spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Nahuel Pérez Biscayart protagonizará «Un año, una noche», sobre el atentado al teatro Cabaret de París

Nahuel Pérez Biscayart protagonizará Un año, una noche, coproducción entre España y Francia que por primera vez en el cine abordará la matanza del teatro Bataclán, un atentado terrorista ocurrido el 15 de noviembre de 2015 que provocó 130 muertos.

Inspirado en gran parte en el libro autobiográfico escrito por Ramón González, un sobreviviente del ataque, Un año, una noche describe el ataque terrorista, pero también se centra en cómo un joven español y su novia, ambos sobrevivientes, intentan combatir su trauma psicólogico.

La protagonista femenina será la francesa Noemie Merland, consagrada por Retrato de una mujer en llamas, nominada a un César en la categoría Mejor Actriz joven en 2017 y también realizadora y guionista del corto Je suis #unebiche.

Dirigirá el proyecto Isaki Lacuesta (1975, Girona), reconocido entre otras películas por Entre dos aguas, ganador de dos Conchas de Oro en el Festival de San Sebastián, Premios Gaudí, Marcos de Plata, Premios FIPRESCI, el Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya (2012) , el Premio Sant Jordi (2017 y 2002) y el Premio Eloy de la Iglesia (2010) del Festival de Málaga.

“Esta es la película con mayor vocación internacional en la que he estado involucrado, y un intento de hacer cine de autor a nivel europeo, más que en España, donde las películas de autor suelen ser muy pequeñas”, señaló Lacuesta, coguionista junto con su compañero de escritura habitual Isa Campo y Fran Araujo.

La matanza de la sala de conciertos Bataclan ocurrió durante un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal, en una noche trágica donde ocurrieron diversos atentados en distintos sitios de París.

Un año, una noche es una coproducción de Studiocanal (la potencia europea de producción, distribución y ventas); Bambú Producciones (creador de series dramáticas españolas); Mister Fields and Friends, sello de producción de películas y La Termita, la productora de Lacuesta.

Noodles Production de Jérôme Vidal y Julien Naveau, con sede en París, se encargará de las ventas y la distribución internacionales.

Pérez Biscayart protagonizó recientemente Persian Lessons, del director ucraniano Vadim Perelman, ambientado en la Segunda Guerra Mundial e inspirado en hechos reales. La película tuvo su estreno mundial en la Berlinale y en octubre último, se presentó en la SEMINCI.

Allí, el argentino interpreta a un deportado belga de origen judío que se hace pasar por persa para salvarse del Holocausto. Su personaje salta del francés inicial al alemán, ya en el campo de concentración en que queda confinado. Y, de ahí, a alternarlo con un farsi que va inventando sobre la marcha, tras hacerse pasar por persa para salvarse de la ejecución.

“No sé cómo lo conseguí. Simplemente lo hice. Me gusta interpretar en distintas lenguas. Esta película me brindó una oportunidad especial de hacer esto y, además, de soltar emociones”, explicó Pérez Biscayart, en ocasión del estreno.

Pérez Biscayart es el judío que se gana la confianza del oficial y cocinero del campo nazi -Eidinger-, convencido de que aprenderá farsi gracias a ese preso. A éste le corresponderá inventarse y memorizar a diario palabras nuevas, surgidas del listado de presos que él mismo va registrando.

La monstruosidad del campo de confinados, las ejecuciones, el fanático sadismo de soldados y oficiales nazis, hombres o mujeres, conviven en el filme con el vínculo que se establece entre ambos. Nunca llegará a ser de confianza, sino más bien de necesidad mutua.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES