spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Edición ilimitada», de E. Cozarinsky, R. Paula, V. Cosín y S. Loza (Estreno: 3 de diciembre)

El jueves 3 de diciembre, tras su estreno internacional en el Festival de San Sebastián y su presentación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presenta Edición ilimitada, película que reúne los trabajos de cuatro directores: Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosín y Romina Paula. Participan Edgardo Cozarinsky, Eugenia Alonso, Camila Fabbri, Juan Manuel Casavelos, Alan Cabral, Katia Szechtman, Cynthia Edul y Pablo Sigal.

Edición ilimitada estará disponible con acceso gratuito entre el 3 y el 10 de diciembre en Cine.ar Play y luego, a partir del 17 de diciembre pasará a la sección de Estrenos durante ocho semanas.

La película es el encuentro cinematográfico de cuatro escritores que también son actores, directores, docentes y dramaturgos. La multiplicidad de oficios en relación a la palabra es el punto en común de los capítulos que componen el film.

Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan -de diferentes maneras- sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Son ensayos ficcionales que giran en torno al poder de la palabra pero también a la lectura como una excusa para encontrarse con otros.

Un café, una visión errática y un libro son los disparadores que Cozarinsky toma para reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo la escritura es, ante todo, una actividad que se completa con un otro que lee y escucha.

La ansiedad de un joven escritor amateur se encuentra con la experiencia de un escritor de años de oficio. Las reuniones entre ellos, el intercambio de lecturas y la apertura de los mundos interiores de cada uno se fusionan en el capítulo de Loza.

Una mujer acaba de publicar su primera novela y asiste a una fiesta de cumpleaños. Allí, entre escritores, críticos, músicos, artistas y filósofos, la protagonista de Cosín se debate entre el fraude y la autenticidad, entre la inseguridad y la confianza en sí misma y en las palabras.

Un taller de escritura es el escenario seleccionado por Paula para desandar los caminos del lenguaje. Una vez más el rol de aprendiz, la figura de un maestro y la experiencia compartida de la lectura dicen presente en Edición ilimitada.

Edgardo Cozarinsky nació y reside en Buenos Aires después de vivir treinta años en París. Además de escritor es guionista y cineasta. Su trabajo está compuesto por más de veinte libros y más de diez películas. Entre sus films se destacan La guerre d’un seul homme, Le Violon de Rothschild, Fantômes de Tanger, Ronda nocturna, Apuntes para una biografía imaginaria, Nocturnos, Carta a un padre. Dentro de su obra literaria y ensayística se encuentran Vudú urbano, La novia de Odessa, El rufián moldavo, Lejos de dónde, Dark, En el último trago nos vamos. Por su labor obtuvo las siguientes distinciones: beca Guggenheim, premio de la Academia Argentina de Letras, Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez.

Santiago Loza nació en Córdoba (Argentina) en 1971. Es escritor, dramaturgo y cineasta.  Se formó en la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía (ENERC) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Como cineasta ha realizado tanto cortometrajes como películas de ficción y documentales. Su primer largo, Extraño, ganó el Tiger Award a Mejor Película en el Festival de Rotterdam (2003) y el premio a “Mejor Película Argentina” en BAFICI (2003). Dentro de su multipremiada filmografía se encuentran: Ártico, Rosa Patria (documental que obtuvo el “premio especial del jurado” en la competencia argentina del BAFICI, 2009), La invención de la carne (Selección oficial del Festival de Locarno, 2009), Los Labios –codirigido con Iván Fund– formó parte del Festival de Cannes en 2010.

Fue jurado de prestigiosos festivales de cine como: Lima, BAFICI, SANFIC, Tolouse y Cannes. Su trabajo más reciente, Breve historia del planeta verde, se presentó en la sección “Panorama” del Festival Internacional de Cine de Berlín donde se consagró con el “Teddy Award” al mejor largometraje de cine LGTB.

Virginia Cosín nació en 1973. Es escritora y directora de Sportivo Literario, un espacio que creó donde coordina encuentros de talleres de lectura y escritura. Desde el año 2018 es la editora general de Atletas Revista. Como novelista ha publicado Partida de nacimiento y Pasaje al acto ambos por la editorial Entropía. Ha realizado colaboraciones para revistas y secciones culturales de distintos medios argentinos: Revista Ñ (Clarín), Radar (Página 12), Revista Brando, Revista Anfibia (Universidad Nacional de San Martín) y el blog de la reconocida editorial Eterna Cadencia. Publicó cuentos en diversas antologías: Replicantes (Ed. El fin de la noche) y Cuarenta grados a la sombra (Ed. Planeta). Edición ilimitada es su primer trabajo en cine como directora y guionista.

Romina Paula es escritora y directora de cine y teatro. Nació en Buenos Aires en 1979. Es egresada de la carrera de Dramaturgia en la EMAD. Su relatos «Si llegás a faltar un verano» forma parte de la antología Mujeres infieles (Editorial Emecé) y «Siesta» integra la antología alemana Asado Verbal (editorial Wagenbach). Además de su tríada de novelas (¿Vos me querés a mí?, Agosto –finalista del “Premio Página/12” a la nueva novela– y Acá todavía) realizó distintas obras teatrales que han obtenido una gran repercusión tanto a nivel local como internacional, participando en distintas salas y festivales. Sus textos teatrales Fauna, El tiempo todo entero y Algo de ruido hace fueron publicados por la editorial Entropía. Dentro del cine argentino ha trabajado como actriz en numerosas películas. Su ópera prima De nuevo otra vez tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Roterdam y obtuvo el «Premio Horizontes Latinos» en la 67° ed. del Festival de Cine de San Sebastián.

EQUIPO TÉCNICO

Escrita y dirigida por Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosín y Romina Paula

Productores: Diego Dubcovsky, Florencia Scarano

Producción ejecutiva: Carolina Penelas, Lucía Chávarri

Dirección de fotografía: Daniel Ortega, Eduardo Crespo / Lucio Bonelli

Asistentes de dirección: Lionel Braverman, Marcelo Pozzo

Jefa de producción: María Calcagno

Production Designer: Martina Nosetto, Paula Repetto

Dirección de sonido: Mercedes Tennina

Música original: Germán Cohen

Montaje: Michell Attias, Loli Moriconi, Eliane D. Katz.

Vestuario: Victoria Luchino / Ana Press

Maquillaje: Adriana Rinaldi

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES