spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se conocieron los ganadores del Concurso de Estudios sobre Cine Argentino de ENERC – INCAA

A través de la Resolución 604/2021, se conocieron los trabajos ganadores de la 4ª edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino – Biblioteca ENERC INCAA. Los premios correspondieron a Fernando Varea por El cine como eco: Vaivenes de la lengua en el cine argentino y Lucas Martinelli por Fronteras de exclusión y fronteras sexuales en el cine argentino 1965-2012. Además, hubo una Mención del Jurado para Paulo Pécora por Súper 8 Argentino Contemporáneo.

En las consideraciones de la resolución, se detalla que “se trata de trabajos con premisas originales y bien conducidas, donde las conexiones propuestas entre películas estudiadas son lúcidas y la escritura es interesante y distendida. Que los trabajos premiados cumplen con la consigna de la convocatoria acerca de obras que traten temas vinculados con la historia y la teoría del cine argentino desde sus orígenes hasta la actualidad, aportando originalidad a partir del tema elegido o del enfoque del mismo. Que el premio en efectivo del presente Concurso debe considerarse un estímulo a la investigación y un reconocimiento a la profesionalidad que exige la labor investigativa y teórica”.

La situación sanitaria pospuso la resolución de este Concurso, que había sido lanzado en enero de 2019. El jurado de esta edición, integrado por Alejandra Portela, Fernando Martín Peña y Paula Vazquez Prieto, debió escoger entre obras que traten temas vinculados con la historia y la teoría del cine argentino desde sus orígenes hasta la actualidad, priorizando la originalidad del tema elegido y del enfoque del mismo.

Los ganadores se hicieron acreedores al premio en efectivo de 120 mil pesos a cada uno y a la publicación de sus obras en el transcurso de este año.

Desde sus comienzos, este concurso se propone ser un estímulo a la investigación sobre nuestro cine, en todo el país.

En la tercera edición, las obras ganadoras habían sido Más allá del olvido, una historia crítica del cine fantástico argentino, de Ángel María Faretta, Diego Ezequiel Ávalos y Melina Cherro, y Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años 40, de Alejandro Kelly Hopfenblatt.

Desde mayo, la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la ENERC lleva el nombre de Beatriz Alicia Zucolillo de Gaffet.

¿

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES