spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Homenaje a Mimí Pons en CINEfem, que concluye el 1 de noviembre

Mimí Pons recibirá un homenaje en la jornada de clausura de CINEfem – Con una Mirada de Mujer – 8° Festival Internacional de Cine de la Mujer, que se lleva a cabo del miércoles 28 de octubre al domingo 1 de noviembre por primera vez vía streaming, con acceso libre y gratuito y con estrenos exclusivos para Uruguay y América Latina.

El acceso se realiza a través de este enlace.

El domingo 1 a las 20 hs. se realizará el Homenaje a Mimí Pons por su destacada trayectoria como actriz de cine y vedette de teatro. Su filmografía incluye unos once largometrajes de ficción y dos documentales. Su debut en cine fue en Ritmo, amor y juventud (1966) de Enrique de Rosas (h). Su película más reciente es el documental La vida sin brillos (2017) de Guillermo Félix y Nicolás Teté.

El 8° Festival CINEfem Con Una Mirada de Mujer entrega premios del Jurado a la Mejor Película, Mejor Documental, Mejor Cortometraje y Mejor Corto Uruguayo, y del Voto del Público, denominados “Jorge Jellinek”, en recuerdo y memoria del recientemente fallecido mentor y programador del evento.

Las películas argentinas que participan en la Competencia Oficial de Largometrajes son las siguientes:

BARCOS DE PAPEL (2020. Dir.: Fernando Duarte – 81’) – El documental muestra la incansable lucha de un grupo de mujeres, viudas, hermanos, hijos de los 10 tripulantes fallecidos en el hundimiento del pesquero “El Repunte”. Un grupo de mujeres marplatenses, exponen la desidia del aparato pesquero argentino. A partir de este puntapié, el trabajo busca generar conciencia sobre la situación en que se encuentra el sector marítimo en la actualidad.
LA CIMA DEL MUNDO
(2019. Dir.: Jazmín Carballo – 60’) – Anastasia (18), acaba de terminar la escuela y es en ese momento de su vida donde tiene que decidir qué estudiar. Su pasión es cantar: lo hace sola en su baño, con sus amigas o con su madre en la cocina. Su sueño es convertirse en una estrella del pop. Pero las ideas y los deseos de Anastasia entran en tensión con los de su madre, Cecilia (55), que es conservadora y rígida. De todas formas, su relación tomará un nuevo rumbo cuando la madre comience a administrar su carrera. La película es un retrato de la relación madre e hija.

GOTAS DE LLUVIA (2019. Dir.: Susana Nieri – 71’) – Abril está lastimada pero no rota. Fue víctima de abuso sexual en la infancia, la expresión más horrorosa de la violencia de género comparada con la huella que deja en las personas el Holocausto. Es una sobreviviente igual que su madre Ivana Rosales, quién le dejó un legado: luchar por los derechos de las mujeres de vivir una vida libre de violencias.
HACER LA VIDA (2019. Dir.: Alejandra Marino – 104’) – En un edificio antiguo de Buenos Aires, se cruzan historias que esconden secretos tras sólidas paredes.
LO INTANGIBLE (2019. Dir.: Matilde Michanie – 64’) – El artista, Fernando García Curten, vive junto a su esposa en San Pedro. Pasa el tiempo recluido, encapsulado en sus reflexiones acerca del valor del arte y la utilidad de éste. Hace años declina exponer, rechaza vender y se resiste a las políticas de los mercados de arte: prefiere exhibir su inmensa y original obra en su casa, que, tras años de lucha, convierte parcialmente en museo.

MUJER SALVAJE (2019. Dir.: Nadia Martínez – 63’) – El grupo musical femenino Legüereale viaja hasta el corazón de Bolivia para asistir a un encuentro con otras mujeres. La música compartida genera un cruce de experiencias que indaga las raíces de un mismo género.
NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS (2020. Dir.: Federico Strifezzo – 69’) – Durante la Guerra de las Malvinas, más de 1.000 soldados argentinos resultaron heridos. Muchos de ellos han estado bajo el cuidado de 14 enfermeras en un hospital móvil de Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, Alicia, Stella y Ana, están de vuelta en el lugar donde pasó todo para contar su historia.
SANDRINI (2018. Dir.: Sandra Sandrini – 127’) – Un recorrido por la vida de uno de los ídolos populares más queridos del espectáculo argentino. Tres capítulos que hacen una investigación del patrimonio sociocultural dentro de un período nacional: “El comienzo” retrata su niñez y adolescencia lejos del escenario, en los campos de San Pedro, recreando aspectos de un Sandrini desconocido; “Su obra y su persona” cuenta la historia de un hombre que hizo girar la rueda de la incipiente industria cinematográfica argentina y “Mis amores”, una panorámica de las fascinantes mujeres que marcaron su vida: Chela Cordero, Tita Merello y Malvina Pastorino. La voz del actor Oscar Martínez da vida a los pensamientos en primera persona de Sandrini que han sido rescatados de los escritos personales y la memoria familiar. Realizado por Sandra Sandrini, su hija, y por Roberta Vadino y Carla Pantanali, sus nietas, propone a través de fragmentos de películas antiguas, fotografías y películas familiares, animaciones y música original, un pulso, una poética de la belleza cinematográfica que aborda y actualiza un tiempo, un mundo, una etapa crucial en las raíces del cine argentino.

LA VENGANZA DE ÁMBAR (2018. Dir.: Cinthya Glezer – 85’) – Ámbar es una mujer casada, con un hijo. Una noche durante un asalto matan a este último y a su marido, por lo que ella misma decide ir a buscar a los culpables al barrio de los maleantes, infiltrándose como del lugar, y así poder vengar las muertes.
Las demás películas en competencia son las siguientes:
AMAR EN LIBERTAD (España, 2019. Dir.: Xudit Casas – 60’)

EL DÍA QUE ME PERDÍ (México, 2019. Dir.: Mich Zurita – 100’)

DOROTHEA Y EL MYOTRAGUS (España, 2020. Dir.: Núria Abad, Marta Hierro – 60’)
EN LA RUINA
(España, 2019. Dir.: Carlos Troncoso – 72’)
UN ESPEJO PARA EL SOL / A MIRROR FOR THE SUN (Israel, 2018. Dir.: Neta Ariel – 60’)
FABRICANDO MUJERES – (España, 2020. Dir.: Ana Serna Reinares, Paula Iglesias Rodríguez. 80’)

MONUMENTAL (España, 2020. Dir.: Rosa Berned – 77’)
MUJEREANDO: EL QUEJIO DE UNA DIOSA (España, 2020. Dir.: Carmen Tamayo. 87’)
LOS NUEVOS ABOLICIONISTAS / THE NEW ABOLITIONISTS (Estados Unidos, 2019. Dir.: Christina Zorich – 108’)

PACÍFICO SUR: LAS OTRAS GUERRAS COLOMBIANAS (España, 2019. Dir.: Marta Mira, Inés Paz – 70’)
SCHWIMMEN (Alemania, 2019. Dir.: Luzie Loose – 102’)

SIN ROSTRO / SEM ROSTO (Brasil, 2019. Dir.: Sonia Guggisberg – 75’)

 SOBREVIVIENDO AL SILENCIO / SURVIVING THE SILENCE (Estados Unidos, 2020. Dir.: Cindy L. Abel – 79’)


MUESTRA INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES

SECRETOS, SECRETOS / SEGRETI, SEGRETI (Italia, 1985. Dir.: Giuseppe Bertolucci – 91’)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES