spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La Asociación de Mujeres Cineastas de España lanzó un decálogo para combatir el sexismo

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) redactó un Decálogo de Buenas Prácticas para Combatir el Sexismo en los Relatos Audiovisuales. Se trata de diez pautas cuya propuesta es servir a educadores, madres y padres especialmente, y que funcione como guía para las instituciones y organismos interesados.

Existe un diálogo entre las creadoras y creadores y la sociedad. En ese marco, CIMA propone este decálogo como instrumento de orientación para todas las interesadas e interesados. Se trata de una serie de observaciones y pautas para acompañar el trabajo en el aula o las elecciones en casa. Algunas recomendaciones son útiles para detectar desigualdades y otras para elegir películas, series y contenidos no sexistas, en definitiva, pautas que apelan a la conciencia crítica.

CIMA enviará este documento a los ministerios de Educación y Formación Profesional, de Cultura y Deporte (al ICAA), y de Igualdad, así como a los grupos parlamentarios. Con todos ellos ha solicitado reuniones para estudiar el tema. Igualmente, ha pedido también un encuentro con responsables del Parlamento Europeo y con la Comisión Interterritorial de Educación Audiovisual.

El cambio en las desigualdades de género debe empezar también en las pantallas.

Los relatos audiovisuales -el cine, las series, los programas…-  tienen la capacidad de crear referentes y modelos entre niños y niñas y entre la juventud. Son potentes herramientas para cambiar la sociedad, por ello es esencial construir relatos que no alimenten las desigualdades de género y el sexismo.

DECÁLOGO

1. Las mujeres existen

2. Las mujeres existen…y no solo son madres, novias o unas víctimas de violencia

3. Las mujeres no son solo cuerpos

4. Las mujeres existen antes de los 20 y a partir de los 40 años, e incluso les pasan cosas

5. Las mujeres son diversas. Apuesta por la diversidad

6. Vigila y observa en qué espacios se mueven los personajes

7. No fomentes la violencia de género ni la violencia sexual

8. Hay muchas formas de violencia de género

9. Es necesario crear nuevos referentes. Dinamita los estereotipos de género

10. Apuesta por crear nuevos referentes masculinos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES