spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Fondo de Cine Documental – Avanzando hacia un modelo de producción más inclusivo y sostenible, por Eduardo Montes-Bradley

No hay ganancias monetarias en la realización de documentales que cuentan historias que necesitan ser contadas precisamente porque en los esfuerzos de producción convencionales lo que más importa es el resultado final, no la historia. Como ejecutivos de producción en Hollywood y con Heritage Film Project, con sede en Charlottesville, la compañía de producción cinematográfica con fines de lucro que fundamos en 2008, Soledad Liendo y yo comprendemos este compromiso entre historia y ganancias; hemos estado allí nosotros mismos.

Sin embargo, durante la última década también hemos aprendido que las historias no contadas que a menudo no atraen a las compañías de producción con fines de lucro han sido algunas de las más gratificantes artística y emocionalmente para nosotros en Heritage Film Project. Puedo pensar, por nombrar solo algunos de los producidos en los últimos años, a pesar de COVID y con fondos muy limitados, documentales como Julian Bond: Reflexiones desde el frente del movimiento por los derechos civiles, Rita Dove: An American Poet, The Other Madisons, A Soldier’s Dream y At Home with Alice Parker . Qué viaje tan extraordinario ha sido este. Y qué privilegio ha sido documentar a personas tan creativas, valientes e inspiradoras. A través de estas películas hemos descubierto un especial interés y talento para explorar la vida de artistas, poetas, científicos, compositores y pensadores y activistas sociales. El trabajo de su vida es transformador; su heroísmo silencioso, a veces despreciado, clama por documentación y por audiencias más allá de sus campos particulares. Nuestras películas están ahora disponibles en bibliotecas públicas y académicas a través de canales de distribución respetados, de modo que los profesores, estudiantes e investigadores de todo el mundo puedan acceder a ellas fácilmente. Nuestro catálogo de documentales ha sido explorado por más de un millón de espectadores, en cuatro continentes y en muchos idiomas diferentes. 

Agradecemos a nuestros sujetos de cine documental; la oportunidad de trabajar con ellos ha confirmado nuestra fe en el extraordinario potencial de las personas creativas, sin importar su campo, para desbloquear el potencial humano y ayudarnos a construir comunidades más equitativas, más inclusivas y más justas. También estamos agradecidos con nuestros amigos aquí en Charlottesville, de nuestro hogar original en Argentina y de todo el mundo por su apoyo y consejo.

Nuestros espectadores y amigos nos están diciendo que adoptemos un modelo sin fines de lucro para que podamos asumir más «historias que necesitan ser contadas» y hacer posible que nuestros campeones hagan donaciones deducibles de impuestos para estos importantes proyectos. Es por eso que estamos estableciendo el Documentary Film Fund, una organización 501C3*, como una organización independiente pero complementaria al Heritage Film Project.

*: una organización 501C3 es una corporación, fideicomiso, asociación no incorporada u otro tipo de organización exenta del impuesto federal sobre la renta bajo la sección 501(c)(3) del Título 26 del Código de los Estados Unidos. Es uno de los 29 tipos de organizaciones sin ánimo de lucro 501(c) de los Estados Unidos.

Desde el martes 1 de junio estará disponible una nueva serie de largos y cortometrajes realizados en Argentina y Estados Unidos correspondientes al ciclo FOCO MONTES-BRADLEY, muestra retrospectiva del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con la coordinación integral de la multiplataforma GPS Audiovisual.

Entre las novedades se incluye el preestreno exclusivo de Alice: At Home with Alice Parker, documental de 30 minutos dirigido y filmado por Eduardo Montes-Bradley, con producción de Heritage Film Project. También volverán a exhibirse Los cuentos del timonel (2001), documental sobre Osvaldo Bayer y Le mot just – Ideografía de Héctor Tizón (2004), documental sobre el poeta jujeño.

FOCO MONTES-BRADLEY es una mirada parcial a los trabajos que el cineasta realizó en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre 1999 y 2020. Cada dos meses incorporará producciones inéditas para la Argentina y reestrenos, que estarán disponibles durante 60 días en forma gratuita y exclusiva en la plataforma Vimeo de GPS Audiovisual.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES