spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FIDBA2020: Foco Evolución y programación del 2 de septiembre

FIDBA -Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires- presenta en esta, su 8va edición, FIDBA EVOLUCIÓN, un nuevo foco conformado por films de todo el mundo que promueven la transformación personal y la búsqueda de un mejor vivir, que estará disponible de forma gratuita y en línea para todo el país desde el 3 al 9 de septiembre en Octubre TV, y desde el 10 al 16 de septiembre en Lumiton.com.ar

En la complejidad de los tiempos por los que transitamos como individuos y como parte de una aldea colectiva y global, FIDBA decide dedicar una sección en su programación a una selección de documentales creados para inspirar, motivar e interpelar sobre nuestras experiencias personales y sobre la búsqueda de mejores formas de vivir, que persigan nuestro bienestar en armonía, tanto con nosotros mismos como con quienes nos rodean.

En FIDBA EVOLUCIÓN se reúnen 17 extraordinarios documentales, procedentes de 13 países, que narran historias de búsquedas personales y colectivas que nos lleven a lugares más felices. Y ayudan a recorrer este trayecto de la vida con los sentidos y la mente en armonía.

Las películas que componen el foco son:

A growing thing, de Sarah Gross. Alemania.

Alma tierra, de Pilar Zubillaga. Argentina.

At the cutting edge, de Filippo Tolentino. Italia.

El sentido del cacao, de Alberto Utrera. España.

Father unknown, David Quint. Estados Unidos/Suiza.

I need the handshakes, de Andrei Kutsila. Polonia (foto principal).

Lázaro, de Mario González Jiménez. México.

Long day tomorrow, de Pawel Wysoczanski. Polonia.

Memoria fotográfica, de Pablo Pintor. Argentina.

Pioneer pizza, de Wesley Shrum. Kenia.

Prayers in the wind, de Michele Piasco. Italia.

Seguimos naciendo, de Sebastian Labaronne. Argentina.

Spirit, de Dillon M. Banda. Hong Kong.

That’s wild, de Michiel Thomas. Bélgica (foto superior).

Vuelta, fuga y punto de retorno, de Lucía Riera. Argentina.

Wintopia, de Mira Burt-Wintonick. Canadá.

You bet I dance! – Und ob ich tanze!, de Lars Pape. Alemania.

Programación del miércoles 2 de septiembre

Sueños (Marcos Martínez)

84’ – Argentina

“El rojizo atardecer del cielo comienza a ser tapado lentamente por el manto negro de la noche. Se encienden las primeras luces de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Las luminarias de la calle, los faroles de los parques, los carteles publicitarios, las ventanas de algunos departamentos. Esa hora mágica del día donde por unos minutos convive la luz natural con la artificial. Y la mayoría de los trabajadores abandonan sus trabajos y se amuchan en paradas de colectivos que los devolverán a sus esperados hogares. En las veredas de la ciudad ya nocturna, semivacía, quedan quienes viven en situación de calle. Caminan en busca de los últimos cartones que tiraron comercios y empresas, se acercan a uno de los tantos comedores sociales que hay en la ciudad y acondicionan sus artesanales refugios para pasar la larga noche. Al cerrar los ojos en la intemperie, surgen imágenes, fantasías, recuerdos, fantasmas. ¿Cómo es dormir y soñar en la calle?

El universo onírico de las personas que viven en situación de calle protagonista esencial de una película documental. A partir de la narración de sus sueños más imágenes cotidianas de dónde viven, se construye un relato coral que describe y reflexiona sobre la vida de las personas en situación de calle. Su pasado y presente, también de algún modo su futuro, aparecen en los relatos de sus sueños. Lentamente se va rasgando el velo de la realidad cotidiana hasta llegar al mundo íntimo de las personas que viven en un estado de invisibilidad para gran parte de la sociedad. Así, partiendo desde lo más particular, se reflejan las consecuencias de un país con una histórica desigualdad y exclusión social”.

Categoría: Documental

Para No Volver Atrás (Janette López)

65’ – México

Esta familia hondureña viajó a México buscando un lugar más seguro. Un lugar donde sus hijas pudieran crecer y sus vidas no corrieran peligro. Este es un breve capítulo del viaje de esta familia que busca proteger la vida y la inocencia de sus hijas.

Categoría: Documental

Cuando Ellos Se Fueron (Verónica Haro)

61’ – Ecuador

Plazuela es un pequeño pueblo ubicado al sur del Ecuador. En este lugar, hoy por hoy, solo habitan mujeres ancianas y viudas. El abuelo Rosalino murió hace 20 años y la abuela Rosario murió hace 9; Ante esta doble pérdida su nieta decide capturar una historia que evoca distancias, olvidos, anhelos perdidos y a la vez, una vida llevada con optimismo y amor en medio de la soledad.

Fuera De Campo (Adriana Thomasa, Pablo Vilas)

24’ – España

En un descampado situado a las afueras de una localidad rural de Chile, entre desperdicios y estiércol de ganado, se convoca un partido de fútbol. Muy pronto el lugar empieza a llenarse de espectadores: familias, amigos, un vendedor ambulante, un fotógrafo veterano, una grupo de inmigrantes de Haití, niños y niñas, perros, caballos… Pero en ningún momento veremos el fútbol o el interior de la cancha, porque el verdadero espectáculo es lo que ocurre en los márgenes.

Categoría: Documental

La 8va edición de FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, comenzó el 27 de agosto y se desarrollará de manera online -debido a la situación sanitaria mundial- hasta el 30 de septiembre.

El evento es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

El festival proyectará más de 240 películas -provenientes de 46 países- en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realizará a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y OCTUBRETV.COM. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, habrá títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES