Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Historia de lo oculto», de Cristian Ponce (Estreno: 15 de octubre)

El viernes 15 de octubre se estrena exclusivamente en plataformas el thriller político-paranormal Historia de lo oculto, con dirección y guion de Cristian Ponce y elenco integrado por Germán Baudino, Nadia Lozano, Agustín Recondo, Casper Uncal, Iván Esquerré, Héctor Ostrofsky, Lucía Arreche, Luciano Guglielmino y Hernán Altamirano. Estará disponible para Latinoamérica y España en la plataforma Netflix.

Historia de lo oculto narra en clave alegórica los esfuerzos de un grupo de periodistas por desentrañar una conspiración que vincula al gobierno con fuerzas sobrenaturales. La película, que se inscribe dentro del género de “cine de conspiración”, combina elementos del thriller político con otros del terror, como la brujería y el horror cósmico.

Es la última emisión de “60 Minutos Antes de la Medianoche”, el programa periodístico más visto de la televisión. La estrella de la noche es Adrián Marcato, quien podría exponer una conspiración y vincular al gobierno con un aquelarre. Al mismo tiempo, un grupo de periodistas correrá contrarreloj para localizar un artículo que permitiría la confesión de Marcato al aire. Se valdrán de su oficio, pero también de métodos mucho menos habituales.

“Soy un gran entusiasta del cine sobre periodistas, particularmente de Todos los hombres del presidente (1977, Alan J. Pakula) que es una de mis películas favoritas –detalló el realizador, Cristian Ponce-. Pero cuando hace un par de años me decidí a escribir algo en esa línea descubrí que no se trataba de un género muy explorado dentro de la filmografía nacional.

Al mismo tiempo y durante los últimos años el periodismo como fuente de información fidedigna ha entrado en una profunda crisis no sólo en Argentina sino en todo el mundo. El concepto de las fake news ha sido asimilado y adoptado por el gran público, que a su vez se ha convertido en repetidor y difusor de todo tipo de información sin chequear mediante el uso de las redes sociales. Este panorama, lejos de apartarme del tópico por considerarlo problemático o incluso cursi, me incentivó más, ya consciente de que iba a trabajar casi sobre una romantización de estos personajes.

Poco a poco, la película comenzó a vincularse con el género fantástico. Lo mundano de la labor periodística, el punto de vista pragmático y factual que adopta ese oficio me pareció una mirada y punto de partida interesantes para desarrollar dentro de un largometraje de terror sobrenatural.

El subgénero que escogimos desarrollar en esta película, además, está vinculado con varios de estos mismos temas. El horror cósmico y el pánico satánico experimentan hoy en día un revival, no solo por sus vínculos estéticos con la década de los 80 sino porque representan dos facetas de lo desconocido que hoy resultan muy vigentes: Por un lado, el miedo que provocan los seres y criaturas del terror cósmico puede vincularse fácilmente con la paranoia que nos generan las multinacionales monopólicas al estilo Google, por ejemplo. Entidades tan vastas como anónimas. El temor a las sectas, por su lado, puede vincularse con el creciente descreimiento para con todo tipo de sociedades organizadas, especialmente las vinculadas con la política o la religión.

Para contar todo esto hemos optado por una estética sobria y terrenal, más vinculada con el cine directo que con los lugares comunes del terror tradicional. Los tópicos sobrenaturales son registrados desde un punto de vista casi documental”.

Historia de lo oculto ganó premios a Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Premio Fundación Sagai a Germán Baudino); Mejor Director y Premio de la Audiencia en el Terror Molins Film Festival de España (a Cristian Ponce); Mejor Película y Mejor Guion en la Competencia Iberoamericana del Festival de Fantaspoa en Brasil, entre otros.

Cristian Ponce es Licenciado y Profesor en Realización Audiovisual. Vive en la ciudad de La Plata, Argentina, donde en 2008 fundó junto a otros colegas la productora Tangram Cine, dentro de la cual escribió y dirigió series web como Un Año sin Televisión, Policompañeros Motorizados, y La Obra de mi Vida; cortometrajes como Ripio, Camionero y Detective y Breve Historia en el Planeta; y largometrajes como En Busca del Muñeco Perdido. En 2017 estrenó su primer proyecto animado, La Frecuencia Kirlian, resultado de un desarrollo de casi diez años.

FICHA TÉCNICA

Director y guionista: Cristian Ponce  

Productora: Tangram Cine y Decimu Labs  

Producción: Pedro Saieg  

Dirección de Fotografía: Franco Cerana y Camilo Giordano  

Dirección de Arte: Ignacio Buendía y Laura Roldán  

Edición: Hernán Biasotti y Cristian Ponce  

Música: Marcelo Cataldo  

Distribución: Filmsharks

Duración: 82 minutos

Read Previous

«Does the sun shine in Argentina?», de Ariela Bergman, seleccionado para el Foro del Festival de Amsterdam

Read Next

Ayelén Martínez, codirectora de «Los fuegos internos»: «Ganar el Festival Audiovisual Bariloche confirma el camino artístico»