spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El empleado y el patrón» (Manuel Nieto); «Matar a la bestia» (Agustina San Martín) y «Piedra noche» (Iván Fund), compiten en Guadalajara

El empleado y el patrón, de Manuel Nieto; Matar a la bestia, de Agustina San Martín y Piedra noche, de Iván Fund, competirán en la Seción Oficial de Largometraje Iberoamericano de Ficción de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realizará del 1 al 9 de octubre próximos. Además, No quiero ser polvo, de Iván Lowenberg (coproducción con México) y Pornomelancolía, de Manuel Abramovich (con Brasil y Francia), participarán en el 15º Guadalajara Construye – Works in progress del festival para películas de ficción en etapa de posproducción y/o montaje, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre.

El empleado y el patrón es una producción de Roken Films (de Manuel Nieto) en Montevideo. Los socios de producción son Pasto y Murillo Cine en Argentina; Paraiso Production Diffusion de Francia; Vulcana Cinema de Brasil y Sancho & Punta y Nadador Cine en Uruguay. Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y con la participación de Justina Bustos y Jean Pierre Noher, es una coproducción de Uruguay con Argentina, Brasil y Francia. El guion es del propio Nieto. Se trata de un drama que traza las dos vidas paralelas de un empleador, Rodrigo (Pérez Biscayart), y un empleado, el adolescente Carlos (el debutante Cristian Borges), quien es el hijo de un jornalero que se gana la vida en las vastas propiedades del padre terrateniente burgués de Rodrigo, que se extienden desde Uruguay hasta la frontera con Brasil.

Matar a la bestia es la ópera prima de Agustina San Martín. Tuvo su estreno mundial en el 46º Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Con producción local de Caudillo Cine (Diego Amson y Fernando Salem), Estúdio Giz y Oro Films, en coproducción con Lucila de Arizmendi y Santiago Carabante, trata sobre Emilia, una adolescente de 17 años que llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. En un viaje en pleno despertar sexual, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia.

Piedra noche es una coproducción de Rita Cine (Laura Mara Tablón), Insomnia Films (Gustavo Schiaffino), Globo Rojo de Brasil, Chile y España. Con guion del propio Fund, Santiago Loza y Martín Felipe Castagnet, está protagonizada por Maricel Alvarez, Marcelo Subiotto, Mara Bestelli y Alfredo Castro. Fue Ganador Work In Progress Wip Latam Festival de San Sebastián 2020. Tuvo su estreno mundial en la competencia oficial de la 18ª edición de las Giornate degli Autori, sección autónoma y paralela de la Mostra de Venecia. Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. Piedra Noche es una película sobre la devoción, a través de la figura del testigo, ese que nos percibe y nos narra. Sobre convivir con los sistemas de creencias del otro y sobre la ternura de ese pacto para sobreponerse al dolor.

Los largometrajes iberoamericanos de ficción en competencia son los siguientes:

Alegría de Violeta Salama (España)

Cadejo Blanco de Justin Lerner (Guatemala, Estados Unidos, México)

Clara Sola de Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica, Bélgica, Suecia, Alemania)

Las Consecuencias de Claudia Pinto Emperador (España, Países Bajos, Bélgica)

Corazón Azul de Miguel Coyula (Cuba)

El Empleado y el Patrón de Manolo Nieto (Uruguay, Argentina, Brasil, Francia)

Inmersión de Nicolás Postiglione (Chile, México)

Matar a la Bestia de Agustina San Martín (Argentina, Brasil, Chile)

Medusa de Anita Rocha Da Silveira  (Brasil)

Mis Hermanos Sueñan Despiertos de Claudia Huaiquimilla (Chile)

Piedra Noche de Iván Fund (Argentina, Chile, España)

Foto principal: El empleado y el patrón.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES