spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Abierta la convocatoria para Renacer Audiovisual, el programa que seleccionará 82 proyectos originales

Hasta el 18 de octubre está abierta la convocatoria nacional Renacer Audiovisual 2021, con el propósito de reactivar la industria audiovisual, que convoca a productores y directores de todo el país a presentar proyectos audiovisuales inéditos para la realización de 82 producciones originales.

La convocatoria, puesta en marcha por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, fue anunciada el 10 de agosto último y se organiza en cinco categorías: Documental Unitario; Serie Documental; Serie de Ficción; Serie de Ficción Histórica y Serie de Animación. El programa está destinado a la reactivación de la industria audiovisual, con una inversión proyectada de 2.400 millones de pesos y con el principal objetivo de generar nuevos puestos de trabajo en todas las regiones del país.

Los proyectos ganadores serán seleccionados a partir de tres líneas de concursos: Concurso de Producción Provincial y Regional; Concurso de Producción Nacional y Concurso de Coproducción con canales, señales y plataformas.

El detalle es el siguiente:

Concurso de producciones provinciales o regionales (42 proyectos)

Categoría unitario documental. 24 proyectos a seleccionar (1 por provincia)de 48 minutos de duración.Se financia hasta 5 millones de pesos por proyecto

Categoría serie documental. 6 proyectos a seleccionar (1 por región).4 capítulos de 26 minutos de duración cada uno.Se financia hasta $ 12.400.000 por proyecto.

Categoría serie de animación. 6 proyectos a seleccionar (1 por región).10 capítulos de 13 minutos de duración cada uno.Se financian proyectos por un costo total de hasta $ 25.100.000 cada uno.

Categoría serie de ficción. 6 proyectos a seleccionar (1 por región).6 capítulos de 48 minutos de duración cada uno.Se financia hasta $ 66.600.000 por proyecto.

Concurso de producciones nacionales (15 proyectos nacionales)

Categoría serie de animación. 4 proyectos a seleccionar.10 capítulos de 13 minutos de duración cada uno.Se financia hasta $ 25.100.000 por proyecto.

Categoría serie de ficción histórica. 5 proyectos a seleccionar.8 capítulos de 26 minutos de duración cada uno.Se financia hasta $ 88.500.000 por proyecto.

Categoría serie documental. 6 proyectos a seleccionar.8 capítulos de 26 minutos de duración cada uno.Se financia hasta $ 24.800.000 por proyecto.

Concurso de coproducciones nacionales (25 proyectos nacionales)

Categoría serie de animación. 3 proyectos a seleccionar.10 capítulos de 13 minutos de duración cada uno. Se financia hasta $ 18.850.000 por proyecto.

Categoría serie de ficción. 6 proyectos a seleccionar.4 capítulos de 48 minutos de duración cada uno.Se financia hasta $ 33.300.000 por proyecto.

Categoría serie de ficción. 8 proyectos a seleccionar.8 capítulos de 48 minutos de duración cada uno.Se financia hasta $ 66.600.000 por proyecto.

Categoría serie documental. 8 proyectos a seleccionar.4 capítulos de 48 minutos de duración cada uno.Se financia hasta $ 18.600.000 por proyecto.

En su condición de coproductores, los ganadores deberán asumir los costos del Desarrollo del Proyecto, Director, Productor General y Guionista.

El proyecto ganador será emitido en la pantalla de coproducción de manera exclusiva durante un primer período.

Los derechos de comercialización internacional serán compartidos por el ganador y el Estado Nacional en un 50%.

Los postulantes podrán presentar solo un proyecto por cada categoría, de modo tal que podrá inscribirse en uno o más concursos sin repetir la categoría (Solo una propuesta para la categoría Documental Unitario, solo una propuesta para la categoría Serie Documental, solo una propuesta para la categoría Serie de Ficción, incluyendo Ficción histórica y solo una propuesta para la categoría Serie de Animación).

La temática para los ciclos es libre y amplia. Sin perjuicio de ello, se recomienda la realización de contenidos vinculados con la cultura, la sociedad, la historia, el desarrollo local, la ciencia, la comunicación, la producción, la tecnología, la investigación, la educación y la salud entre otras temáticas que permitan difundir y mostrar de manera inédita y original las distintas y valiosas expresiones de cada región del país.

La selección de los proyectos para Renacer Audiovisual estará a cargo de jurados especialmente conformados para cada una de las categorías. Cada jurado estará compuesto por cinco personas destacadas del ámbito de la cultura y el sector audiovisual.

Este concurso se implementa a través de una distribución equitativa e igualitaria en las siguientes seis regiones:

Centro Metropolitana: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes partidos de la provincia de Buenos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de La Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Luján, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas; Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Centro Norte: provincias de Córdoba y Santa Fe y partidos de la provincia de Buenos Aires no contemplados en la región Centro Metropolitana.

Cuyo: provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

NEA: provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

NOA: provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Patagonia: provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los derechos nacionales de emisión exclusivos corresponderán íntegramente al Estado Nacional, representado por el Ministerio de Cultura y Contenidos Públicos SE.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, celebró la puesta en marcha de la convocatoria y destacó el rol de la industria audiovisual en la producción de sentido que “nos define y representa”.

El Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco “Pancho” Meritello, agregó: “contamos con extraordinarios generadores de contenidos de alta calidad y queremos que tengan la oportunidad de reactivar esta industria”.

La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura

desde su publicación en el Boletín Oficial hasta el 18 de octubre inclusive.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES