidas (Brasil), La Funeraria (Argentina), La Forma del Bosque (Argentina), Skull: A Máscara de Anhangá (Brasil)

Retrospectiva Tomás Lipgot

Una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por los documentales de su “Trilogía de la Libertad”: Fortalezas (2010), Moacir (2011) y Moacir III (2017). También se presenta Moacir y yo (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.

Memorias de la Escuela de Cine

Junto al Movimiento Audiovisual Platense (MAP) se llevará adelante la actividad Memorias de la Escuela de Cine sobre mujeres realizadoras estudiantes de la carrera de cine de La Plata, intervenida y cerrada por la última dictadura cívico militar en 1978 por su intensa actividad política y por su producción fílmica militante. 

El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.

Se proyectarán los cortometrajes: Bienamémonos (1971) de Silvia Verga, La Ratonera (1971) de Alfredo Oroz, TP Muñeca de trapo (1967) e Inés (1968) de Susana de Cristófano.

Secciones Paralelas

Además, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: Umbral (Brasil), Gordo Puto, Amén (Argentina) y El laberinto de las lunas (Argentina). 

En la tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver El largo viaje de Alejandro Bordon (Argentina) y Operación Camanducaia (Brasil).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES