spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El ritual del alcaucil», de Ximena González, en competencia en el Festival de Derechos Humanos, que comienza el jueves 27

El ritual del alcaucil, de Ximena González, es la única película argentina en la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos del 19º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se llevara a cabo en forma gratuita y online en su propia plataforma de streaming del 27 de mayo al 2 de junio.

Además, Aquí y allá, de Melisa Liebenthal, representará a la Argentina en la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales.

La sección competitiva del festival se divide en tres categorías: Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos.

La muestra cuenta con 52 películas de 27 países del mundo, entre más de 430 títulos inscriptos y este año tendrá el eje puesto en la identidad migrante, bajo el lema “Raíces en Movimiento”.

El ritual del alcaucil gira en torno a un barrio construido alrededor de dos cementerios, en las afueras de Buenos Aires, donde se repite mecánicamente la ceremonia del olvido. Los viejos vecinos desentierran recuerdos personales, barren historias colectivas y arrastran rumores del pasado al sueño. Mientras niños y niñas inventan su infancia entre tumbas y hamacas, el barrio convoca la extraña tradición heredada de comer alcauciles crudos. Lo cotidiano se convierte en ritual, y las sombras de muertos y desaparecidos deambulan, esperando ser habladas contra el silencio de los muros del cementerio.

El Guion y Dirección es de Ximena González;  Producción, Alejandra Guzzo; Asistencia de Dirección, Natalia Casielles; Cámara y Fotografía, Matías Collavini; Sonido Directo, Camila Ruiz Diaz Odena; Posproducción de Sonido, Sebastián González.

Estas son las películas en competencia:

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

200 meters | Ameen Nayfeh | Palestina | 2020 | 96’ | Ficcion |

Sección Panorama / Foco Mediterraneo

200 metros es la distancia que hay entre dos localidades palestinas partidas por el muro de separación israelí, el que separa a Mustafa de su esposa e hijos. Una distancia que parece insalvable cuando recibe la noticia de que su hijo está en el hospital.

Αμυγδαλιά – (Amygdaliá) | Christina Phoebe | Grecia | 2019 | 76’ | Experimental |

Sección Migrantes

Amygdaliá es un árbol que florece justo antes de la primavera. Un grupo de mujeres comienza a revelar recuerdos fragmentados junto a un paisaje mediterráneo fuera de los límites. Una película sobre pertenencia, distanciamientos y fronteras, tanto a nuestro alrededor como dentro de todas las personas.

Josep | Aurel | Francia | 2020 | 72’ | Animacion |

Sección Memoria

Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, hay Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

La Llorona | Jayro Bustamante | Guatemala | 2019 | 93’ | Ficción |

Sección Memoria / Ventana Film for Transparency (F4T)

Tras hacerse un nombre como director que elabora obras de gran sensibilidad y riqueza visual, Jayro Bustamante, regresa con LA LLORONA, una historia de terror y fantasía, llena de suspenso, y una metáfora urgente de la historia reciente y de Guatemala.

Los Lobos | Samuel Kishi Leopo | México | 2019 | 95’ | Ficción |

Sección Infancia y Juventud

Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven…

Petite fille | Sébastien Lifshitz | Francia | 2020 | 85’ | Documental |

Sasha tiene siete años y siempre se ha sabido niña, aunque naciera con el cuerpo de un niño. Y lo que para ella es tan natural como respirar “se le hace bola” a su entorno de ciudad de provincias, aún con el apoyo incondicional de sus padres.

Rivale | Marcus Lenz | Alemania | 2020 | 96’ | Ficción |

Sección Infancia y Juventud

Roman, un chico de nueve años, se muda con su madre, Oksana, que se va a Alemania a trabajar ilegalmente. Allí viven con Gert, un viudo de 62 años que intenta hacerse amigo del chico, pero Roman lucha por conseguir la atención de su madre. De repente, Oksana enferma, y Roman se queda solo con su rival.

This rain will never stop | Alina Gorlova | Ucrania | 2020 | 102’ | Documental |

Sección Migrantes

Después de huir de la guerra de Siria, la familia Suleyman se repartió por Europa. La película se centra en el hijo de Lazgin, Andriy, que es voluntario de la Cruz Roja y lidia con otro conflicto militar en Ucrania.

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

El ritual del alcaucil | Ximena Gonzalez | Argentina | 2020 | 82’ | Documental |

Sección Memoria

En un barrio construido alrededor de dos cementerios se repite mecánicamente la invención del tiempo y la ceremonia del olvido.

Erase Una Vez en Venezuela | Anabel Rodriguez Rios | Venezuela | 2020 | 99’ | Documental |

Sección Ambiente / Ventana Film for Transparency (F4t)

Al sur del Lago de Maracaibo, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela, hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador. Allí, la gente se prepara para elecciones parlamentarias. ¿Cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política?

Extase | Moara Passoni | Brasil | 2020 | 72’ | Documental |

Sección Cuerpos Cautivos

Cuenta la historia de Clara, desde que tenía siete años hasta la mayoría de edad. Lo hacedesde dentro, a través de episodios que describen su estado de salud durante los años en que luchaba contra la anorexia.

La Vocera | Luciana Kaplan | México | 2020 | 78’ | Documental |

Sección Pueblos Originarios

María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia cuestionando el sistema electoral mexicano.

Los Ojos de Santiago | Rodrigo Vasquez, Osain Alvarez | Documental | 2021 | 81’26 | Documental |

Sección Memoria

Osaín, hijo del mítico documentalista cubano Santiago Álvarez, realiza un viaje iniciático a Vietnam para encontrar las razones y sinrazones que llevaron a su padre a arriesgar la vida para filmar la guerra en los años sesenta y setenta.

Madre Luna | Daysi Burbano H. | Ecuador | 2019 | 80’ | Documental |

Sección Infancia y Juventud

Película de clausura del X Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi 2020 – Best Film jury Award / EFFNY Ecuadorian Film Festival in NY, 2020

Un grupo de madres migrantes latinas de distintos estratos sociales luchan en Italia contra un sistema de protección de menores que les ha quitado a sus hijos. Con todo su amor estas mujeres tratan de recuperarlos tras meses y años de separación.

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES INTERNACIONALES

Aquí y allá | Melisa Liebenthal | Argentina | 2019 | 21’41 | Experimental |

Sección Migrantes

¿Dónde está mi casa? En su estudio, la realizadora indaga sobre su identidad y sobre la historia de su familia marcada por las migraciones a través de fotos, mapas y Google Earth.

Atordoado, Eu Permaneço Atento | Henrique Amud, Lucas H. Rossi dos Santos | Brasil | 2020

| 15’18 | Documental |

Sección Memoria

El periodista Dermi Azevedo nunca ha dejado de luchar por los derechos humanos y ahora, tres décadas después del final de la dictadura militar en Brasil, está presenciando el regreso de esas mismas prácticas.

Cause of Death | Jyoti Mistry | Sudafrica | 2020 | 20’ | Videoarte |

Sección Miradas de género

Mientras los informes de las autopsias definen la causa de muerte, Cause of Death describe la violencia estructural contra las mujeres como la base esencial del femicidio. Jyoti Mistry saca a sus precursores anónimos de la invisibilidad, les presta una voz.

El Silencio del rio | Francesca Canepa | Perú | 2020 | 14’ | Ficcion |

Sección Pueblos originarios

Juan, un niño de 9 años, vive con su padre en una casa flotante del otro lado del Río Amazonas. La película presenta una cosmogonía maravillosa en la que los hombres dialogan con la naturaleza, los días con las noches, los sueños con la realidad, los niños con los padres.

Machini | Frank Mukunday, Tétshim | Bélgica | 2019 | 10’ | Animación |

Sección FINCA Ambiente

 La costumbre y el poder de las máquinas nos han convertido en criaturas sonámbulas, condenadas de la tierra y cobayas de la historia y de las máquinas.

Memorias dignidad: las paredes no callan | Claudio Meza Diaz | Chile | 2020 | 6’42 |

Documental |

Sección Panorama

Un relato sobre las distintas expresiones artísticas desplegadas en las murallas de Santiago durante el Estallido Social en Chile del año 2019.

Mutha & the death of Hamma-Fuku | Daniel Suberviola | España | 2021 | 26’ | Documental |

Sección Miradas de género / Ventana FiSahara

Mutha busca minas antipersona en el desierto del Sahara Occidental. Cada día se enfrenta a la muerte. Con cada explosión recuerda que ha salvado una vida, pero también que una mina trazó su destino. No está sola entre el fuego y la arena.

Sangro | Tiago Minamisawa, Bruno H Castro, Guto BR | Brasil | 2019 | 7’ | Docuficción |

Sección Cuerpos Cautivos

Inspirada en una historia real, es la confesión íntima de una persona que vive con el VIH. Una película de animación que intenta desmitificar cuestiones que persisten en el imaginario de la sociedad.

Stanbrook | Oscar Bernàcer | España | 2020 | 19’ | Ficción |

Sección Memoria

España, marzo de 1939. La guerra agoniza. En el puerto de Alicante se amontonan miles de personas esperando la llegada de barcos que les conduzcan al exilio. Amarrado, el carguero Stanbrook es testigo de la desesperación.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES