spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Maura Delpero ganó el premio de Cannes destinado a jóvenes mujeres talentosas por «Hogar»

Maura Delpero ganó el premio Jeunes Talents Women In Motion por la coproducción ítalo-argentina Hogar, su primera película de ficción, que aborda el derecho a disponer del propio cuerpo, el poder de la educación y la relación de la mujer con la maternidad.

El galardón comenzó a entregarse en 2015 en el Festival de Cine de Cannes y tiene como objetivo brindar apoyo para obras de jóvenes directoras que intentan abrirse camino en la industria cinematográfica.

Delpero, que tuvo una gran recepción con su conmocionante Hogar (recibió el Premio Especial del Jurado en Locarno), unió su nombre al de las ganadoras anteriores del premio: Leyla Bouzid de Túnez, Gaya Jiji de Siria, Ida Panahandeh de Irán, Maysaloun Hamoud de Palestina, Carla Simón de España y Eva Trobisch de Alemania.

Al conocer la noticia, Delpero expresó: “La apreciación del talento y el reconocimiento económico ¡es precisamente lo que ha excluido a generaciones de mujeres! Ojalá mi abuela estuviera viva para poder hablar con ella sobre estos temas. ¡Se sorprendería tanto al ver cómo está cambiando el mundo! Este premio es realmente importante para mí, tanto personal como políticamente. Y el hecho de que haya sido elegido por otra mujer crea un vínculo profundo y sutil; es un medio concreto para promover el respeto mutuo entre mujeres y para remediar las desigualdades en el trabajo en la industria”.

Como dicta la tradición, la última ganadora del premio, la alemana Eva Trobisch, eligió homenajear a la directora de Hogar“Combina de manera fascinante la naturalidad del documental con la elegancia cinematográfica. Atenta, y con una mirada de lo más tierna hacia sus personajes, Maura Delpero nos guía en un mundo que parece plagado de oposiciones para luego desvelar magistralmente los vínculos”.

Hogar recorre la vida de una monja transalpina recién llegada a Argentina y de dos residentes del hogar de madres adolescentes donde vive. Un trabajo fuerte sobre el derecho a disponer del propio cuerpo, el poder de la educación y la relación de la mujer con la maternidad.

“Después de un año marcado por tantas cancelaciones y frustraciones, es maravillosamente simbólico mantener este premio. Este año, más que nunca, ha demostrado ser crucial para valorar y reconocer la contribución del talento femenino joven, continuando así la batalla para acercar cada vez más a toda la profesión hacia la igualdad”, expresó el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.

Ver entrevista de Maura Delpero en GPS Audiovisual por el estreno de Hogar en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES