Cuatro historias, cuatro directores, cuatro puntos de vista diferentes sobre un mismo tema: la escritura. Edición ilimitada, cuya idea surgió del productor Diego Dubcovsky, está dirigida por Virginia Cosin, Edgardo Cozarinsky, Romina Paula y Santiago Loza y tuvo su estreno mundial en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
Allí integra la representación argentina Santiago Loza, un veterano del Festival que además de este film, acompaña a Eduardo Crespo en Nosotros nunca moriremos, de la cual también es coguionista. Para él, estar aquí supone “mucha felicidad. Es un Festival muy querido, siempre es una fiesta, y esta situación aún lo vuelve más particular”.
El director nos cuenta que la idea de Dubcovsky fue “crear una película episódica en relación a la escritura y convocar a gente que tuviese relación en el cine y también con la escritura. Diego quería crear ese juego de episodios en torno a un objeto tan esquivo e innecesario como la escritura”. En esos episodios, cada director reflexiona de diferentes maneras sobre el acto de escribir, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Loza añade que fue “Diego quien decidió el orden de los capítulos. Hay ciertos vínculos invisibles entre la juventud, la vejez… Hay algo generacional en las películas”.
Edición ilimitada es una composición de cuatro historias realizadas de manera independiente por cada uno de los directores: “Diego fue hablando con cada uno de nosotros en particular, cada uno realizó su proyecto de manera independiente aunque también nos servía de puente, de medio de comunicación entre nosotros. De esta manera, nos contaba lo que iban a hacer los otros pero sin que formáramos parte de sus procesos creativos”.
En el caso de su historia, Loza nos confiesa que “tenía ganas de trabajar el humor, de ahí que mi historia hable de ese concepto, de que cuando uno envejece se va enamorando de su propio discurso y deja poco margen de escucha hacia el resto. En mi historia, se impone la juventud, me interesa reflejar eso, quiénes son esos jóvenes que llegan para cambiar las cosas”.
En el film, se transmite esa necesidad de compartir la escritura, y para el director sería sublime si Edición ilimitada despertara ese “interés y esas ganas de escribir o de leer. De hecho, creo que estamos en una época en la que la lectura y la escritura han vuelto a tener una necesidad en lo cotidiano”.
Para Loza, la ficción se convierte en una “puerta para entender la realidad. Teniendo en cuenta la época que estamos viviendo, el año que estamos pasando, es necesario contar con estas pequeñas ficciones para tolerar este tiempo insoportable”.
Entrevista de María Aranda (del Diario del Festival de San Sebastián)