spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

DIRECTORAS, el ciclo de Género DAC y GPS Audiovisual presenta «Miró. Las huellas del olvido», de Franca González, en Cine Arte Lumière

DIRECTORAS, el ciclo de Género DAC y GPS audiovisual en la sala virtual de Cine Arte Lumière (www.cineartelumiere.com.ar), presenta Miró. Las huellas del olvido (2018), documental de Franca González. Se exhibe desde el viernes 6 de noviembre a partir de las 20 hs. hasta el domingo 8 a las 22 hs., en forma libre y gratuita.

En el norte de La Pampa existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912, y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace 4 años, los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. Miró excava en ese pasado oculto e inasible. 110 años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas.

Dijo Franca González: “A mediados de 2014 leí en un periódico que en el norte de La Pampa habían encontrado un pueblo entero tapado por la soja. El sitio del hallazgo quedaba muy cerca del lugar donde nací.

Lo que más me impresionó al investigar la historia de Mariano Miró, fue que la gente de la región le restara importancia al descubrimiento o, directamente, no estuviera al tanto de que ese pueblo hubiera existido. Fue esa falta de interés, de memoria, de vestigios, lo que me llevó a pensar en la realización de este film.

Creo que la magia del cine documental consiste en trabajar sobre lo que está ausente, en poder enfrentarse con pocos elementos a lo que ya no existe.

En mi caso, Miró representó el desafío narrativo y obstinado por desenterrar historias allí donde la cámara solo registraba llanuras infinitas.

Por último, creo Miró desacraliza la idea de que todo debe quedar guardado en la memoria. Aun cuando la gente se resiste a recordar, siempre hay o habrá algo que pulse por emerger: los cimientos de una casa tapados por la arena, una carta al fondo de un cajón, un cencerro a 2 metros bajo tierra que suena, todavía”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES