spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FIDBA2020: Foco Cartografía del cine contemporáneo colombiano y programación del jueves 3 de septiembre

El FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, presenta Foco Cartografía del Cine Contemporáneo Colombiano del 3 al 9 de septiembre.

Con una producción en constante crecimiento en cuanto a cantidad, pero -más importante aún- en cuanto a calidad, el cine colombiano contemporáneo atraviesa un momento muy prolífico como resultado, por un lado, del aumento de políticas culturales basadas en el fomento y subsidios a la producción. A esto se suma a su revalorización en distintas partes del mundo, lo que lo lleva a ocupar en forma sostenida espacios en la programación de festivales internacionales de cine.

Y por otro lado, una nueva generación de cineastas formados en Colombia, pero también en el exterior, que provocaron un cambio en la mirada sobre la realidad social, política y cultural del país. Estos directores y directoras que recorren los más prestigiosos festivales y muestras internacionales, se han volcado hacia su tierra natal como base de sus preocupaciones cinematográficas y provocaron un cambio en el punto de vista.

El FIDBA apuesta a que este crecimiento se sostenga y acompaña este recorrido con un fuerte compromiso basado en la difusión, circulación y promoción de las producciones cinematográficas colombianas. Es por eso que en su edición actual decidió dedicarle uno de sus focos -Cartografía del cine contemporáneo colombiano- con una selección de las siguientes 14 películas:

Cartagena, de Adriana Marcela Rojas Espitia.

Devoción, de Rafael Lacau.

El sonido de la luz, de Santiago Forero Alarcón.

Inventario, de Sergio Barón.

La Madre de las Madres, de Wilson Arango.

Limbo, de Alexander L. Fattal.

Ruta 60, de Wilson Arango.

Amanecer, de Cármen Torres.

El taller del calígrafo, de Natalia Duque.

Fantasmas del Caribe, de Felipe Monroy (foto principal)

La Fortaleza, de Andrés Torres.

Pasión, de Ana Cristina Villegas.

Pirotecnia, de Federico Atehortúa Arteaga.

La programación del jueves 3 de septiembre es la siguiente:

The Ashram Children: I Am No Body, I Have No Body (Jonathan Ofek)

67’, Israel

Criado durante 20 años en un Ashram en la India, Jonathan cineasta y protagonista del documental emprende -después de dos décadas y con mucha terapia encima- un viaje para comprender las repercusión que tuvo en su interior aquella vida de dedicación extrema al Gurú. Pero si bien él pudo repensar estas cuestiones, su inquietud radica también en el resto de los niños que crecieron y siguen creciendo en ese tipo de comunidades espirituales. Una odisea autobiográfica hacia un pasado difícil de sepultar que se entrecruza con una pregunta específica, ¿acaso fue criado en una secta?

Lo repetís hacia adentro con la fuerza de un trueno (Luciana Foglio)

13’, Argentina

“Al interior suena Un gesto vital del cuerpo. Siempre hay un fantasma Y la certeza del movimiento”.

Tódalas Mulleres Que Coñezo (Xiana do Teixeiro)

71’, España

Un film en tres actos que son, también, tres conversaciones entrelazadas e intergeneracionales entre distintas mujeres que cuentan sus experiencias —de amistad, de miedo, de resistencia— en el espacio público. Este documental hablado se erige como una pieza radical de cine directo para evidenciar la violencia estructural contra las mujeres y las grietas del mito de la igualdad.

Enclosed (Sol Prado)

21’, España

La isla de Leros, Grecia, fue ocupada por los italianos tras la 1ª Guerra Mundial, luego fue cárcel para presos políticos durante la Guerra Civil y posterior dictadura griega. En los 70s fue refuncionalizada como hospital psiquiátrico y actualmente es un campo de refugiados enclavado como una suerte de irónica “caja china” en un destino turístico.

El festival continúa hasta el 30 de septiembre. Proyecta más de 230 películas -provenientes de 46 países– en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realizará a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y OCTUBRETV.COM. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, habrá títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

El evento es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES