spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Caperucita roja», de Tatiana Mazú González (Estreno: 4 de noviembre)

El jueves 4 de noviembre se estrena en salas Caperucita roja, de Tatiana Mazú González, con la participación de Juliana Casares Martín, Sofía Mazú González, Inés González Casares, Estela González Casares, Martina Wüst González y Tatiana Mazú González. Se exhibe en el Cine Gaumont; el Cultural San Martín; el Espacio INCAA Lorenzo Kelly de Cipolletti y el Cineclub Municipal Hugo del Carril de Córdoba.

“Cuando mi abuela Juliana tenía ocho años, cruzó un bosque montañoso repleto de osos, en una época en que el cielo zumbaba de aviones militares –expresó la directora, Tatiana Mazú-. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino, hacia la casita de piedra de Porcieda, su pueblo natal en España. En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde de 2015, después de encontrar en internet que su pueblo, actualmente en ruinas, fue puesto por completo a la venta, me acerco a su departamento en el barrio de Floresta y le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y las contradicciones de nuestro género y clase, mientras mis recuerdos de infancia en un VHS pixelado y una repentina visita a los bosques de España atraviesan de a puntadas la película. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles”.

“No te asustes, Caperuza”, me dijo mi abuela toda la vida, citando la versión del cuento en cuestión, al ver que crecía tímida y temerosa. Quizás me lo tomé muy en serio… Todo arrancó cuando empecé a estudiar cine, hace poco más de diez años. Quería hacer una película de ficción sobre ese universo híbrido, trágico y mágico en el que para mí había crecido mi abuela. Con el tiempo, me fui relacionando con otro tipo de cine, cada vez más ligado a la realidad como materia prima, a lo espontáneo, al error, a los procesos. Mientras tanto, cada vez trabajaba más en las áreas de arte y vestuario para sobrevivir. Ahí me di cuenta de que necesitaba aprender a coser. Las dos necesidades así, en algún punto, se unieron. Y empecé a escribir. La imagen de mi abuela a los diez años, escapando de su padrino a través del bosque, siempre me resultó clave para pensar su vida -y las distancias para con la mía-, en términos de género y de clase. Me acuerdo de que arranqué un taller con esa imagen en la cabeza y me preguntaron “¿qué es lo que cosen juntas?”. Ahí, en algún momento, apareció el abrigo rojo con capucha como respuesta -me encantaría recordar cómo-. Y ahí me senté a escribir fragmentariamente a partir del recuerdo, pensando en qué cosas de mi abuela tenía presentes, qué imágenes, qué sonidos, qué ideas, qué personajes. Siempre supe que me interesaba trabajar sobre sus contradicciones. Crecí rodeada de mis abuelas -mujeres trabajadoras campesinas, una migrante y la otra viuda joven con cuatro hijos, tan religiosas y machistas como autónomas-. Trabajé siempre con la intención de abrir la película de lo íntimo a lo público y lo político. Empecé a filmar en 2015, el año del primer Ni Una Menos. Y terminé a finales de 2018, cuando casi conquistamos el aborto legal. La historia me hizo crecer a mí políticamente. Y a la película conmigo”, reflexionó Tatiana Mazú.

Tatiana Mazú González (1989) vive en las afueras de la ciudad entre gatos y plantas, en la que antes era la casa de su abuela. Es realizadora documental, experimental y artista visual. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa. Hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Filma, fotografía, dibuja, diseña y cose. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine.

FICHA TECNICA

Realización y guion: Tatiana Mazú González

Producción: Michelle Jacques-Toriglia, Paola Pernicone y Tatiana Mazú González

Fotografía y cámara: Joaquín Maito

Montaje: Josefina Llobet

Diseño sonoro: Julián Galay

Diseño gráfico: Sofía Mazú González

Posproducción de imagen: Daniela Medina Silva

Posproducción de sonido: Hernán Higa

Compañía productora: Antes Muerto Cine

Duración: 93 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES