Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno; Implosión, de Javier Van de Couter; Canela, de Cecilia del Valle y Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, competirán en el Concurso de Nuevos Directores de la 19ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (VLAFF), que se llevará a cabo del 26 de agosto al 5 de septiembre tanto en línea como en salas. Además, se llevará a cabo el Foco Ana Katz, en el que se exhibirán El perro que no calla (en estreno canadiense) y Sueño Florianópolis. Además, Ana Katz participará en una charla y diálogo de artistas en línea durante el festival.
Las ocho películas que competirán en el Concurso de Nuevos Directores son las siguientes: Nudo Mixteco (Ángeles Cruz, Mixteco / México), Mi nombre es Bagdad (Caru Alves de Souza, Brasil); Chico ventana también quisiera tener un submarino (Alex Piperno, Uruguay-Argentina); Implosión (Javier Van de Couter, Argentina) y 1991 (Sergio Ramírez, Guatemala), en ficción, más La calma después de la tormenta (Mercedes Gaviria, Colombia-Argentina); Canela (Cecilia del Valle, Argentina) y Mujer del soldado (Patricia Wiesse Risso, Perú) en documentales.
VLAFF presenta también el programa Queer Latinx que incluye tres películas con protagonistas trans y no conformistas de género: My Name is Baghdad (Caru Alves de Souza, Brasil), Valentina (Cássio Pereira dos Santos, Brasil) y el documental Canela (Cecilia del Valle, Argentina).
Como parte de Canada Looks South, que muestra el trabajo de cineastas latino-canadienses, se presentará With Time (Eva Urrutia, Montreal / Argentina).
“Muchas historias de nuestra programación tratan sobre la lucha individual y colectiva de las mujeres y la gente trans o de género no binario mostrando su resiliencia y complejidad, y desarmando estereotipos. Es un año de muchas mujeres directoras”, detalló Christian Sida-Valenzuela, director del festival.
Como uno de los festivales de cine latinoamericano más grandes y de mayor duración en América del Norte, se presentarán más de 60 películas de 19 países en 21 idiomas, con el 52% de las películas dirigidas por mujeres y no binarias.
La mayoría de las películas estarán disponibles para su visualización en línea durante las fechas del festival a través de la plataforma de transmisión CineSend. También se proyectarás dos largometrajes cada noche en The Cinematheque en el centro de Vancouver.
Foto principal: Canela.