spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Gema Juárez Allen, fundadora de Películas Nobles: «El streaming llegó para quedarse»

Películas Nobles es una nueva plataforma VOD exclusivamente diseñada para difundir cine argentino, creada y dirigida por dos reconocidos y experimentados productores audiovisuales: Gema Juárez Allen (de Gema Films) y Diego Dubcovsky (de Varsovia Cine). Ambos, junto con la productora Bárbara Francisco, pusieron en marcha esta iniciativa como respuesta a la demanda de plataformas para el catálogo nacional.

El sistema es sencillo: el usuario debe ingresar a www.peliculasnobles.com, seleccionar el menú de la película que desea ver, hacer clic en el botón de “Alquilar”, registrarse en vimeo.com (es gratuito) e ingresar a la forma de pago deseada. Una vez realizada la operación de pago, se puede ver la película durante 48 veces en cualquier dispositivo.

“Hay mucho por explorar y para volver a disfrutar también”, expresa, entusiasta, Gema Juárez Allen.

-¿Cuál fue el origen de Películas Nobles?

Desarrollamos el proyecto junto a Diego Dubcovsky a raíz de lo que sentíamos entre nosotros y los colegas cercanos, acerca de la falta de espacios donde poder comercializar nuestras películas. Sentíamos que se multiplicaban los esfuerzos, haciéndolo cada uno de manera independiente, donde cada uno contrataba sistemas donde monetarizar las películas. Lo conversamos con Diego y con Bárbara Francisco y otras productoras, lo empezamos a crear para nosotros y luego decidimos abrirlo a más colegas. Productores y gente querida que tiene títulos que a pesar de haberle ido muy bien en taquilla o tener un recorrido importante en festivales no tiene canales de exhibición. Por falta de un contrato actual con una plataforma, o la dificultad de la programación, con la virtual desaparición de la ventana de cine. Evaluamos cuál era la mejor plataforma y decidimos albergar las películas en Vimeo. De otro modo hubiera sido un proyecto más caro y difícil.

El resultado es satisfactorio: desde que lanzamos la plataforma recibimos muchas películas y la gente responde muy bien.

-La curaduría de dos productores experimentados y exitosos como vos y Diego Dubcovsky es esencial para buscar la excelencia en los contenidos. ¿Cuál es el criterio de esa selección? ¿Qué tipo de cine es el que buscan incorporar?

Somos bastantes amplios en nuestros criterios. Básicamente buscamos películas que nos gusten a nosotros y que querramos compartir. Estamos trabajando con productoras independientes o con gente que produce de manera independiente. Después de muchas discusiones, entendimos esta plataforma como un servicio a los productores. También por la propuesta que ofrecemos: la idea es que sea un espacio en el que la gente pueda contar para exhibir películas.

Buscando películas que nos interesen, notamos que por suerte Argentina tiene una alta calidad de cine. Nos sorprende la calidad y la variedad de las propuestas. Creo que a nivel mundial es un caso único.

-¿Cuál es el plan de desarrollo de Películas Nobles?

Comenzamos con una colección pequeña, de 75 películas. A raíz de la difusión comenzaron a llegarnos más propuestas. Tenemos cargando cerca de 40 películas más. Nuestra intención es ir fortaleciendo nuestro catálogo, crear un vínculo entre productores y audiencia. Que la plataforma se haga conocer afuera.

En el futuro nos imaginamos tener una colección más diversa y amplia, y además desarrollar actividades en torno a la exhibición. Pretendemos que se convierta en una plataforma de eventos y también de estrenos. Notamos que muchos productores buscan plataformas para estrenar sus películas o poder hacer ciclos especializados.

Y también apostamos a la restauración: me interesa el documental, y a partir de la búsqueda de documentales surgió la propuesta de Paula Zyngierman de restaurar Juan como si nada hubiera sucedido. Estamos tras la copia vieja.

-¿Cuáles son los lanzamientos más inmediatos?

En diciembre están previsto los estrenos de Esto no es un golpe, de Sergio Wolf; Entrenamiento elemental para actores, de Martín Rejtman y Federico León; El Auge de lo Humano, de Eduardo Williams; UPA 1 y UPA 2, de Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt y Crespo (La continuidad de la memoria) y Tan cerca como pueda, de ambas de Eduardo Crespo). El objetivo de Películas Nobles es presentar novedades todos los meses.

-Ante la inminente reapertura de los cines, ¿vamos hacia un sistema mixto donde va a convivir un plan de estrenos simultáneos?

Creo que habrá simultaneidad de ventanas. Cuando se reabran los cines habrá que ver cuántas salas pudieron sobrevivir al confinamiento. Las salas del INCAA evidentemente van a seguir, pero intuyo que las que queden, lamentablemente, van a estar dedicadas a propuestas más comerciales. El streaming servirá para difundir un tipo de propuestas más autorales, más arriesgadas, más interesantes. Imagino el cine como un lugar donde vamos a ver las grandes películas comerciales.

-¿El streaming llegó para quedarse?

La gran novedad de estos últimos meses fue que la gente empezó a ver mucho más cine de autor. Hay plataformas alternativas que crecieron muchísimo en la forma de ofrecer sus contenidos. Ese cine está teniendo cada vez más espacio y demanda. Nosotros observamos ese crecimiento: todas las semanas incrementamos el número de alquileres y de consulta. El espectador se acostumbró a que se puede alquilar y pagar. Sí: el streaming llegó para quedarse.

Julia Montesoro

Nota: la entrevista fue emitida en GPS Audiovisual Radio y se puede ver a través de este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES