spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Campaña de esponsoreo de «Black Fiddlers», documental en rodaje de Eduardo Montes-Bradley

Black Fiddlers, el documental que Eduardo Montes-Bradley comenzó a rodar en diciembre de 2020, lanzó una campaña de contribución financiera para solventar los costos del final del rodaje.

Actualmente, se puede ver en forma online y gratuita una parte esencial de la filmografía del realizador argentino radicado en Estados Unidos en el ciclo Foco Montes-Bradley, disponible en el canal de Vimeo de GPS Audiovisual.

Montes-Bradley comenzó su proyecto documental Black Fiddlers en Virginia, Ohio, Maryland y Carolina del Norte y programó sesiones en California, Washington y Oregón. Cada una de estas sesiones de entrevistas y grabaciones constituye un capítulo de una gran historia que promete revolucionar nuestra comprensión de la música y la cultura estadounidenses.

Desde principios de 1700 hasta la Guerra Civil, los violinistas negros esclavizados y libres interpretaron la música para bailes y fiestas en casas organizadas por propietarios de plantaciones de élite en sus granjas y casas adosadas en el sur de Estados Unidos. Los violinistas negros combinaron la música de baile europea que tocaron en estos eventos sociales de alta visibilidad con baladas y canciones, himnos de la iglesia, melodías y ritmos africanos y sus variaciones caribeñas para crear una música de fusión distintiva que sirvió para unir la experiencia negra en el sur de Estados Unidos. En su música escuchamos una banda sonora de esclavitud. Cuando los violinistas negros se mudaron al oeste y al norte en el siglo XIX, su banda sonora se convirtió en una música nacional, una música tan atractiva, tan popular, que después de la Guerra Civil se incorporó y se diluyó.
Pero no se ha perdido. Las primeras tradiciones de los violinistas negros se han transmitido de una generación a la siguiente. Algunas de las primeras músicas de violinistas negros han sido revividas, sobre todo por los Carolina Chocolate Drops. Los estudiosos han descubierto otras músicas que esperan una nueva interpretación y su legítimo reconocimiento.

La producción contará por primera vez la historia de los primeros violinistas negros con una rica ilustración musical de un talentoso reparto que incluye a Benjamin Hunter, Rhiannon Giddens, Jacqueline DjeDje, Kip Lornell, John Sullivan, Howard y Judith Sacks, entre otros.

Black Fiddlers es una producción de Heritage Film Project y Early Music Access Project. Una generosa contribución de la Joseph and Robert Cornell Foundation permitió iniciar Black Fiddlers en diciembre de 2020. El proyecto tiene previsto su finalización y posteriormente su distribución a principios de 2022.

La campaña de contribución financiera es deducible de impuestos. La información disponible se encuentra en el sitio web de la New York Foundation for the Arts.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES