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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Programación del Festival Asterisco, que se lleva a cabo del 10 al 19 de noviembre, gratis y en forma virtual

La 7ª Edición de Asterisco, Festival Internacional De Cine LGBTIQ+, se lleva a cabo del 10 al 19 de noviembre en forma gratuita en la plataforma de cont.ar y en las salas virtuales del Centro Cultural Kirchner, el MALBA y Filmoteca Online.

El martes 10 de noviembre a las 19 hs se realiza la Apertura Oficial de la Séptima Edición de Asterisco con la presencia del equipo completo del Festival: Diego Trerotola, director artístico y programador, Albertina Carri, Fernando Martín Peña y Andrea Guzmán, programadores.

Se podrá asistir a través de este enlace de Facebook live.

Las películas podrán verse en las salas virtuales del MALBA, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner, en la plataforma Cont.ar y en la web del Festival Asterisco.

La estructura del Festival para esta edición de 2020 -que cuenta con más de 50 títulos entre largos y cortometrajes- fue diseñada en versión online y gratuita, no solo por la pandemia del Covid-19 sino también como un modo de ampliar la llegada de la propuesta de Asterisco, desde lo cultural y lo geográfico y así poder abarcar tanto otros territorios como otras formas de circulación y transmisión de cine LGBTIQ+.

LISTADO DE PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS

Canela (Argentina, 2020) de Cecilia del Valle

Emilia (Argentina, 2020) de Cesar Sodero

Forcone (Argentina, 2020) de Agustín Lostra

El Príncipe (Chile/Estados Unidos, 2019) de Sebastián Muñoz

El viaje de Monalisa (Chile/Estados Unidos, 2019) de Nicole Costa

Los fuertes (Chile/Estados Unidos, 2019) de Omar Zúñiga

José (Guatemala/Estados Unidos, 2020) de Li Cheng

Mapacho (Perú, 2019) de Carlos Marin

La intención del colibrí (Uruguay, 2019) de Sergio de León

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS

Emerge (Argentina, 2020) de Magalí Suescun y Laila Méliz

http://desamor (Argentina, 2020) de Lucía Dobal

Huracán Berta (Argentina, 2020) de Daniela Aguinsky

Río (Argentina, 2020) de Marco Buontempo

Vamos a cocinar fuego y a detener pescados (Argentina, 2020)

de Nicolás Aráoz

#vidagattite (Argentina, 2020) de Nicolás Alvarez, Joaquín Ostrovsky y Bel Gatti

Violencia Love (Argentina, 2020) de Sol Zurita, Cabri Lynch, Iña-ki

Virus (Argentina, 2020) de Emi Castañeda

Transcendente (Argentina, 2020) de Joaquín Alejandro González

LA PIEL QUE HABITO

Largos

Bajo mi piel Morena (Argentina, 2019) de José Celestino Campusano

Bernarda es la Patria (Argentina, 2020) de Diego Schipani

El cazador (Argentina, 2020) de Marco Berger

El maestro (Argentina, 2020) de Cristina Tamagnini y Julian Dabien

El triunfo de Sodoma (Argentina, 2020) de Goyo Anchou

Glittering Misfits (España, 2019) de Iban del Campo

Agatha (Estados Unidos, 2020) de Julián De La Chica

Working Girls (Estados Unidos, 1986) de Lizzie Borden

Cuchillo de palo (Paraguay. 2010) de Renate Costa

Diferente de los otros (Alemania, 1919) de Richard Oswald

Cortos

Carta a Lady (Argentina, 2019) de Ariel Nahon

Lo tangible de las sombras (Argentina, 2019) de Sofía Berneri

Plumíferos (Argentina, 2019) de Ale Paiva y Juan Rodríguez Lage

Playback (Argentina, 2019) de Agustina Comedi

Hombres Invisibles (Brasil, 2019) de Luis Carlos de Alencar

Azür (Cuba, 2020) de Ángel Molina

Maillot (Chile, 2020) de Daniela Munita

Fortune and Men’s Eyes (Estados Unidos, 1969)

La nave espacial (Estados Unidos)

ACTIVISMOS

Grietas en el patriarcado (Argentina, 2020) de Cagdas Celtikli y Kai Münch

No me dejaron llorar (Argentina, 2020)

de Colectivo de varones antipatriarcales CABA

Memorias Reveladas (Francia, 2019) de Quentin Worthington

Inmortal Kombat (Argentina, 2020) de María Onis

Casarnos (Perú, 2020) de Bruno Montenegro

MONSTRUOS HOMOERÓTICOS

Doctor Jekyll and Sister Hyde (Inglaterra, 1971) de Roy Ward Baker

Fascination (Francia, 1979) de Jean Rollin

Una historia perversa (Italia/España/Francia, 1969) de Lucio Fulci

PIONERES QUEER

Retrospectiva PK & Basta! (Argentina)

Primero Yo (Argentina, 1964) de Fernando Ayala

El sacerdote (España, 1978) de Eloy de la Iglesia

COMPETENCIA DE PELÍCULAS EN PROCESO

Acmé (Argentina) de Agustín Montangie

@seth (Argentina) de Tadeo Pestaña Caro

Cross Dreamers (Argentina) de Soledad Velasco

Dilda, una película feminista (Argentina) de Sonia Bertotti, Verónica Fracchini

El Polvo (Argentina) de Nicolás Torchinsky

El viaje de Sofía (Uruguay/Argentina) de Aldo Garay

Entrepiernas (Argentina) de María Palacios y Magalí Mérida

Jezabel (Argentina) de Raúl Figueroa

La Jaula (Argentina) de Carina Sama

Me busco lejos (Argentina) de Diego Lublinsky

Solxs (Argentina) de Laura Buontempo

Somos muchas más (Argentina/Francia) de Julia Martinez Heimann y Natalia Laclau

Transkultural (Argentina) de Sofía Victoria Diaz

Ültimo México (Argentina) de Alejandro Schonfeld

Yegua (Argentina) de Bel Gatti y Maruja Bustamante

Yo Soy Alma (Argentina) de Mariana Bellone

JURADOS:

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS

VANESSA RAGONE

Productora y realizadora de cine y tv. Es presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica. En 2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Estudió en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-INCAA), donde actualmente es docente, consejera académica y coordinadora docente del área Documental. Produjo más de 20 largometrajes, Es showrunner de la serie documental original de Netflix Carmel. Quién mató a María Marta?, estreno mundial el 5 de Noviembre 2020.

ALBERTO FUGUET

Es chileno. Estudió periodismo y fue crítico de cine. Ha publicado numerosos libros desde 1990, entre ellos, Mala onda, Missing (una investigación), No ficción, Sudor y VHS (unas memorias). Ha escrito y dirigido varias películas como Velódromo (2010), Música Campesina (2011), Locaciones: Buscando a Rusty James (2013), Cola de mono (2018) y Siempre sí (2019) -las tres últimas han sido programadas en Asterisco-.

SOLEDAD OTERO

Nació en 1973 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Asistió al taller de dibujo de Hermenegildo Sábat y a los talleres de pintura de Germán Gargano y Sergio Bazán. Fue ilustradora de la Revista Veintitrés. Hizo serigrafía para imprimir su propia obra en el taller de Andrea Moccio. Actualmente hace clínica de obra con Tulio de Sagastizabal. El año pasado escribió su primera novela «Recuerdos de familia o reflejos violentos de un alma torcida».

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS

ANTONELLA COSTA

Actuó en más de 30 películas, entre ellas Garage Olimpo (1999), El viento (2005), No mires para abajo (2008), Mal día para pescar (2009), Inevitable (2013), y la reciente Dry Martina (2018); series como La chica que limpia (2018), y obras teatrales como Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La Celebración. Desde 2013 dicta un taller privado de actuación frente a cámara, y otro gratuito en la Casa de la Cultura de Villa 21 de Buenos Aires. Es titular de Cátedra de Dirección de Actores en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes. Por sus actuaciones en cine obtuvo múltiples nominaciones y ganó el Globo de Oro en Italia y un premio en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de la Habana.

MATÍAS PIÑEIRO

Nació en Buenos Aires, Argentina, y vive en Nueva York. Escribe y dirige películas que exploran formas alternativas para la ficción. Durante los últimos diez años ha estado desarrollando una serie de películas basadas en los papeles femeninos de las comedias de William Shakespeare. Es docente de cine en el Instituto Pratt (Nueva York, EEUU), Le Fresnoy (Tourcoing, Francia) y coordinador del área de creación de Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastian, España). Es programador en el festival de cine documental Punto de Vista (Pamplona, España) y en el Anthology Film Archives (NY, EEUU). Actualmente se encuentra trabajando en tres proyectos cinematográficos en diversas etapas de producción: Sycorax, Ariel, ambas co-dirigidas con Lois Patiño, y Espuma de Mar sobre un texto de Cesare Pavese.

VIOLETA ALEGRE

Activista Travesti, diplomada en Género y Políticas, estudiante de antropología. Co-fundadora junto con Marlene Wayar y Susy Shock de la Colectiva Lohana Berkins y miembra de Futuro Trans. Fue consultora para las Naciones Unidas y el Banco Mundial en proyectos de investigación sobre políticas públicas y población travesti trans. Es docente en la Universidad de Gral. Sarmiento (UNGS). Fue panelista del festival de cine disidente Transformation (Berlín). Participó de mesas debates y dio seminarios en diferentes universidades a nivel global. Actualmente es Titular en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en el Observatorio de Género en la Justicia de CABA. Escribe artículos académicos y para diferentes medios de comunicación como el suplemento Soy de Página/12 y Agencia Presentes LGBT

COMPETENCIA DE PELÍCULAS EN PROCESO

ÁLVARO BUELA

Nacido en Durazno, Uruguay. Es docente y cineasta. Ha realizado los largometrajes de ficción Una forma de bailar (1997) y Alma Mater (2005), y los documentales de creación La deriva (2008) y El Proyecto de Beti y el Hombre Árbol (2014), que fue programada en Asterisco. Participó de la serie “Huellas” (Tevé Ciudad) con el cortometraje Limbo (2013). Como periodista, colaboró con medios nacionales y argentinos, y perteneció al equipo editorial de El País Cultural (1988-2014). Desde 1996 es docente en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Ha sido jurado de festivales y fondos en Brasil, Argentina, Cuba y Uruguay. Fue director de la revista M cine (1994-96), organizador  de tres Muestras de Cine Radical (1999-2001) y director artístico del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (2009-10).

LAURA CITARELLA

Nació en La Plata en 1981. En el 2004 se graduó como Directora Cinematográfica en la Universidad del Cine. Desde 2005 forma parte de la productora El Pampero Cine junto con Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. En 2006 ganó el concurso Historias Breves 5 y en 2007 filmó el cortometraje Tres juntos. Entre otros films, produjo Historias Extraordinarias y La Flor, de Mariano Llinás. En 2009 fue seleccionada para participar del Talent Campus en el marco del Festival de Cine de Berlín. Ostende (2011), su primer largometraje, se estrenó en la Competencia Argentina del BAFICI, obteniendo una mención especial de la Asociación de Cronistas Argentinos. En 2015 estrenó La Mujer de los Perros, en co-dirección con Verónica Llinás. Actualmente, integra la cátedra de Taller de Tesis con Orientación Guión en la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra  terminando su tercer largometraje de ficción, Trenque Lauquen, y acaba de estrenar un documental co-dirigido con Mercedes Halfon, llamado Las Poetas visitan a Juana Bignozzi.

NEM

Artista multimedia, realizadorx audiovisual, performer. Productorx y directorx de proyectos audiovisuales y de autogestión cultural dentro de la comunidad LGBTTIQ+. Vinculadx desde hace 13 años con la industria del cine nacional y de la televisión. Profesional de oficio relacionadx con la Dirección de arte, realización y ambientación, efectos y utilería en películas como Marilyn (2018), dirigida por Martín Rodríguez Redondo, que fue programada en Asterisco. También hizo dirección  y/o arte en videoclips de distintos artistas como Juana Molina y Chocolate Remix. Como performer ha hecho presentaciones en varios espacios, museos, teatros y fiestas vinculadas a espacios y expresiones culturales alternativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2020 estrenó Hipotesis, un video arte en capítulos con producción, arte y dirección propia.

JURADO SAGAI

ESTEBAN MELONI

Se formó con Helena Tritek, Raul Serrano, Julio Chavez, Javier Daulte, Ciro Zorzoli, Indio Romero, Alejandro Catalán. De las numerosas obras de teatro en que participó se destacan: Olvidémonos de ser Turistas de Josep Maria Miro; Los elegidos de Theresa Rebeck; Todos eran mis hijos de Arthur Miller, por la que obtuvo el Premio Ace como mejor actor en drama; Tu parte maldita; En el cuarto de al lado de Sarah Ruhl, Premio Ace mejor actor en comedia. En el cine, ha formado parte de las películas El jardín de la clase media, Contrasangre, La vida después, El viento, Motivos para no enamorarse, y Toda la gente sola, entre otras. En 2020 estrenó su protagónico en La Chancha de Franco Verdoia, coproducida con Brasil, y espera el estreno de Axiomas de Marcela Luchetta. Entre sus trabajos en televisión destacan: Cuéntame cómo paso; Historia de un clan; Viudas e hijas del rock and roll; La última hora; Variaciones Walsh; Lo que el tiempo nos dejó; 12 casas. Por su interpretación en la serie Vidas

robadas ganó el Premio Clarín como Actor Revelación en Televisión en 2008.

GUADALUPE DOCAMPO

A los 15 años comenzó su carrera como actriz en tv, teatro y publicidad. En el 2004 debutó en el cine con El custodio, de Rodrigo Moreno, film al que le siguieron más de 25 títulos, como La Tigra, Chaco, La sangre brota, Mujer Lobo y las recientes A oscuras e Infierno grande. Fue premiada por su labor como actriz por diferentes películas en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata y en el Festival Internacional de Cine de Málaga, entre muchos otros. Participó en las obras del Complejo Teatral de Bs. As. Las descentradas y El Dibuk. En TV, actuó en series como Ciega a Citas, Historia de un Clan y Monzón. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la FADU – UBA. En el 2014 estrenó Entre Romina y el mundo, su primer cortometraje como directora y guionista, en el BAFICI. En el 2019, escribió y dirigió el spot La Dignidad de Las Abuelas para el Ministerio de Comunicación de Bolivia. Ese mismo año, su cortometraje La edad de la marea, ganó la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. A pri

ncipios del 2020 se estrenó Las Furias, de Tamae Garateguy, largometraje del que es autora y protagonista.

MARCELO SUBIOTTO

Desempeñó su trabajo en teatro, cine, televisión. En teatro participó en más de cuarenta obras, tanto en el circuito off como en teatros oficiales (Complejo Teatral de Bs. As. y Teatro Nacional Cervantes), y en festivales internacionales (Alemania, España, Inglaterra, Francia, Noruega, Suiza, Italia, Rusia, Corea, México, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros). En 2002 fundó el teatro Puerta Roja, y creó la compañía Colectivo teatral Puerta Roja, con el que estrenó más de quince espectáculos durante los años 2002 y 2012, desarrollando diversos roles como actor, director y dramaturgo. Entre su filmografía como actor en cine se destaca La luz incidente (2015), por la que obtuvo varios reconocimientos, La larga noche de Francisco Sanctis (2016), Esteros (2016), que fue programada en Asterisco, y  Familia sumergida (2018).

«Un festival es un lugar de reunión ecléctica, de comunión festiva, de intercambio intenso entre cineastas, público y periodistas. Pero sobre todo es una posibilidad a abrir un carril audiovisual para representar deseos colectivos, sexuales, sensuales y sociales, que puedan incluir intelectual y sensorialmente a toda la sociedad.

Para eso es importante recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las identidades, de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible», explicó su director artístico, Diego Trerotola.

En esta 7ª Edición de Asterisco se premiará:

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

Premio Asterisco: una obra original de la artista Femimutancia.

Competencia Argentina de Cortometrajes

Premio Mejor Cortometraje Argentino $30.000.

Competencia de Películas en Proceso

Premios La Haye Post (Posproducción de imagen) / Pomeranec (Posproducción de sonido) / CAT (realización de un tráiler) / BOMBA (Campaña de lanzamiento en redes sociales).

SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) otorgará el Premio a la Mejor Interpretación de Largometraje Argentino por $25.000.

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