spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FIDBA2020: Programación del domingo 20 de septiembre

El FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, presenta la programación correspondiente al domingo 20 de septiembre. El festival continúa hasta el 30 de septiembre. Proyecta más de 240 películas -provenientes de 46 países– en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realiza a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y octubretv.com. Esto permite que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, hay títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

Esta es la programación correspondiente al domingo 20 de septiembre:

499 (Rodrigo Reyes)

87’, México

El año 2021 marca el 500 aniversario de la conquista española de México. Para conmemorar la ocasión histórica, el director Rodrigo Reyes ofrece una experiencia de cine audaz e híbrida, mezclando elementos no ficticios y performativos con componentes de una road movie para retratar la actual crisis humanitaria del país como parte de un proyecto colonial brutal e inacabado, 499 años después.

Categoría: Documental

Sección: Largometrajes Iberoamericanos

Se Dice Ellas (Ana Belén Barragán)

27’, Argentina

Dos mujeres trans y una niña trans junto a su madre cuentan el entorno social y económico en el que se desarrolló su infancia, adolescencia, y el momento en que asumieron su identidad de género.

El relato de cada una describe cómo se construyó su realidad, la idea de hombre y mujer, y de qué manera en su día a día estas construcciones sociales les afectan para la lucha por sus derechos.

Categoría: Documental

Sección: Lateral LGBTIQ+ / Cortometrajes

Cleoniki (Anna Antonopoulou)

28’, Grecia

Cleoniki, de 102 años, vive en las montañas de Evrytania, Grecia, cantando y narrando historias del pasado. Kostas y Giorgos, dos de sus ocho hijos, viven con ella. Todos esperan la fiesta tradicional de los «Sotiros» (el Salvador), cuando la pequeña aldea vuelve a rebosar de vida.

Categoría: Documental

Sección: Cortometrajes Internacionales

Ojos/Ojos/Ojos/Ojos (Albert  García-Alzórriz Guardiola)

40’, España

Una atmósfera espectral recubre la rutina de dos archivistas. Sobre los estantes, fragmentos de estatuas derrocadas son acompañadas de sus respectivas fotografías. Frente a la mesa de trabajo, lo único en movimiento son las manos, encargadas de estudiar y rascar las piedras que allí se posan. El tiempo parece haberse congelado. Apenas el tenue sonido de un ventilador alcanza a quebrar el silencio. Sin embargo, las sombras pueden comerse los bordes de las cosas y de un sacudón, construir una realidad paralela donde la materialidad de la imagen se libera traspasando los límites de la razón.

Categoría: Documental

Sección: Nuevas Narrativas / Largometrajes

Are You Proud? (Ashley Joiner)

95’, Reino Unido

El Orgullo Gay, el Frente de Liberación Gay y Stonewall se encuentran entre las organizaciones reconocidas en una película que no solo mira hacia atrás, sino que plantea preguntas difíciles sobre el futuro. 50 años después de los disturbios de Stonewall en Estados Unidos, este es un momento oportuno para hacer balance y cuestionar cuánto han cambiado las actitudes y se han logrado los derechos fundamentales.

Categoría: Documental

Sección: Lateral LGBTIQ+ / Largometrajes

El FIDBA es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Foto principal: 499

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES