El jueves 30 de septiembre se estrena El lugar de la desaparición, de Martín Farina, segunda parte de una trilogía familiar (la primera fue Cuentos de chacales) que va de lo experimental a lo visceral. Sus protagonistas son Silvia, Miriam, Guillermo, Pablo, Dina y Zalmon Markus. Se presenta en el cine Gaumont.
Se trata de un cruce entre el documental y la ficción que tiene como eje una familia, en donde la matriarca ya falleció, el padre debe ser cuidado por sus hijos mayores y uno de ellos decide construir, sin consensuar, un departamento en la parte alta de la casa, en donde vivieron buena parte de sus vidas.
Luego del fallecimiento de su madre y ante la intempestiva decisión de uno de los hermanos de instalar un departamento en la parte superior de la casa paterna, los cinco hermanos y el padre de la familia Markus se enfrentan con el resquebrajamiento del vínculo que los une. El lugar de la desaparición es un relato que péndula entre el documental y la ficción, e intenta reconstituir el significado político de algunos fragmentos de discursos escondidos en el seno de una familia que, como tantas otras, hacen carne propia la desgracia y el olvido.
“Seguramente tiene muchos aspectos de lo que se llama la novela familiar, en este caso, mi novela familiar, con esa idea implícita con la que crecí de que mi abuelo era malo y mi abuela era víctima de esa maldad. En esa construcción siempre maniquea e imprecisa, se había moldeado una manera de criar a los hijos, en aspectos muy sutiles cómo puede ser que es lo que está bien y qué es lo que está mal y quién tiene razón a la hora de obedecer y marcar las pautas morales. Este vínculo con mi abuela y mi abuelo, el hombre que parece estorbar, fue el motivo por los cuales los empecé a filmar con mi primera cámara en 2002”, expresó Farina a Télam.
Martin Farina es director de Cine y Licenciado en Comunicación. En 2010 fundó la productora Cinemilagroso. Sus películas fueron exhibidas en festivales como BFI London, BAFICI, Mar del Plata IFF, La Habana, Queer Lisboa y Moscow IFF. En 2018 su obra fue exhibida en una retrospectiva llevada a cabo por Roger Koza.
CREDITOS
Guion y Dirección Martín Farina
Producción Martín Farina y Mercedes Arias
Música Edvard Grieg, Francis Poulenc, György Ligeti
Dirección de Fotografía y Montaje Martín Farina
Cámara Martín Farina, Norberto Farina, Tomás Fernández Juan, Mercedes Arias, Javier Ramallo
Posproducción de sonido Gabriel Santamaría
Duración 66 minutos