spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mariano Martínez protagonizará «Humo bajo el agua», de Julio Midú: «Quiero dedicarme más al cine»

Mariano Martínez será el protagonista de Humo bajo el agua, la película que dirigirá Julio Midú, con producción del propio Midú con Fabio Junco y que comenzará a rodarse cuando las circunstancias permitan volver a los sets. GPS Audiovisual publicó la primicia sobre este nuevo desafío para el actor, que antes de la pandemia había decidido redirigir su carrera -esencialmente televisiva- y abordar proyectos cinematográficos.

-¿De qué trata el proyecto de Humo bajo el agua?

Básicamente, es una historia de amor de dos amigos de la infancia, que florece cuando tienen treinta años. Uno es el hijo de un estanciero, el otro es el hijo del capataz de esa estancia. Es una historia épica que transcurre en un ambiente rural de los años 90, que refleja un modo de vida conservador.

-¿Quién es tu personaje y cuáles son sus características?

Yo soy Julián, el hijo del capataz. Recién estamos empezando a trabajar el personaje. Lo caracterizamos como una persona de acciones físicas, no tanto de la palabra. Se crió en el campo con sus padres, trabajó siempre en el campo y sabe muy bien cómo manejarse en esa geografía. Y está atravesado por esta historia que florece cuando tiene más de treinta años.

-Nuevamente, filmando con Fabio Junco y Julio Midú…

El rodaje está pensado para el verano en Saladillo. Estoy feliz, porque Fabio y Junco son personas muy talentosas y que además quiero mucho. Anteriormente hicimos Yo, traidor, con la que están terminando el trabajo de color y de sonido para poder estrenarla en salas cuando se pueda volver a los cines. Seguramente será el año que viene.

-También hay otra película que espera su momento para estrenarse: Sola, ópera prima de José Cicala. De alguna forma, tres proyectos consecutivos que vuelven a ponerte en el lugar de actor de cine.

Sí, es cierto. Allí hice una participación con la que quedé encantado. Fue una gran producción y una muy buena historia, con una ambientación espectacular. En estos últimos años tuve el privilegio de poder hacer personajes totalmente distintos, con grandes historias.

-¿Qué elementos tiene que tener un proyecto para que te interese?

Me fijo en lo que me pasa cuando leo el guion por primera vez. Me moviliza eso que cuenta la historia y el personaje que me toca interpretar. Con las últimas tres películas que hice me pasó lo mismo: me movía la historia, me interesaba saber hasta dónde llega ese relato. A partir de allí, veo quién y cómo va a llevar adelante el proyecto.

-Veinte años atrás, tus primeras dos experiencias en cine fueron de la mano de Eduardo Mignogna y de Ariel Rotter. ¿Qué mirada tenías sobre tu carrera en ese momento?

Aquellas primeras películas fueron una experiencia impresionante. Justamente, hace unos días un amigo cinéfilo me recordó Solo por hoy y me decía que le había encantado. En ese momento mi vínculo con el cine era espectacular, me gustaba mucho. Pero al mismo tiempo me iba muy bien en la televisión. Como se superponían, elegí volcarme a la tele. En los últimos tiempos empecé a cambiar las prioridades y dedicarme más al cine. Y le dije que no a otras cosas para tener estas oportunidades.

-La obra teatral Mentiras inteligentes, que estabas presentando hasta el momento del confinamiento, puso el eje en dos elementos poco frecuentados en tu trabajo: la posibilidad de hacer teatro de texto y tu rol como productor artístico. ¿Creés que son nuevos desafíos para tu futuro o es una experiencia aislada?

Sí, la estuve haciendo hasta poco antes de empezar a filmar Yo, traidor. Hacía rato que tenía esa inquietud. Inclusive, había comprado una obra inglesa, que me había salido mucho dinero en dólares. La tuve un montón de tiempo con la intención de producirla. Y justo pasaron cosas, como pasan en todos los países: cambió el gobierno y el proyecto se cayó. Había hablado con Norma Aleandro para que la dirigiese y con Pepe Soriano, porque mi sueño siempre fue hacer teatro con él. Con los dos había trabajado pero en la tele, cuando era chico. Estuve a punto de hacerlo. No se dio y terminé perdiendo los derechos. Sé que perdí, pero a esta altura solo busco las cosas que deseo para ir probando nuevos caminos. 

Julia Montesoro

La entrevista completa salió al aire originalmente en GPS Audiovisual Radio y se puede escuchar en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES