spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Los documentales inéditos «Gigantes», de Natalia Cano y «El cielo sobre Riace», de Damián Olivito, en Arica Nativa

Gigantes, de Natalia Cano y El cielo sobre Riace, de Damián Olivito, participan en la competencia oficial de la Categoría Rural Largos del Festival Arica Nativa, que se realiza en forma virtual y concluye el domingo 15. En el marco del festival, el jueves 12 habrá un Taller Metodología de investigación y Proceso de producción de documental, a cargo de Carmen Guarini.

https://mdstrm.com/embed/5f957fc270930a07c22e4c89

Gigantes, de Natalia Cano, que tuvo su preestreno en la reciente edición de FIDBA, trata el viaje del conde francés Henry de La Vaulx a la Patagonia en 1896. Durante su expedición, recolectó un tesoro de material antropológico que se llevó a Francia; entre ellos, el esqueleto del hijo del cacique Liempichun. La familia Liempichun reclama a Francia la restitución de los restos de su ancestro directo, por ahora sin éxito. Ciento veinte años después, los paradigmas científicos han cambiado, pero las relaciones de poder, no.

https://mdstrm.com/embed/5f948536f92889079d4aad31

El cielo sobre Riace, de Damián Olivito, refiere al viaje del realizador a

Italia para conocer Riace, el pueblo de sus abuelos, que actualmente da asilo a refugiados que llegan desde África y Oriente Medio. Esto es gracias a su alcalde, Doménico Lucano, primo de Damián. Contando su pequeño mundo familiar, Damián logrará expresar el drama de los inmigrantes africanos, que ahora intentan llegar a Europa.

En la Categoría Rural Cortos (películas hechas fuera de las ciudades) participa Guajiro, de Fernando Restelli.

En Categoría Mallku Largos (películas de paisaje) compite Arreo, de Ernesto “Tato” Moreno.

En Categoría Africa Cortos (películas del mundo afro) intervienen Un cuerpo extraño, de Cristian Gómez Aguilar y Wiñoy Xipantu, otra vuelta al sol, del Colectivo Audiovisual Vacabonsai.

El Festival de Películas Arica Nativa es una de las iniciativas permanentes y estratégicas de Fundación Altiplano, organización sin fin de lucro, creada en el año 2000, que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservación patrimonial y desarrollo sostenible.

Como parte del modelo de Conservación Sostenible en comunidad de Fundación Altiplano, el Festival Arica Nativa tiene el propósito de Enamorar a las nuevas generaciones de la necesidad de conservar los tesoros naturales y culturales del planeta, como alternativa para lograr un desarrollo más alegre y sostenible.

Arica Nativa propone la creación audiovisual y artística como una herramienta al servicio del desarrollo sostenible de las comunidades, aspirando a ser una instancia ejemplar de creación e influencia del ámbito Sur Andino de América. En su estrategia a 2023, Arica Nativa declara tres objetivos principales: Aprendizaje, Conservación y Desarrollo Sostenible. Todas las actividades del festival se vinculan a estos 3 objetivos y se alinean al propósito de Fundación Altiplano de lograr un mundo más alegre y sostenible en comunidad.

Foto principal: Gigantes.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES