spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Las inéditas «Ojos de arena», «De la noche a la mañana» y «Los fantasmas», en el Festival Latino de Chicago

Las inéditas Ojos de arena, de Alejandra Marino (se estrenará en la Argentina el jueves 15), De la noche a la mañana, coproducción con Chile de Manuel Ferrari (se presentará el jueves 22) y Los fantasmas, coproducción con Guatemala de Sebastián Lojo, junto con Ciegos de Fernando Zuber, El robo del siglo de Ariel Winograd y Matar a un muerto, coproducción con Paraguay de Hugo Giménez, representan a la Argentina en el 37º Chicago Latino Film Festival, evento no competitivo que se lleva a cabo desde la medianoche del 9 hasta el sábado 17 de abril.

En la muestra, que se lleva a cabo en forma híbrida -virtual, en salas y en autocines- también participan los cortometrajes El mago Georges, coproducción con Hungría de Katalin Egely, Eso que pasa mientras esperamos que otra cosa pase de Eugenia Gonzalia y La vida es corta de Florencia Bastida. Además, la producción puertorriqueña El Cuartito, dirigida por Marcos Carnevale, clausura las jornadas de autocine el sábado 17.

Ojos de arena está protagonizada por Paula Carruega, Ana Celentano y Joaquín Ferrucci, con la participación de Victoria Carreras y Manuel Callau. Carla, una psicóloga forense, y su esposo Gustavo viven separados desde que su hijo fuera secuestrado hace un año. Cuando Gustavo encuentra una foto en Facebook de una niña que desapareció dos días después de su hijo, él convence a Carla para ir a ver a Horacio e Inés, los padres de la niña. También conocen a una psíquica que está buscando a su nieta desaparecida y quien cree que Horacio oculta algo. Lo que comienza como un desgarrador drama psicológico se transforma en un poderoso y desconcertante thriller.

De la noche a la mañana está interpretada por Esteban Menis, Manuel Martelli, Alejandro Goic, Rosario Varela y Sebastián Brahm. El arquitecto y profesor universitario Ignacio Roma se encuentra en una encrucijada cuando, el mismo día que su novia anuncia que está embarazada, recibe una invitación de dos estudiantes visitantes para asistir a una conferencia en Valparaíso. Con el consentimiento de su novia, Ignacio viaja a Chile para descubrir que una huelga estudiantil ha cerrado el edificio donde la conferencia se iba a llevar a cabo. Para colmo de males, a Ignacio le han robado y no puede encontrar un lugar donde quedarse.

Los fantasmas, con Marvin Navas, Daniela Castillo y Carlos Morales, gira alrededor de Koki, un joven guatemalteco que realiza estafas a personas en la ciudad de Guatemala. Estas estafas las lleva a cabo en conjunto con Carlos, luchador y gerente del Hotel Quetzalí. Koki y Carlos funcionan como dos caras de una misma moneda. Son dos fantasmas que tratan de justificar su proceso existencial a partir de estos actos de violencia. Sin darse cuenta, reproducen el mismo sistema que ha construido este contexto urbano que los ha olvidado a ellos y a todos los demás personajes que habitan este mundo. Esta falta de empatía tiene como consecuencia un mundo en el que reina la melancolía, la soledad y un deseo de conexión imposible de satisfacer.

El Festival presentará una serie de conversaciones pregrabadas y en vivo con cineastas selectos como parte de su programa. Las entrevistas pregrabadas, en inglés y español con subtítulos en inglés, se proyectarán inmediatamente después de su respectiva película. Participarán Alejandra Marino y Sebastián Lojo. Las entrevistas en vivo se transmitirán en la página de Facebook del Festival.

El Festival de Cine Latino está producido por el Centro Cultural Latino Internacional de Chicago (ILCC), con la colaboración del Instituto Cervantes de Chicago, dedicado a desarrollar, promover y aumentar la conciencia de la cultura latina. Durante diez días se proyectarán más de 100 largometrajes y cortometrajes de toda América Latina, España, Portugal y los Estados Unidos de diferentes temas y géneros. Además, tras las proyecciones el público podrá participar en los coloquios que se organizarán con los directores de las películas.

Foto principal: Ojos de arena.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES