spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Gobierno presentó el protocolo para el retorno de la actividad audiovisual

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Medios Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Claudio Martínez; el Vicepresidente del INCAA, Nicolás Battle, y autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo presentaron el Protocolo para el Sector Audiovisual, con la normativa para el rodaje, grabación y posproducción de contenidos audiovisuales para cine, televisión y plataformas.

En la elaboración del documento se contó con la participación de las cámaras, las asociaciones y los sindicatos, lo que le otorga una legitimidad invaluable e histórica. La articulación de un protocolo para retomar la actividad era uno de los requerimientos de las diversas entidades relacionadas con la industria audiovisual.

Participaron en la discusión y elaboración del protocolo Asociación Argentina de Actores, la Asociación General de Productores, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión, Directores Argentinos Cinematográficos, Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos, Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación Publicidad y Medios Audiovisuales y Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público.

Doce puntos esenciales del protocolo

Viabilidad: La producción será la encargada de evaluar la viabilidad del proyecto.

Escenas de contacto humano: Cuando los actores y actrices que deban interpretar personajes con interacción de contacto humano cercano, se sugiera que se separen esas escenas del diseño de producción general y se incluya un plan especial que podría recurrir a algún sistema de testeo.

Distanciamiento social: Se deberá reevaluar la distribución de los puestos de trabajo para mantener la distancia social entre ellos. Ponderar el escalonamiento de turnos. En la primra etapa de reincorporación, establecer una plantilla mínima indispensable. Y evaluar la prestación remota de servicios.

Capacitación: Se tendrá que capacitar al personal sobre medidas de prevención implementadas antes y después de las actividades.

Información: Deberán colocarse los afiches COVID-19 provistos por la ART en lugares destacados. Se debe mantener informado al personal sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19 recurriendo a información confiable del Ministerio de Salud de la Nación, autoridades sanitarias locales, comunicados de prensa y de asociaciones científicas.

Señalética: Disponer de cartelería y señalización de la aplicación de las medidas de prevención tanto para el personal como para el público en general, haciendo hincapié en la distancia de seguridad, uso de barbijo o tapaboca, higiene de manos y elementos personales, colocación y uso de protección facial y desecho de EPP.

Convocatoria al personal: Se recomienda que en una primera etapa se realice la incorporación progresiva del personal evitando su aglomeración. Para ello, se deberán establecer criterios de convocatoria al personal para cumplir tareas en las locaciones, adecuando dichas citaciones dentro de un cronograma o régimen de grabación que atienda los cuidados del personal enmarcado en los factores de riesgo.

Prevención: No se permitirá el ingreso a los establecimientos o lugares de grabación o emisión a ninguna persona que posea la presencia de síntomas asociados a la enfermedad COVID -19.

Espacios comunes: Las empresas deberán disponer de un lugar específico en la entrada de los distintos espacios de circulación del personal, destinado para que las personas puedan higienizar manos, calzado y objetos personales (carteras, celulares, mochilas, bolsos, etc.) antes de llegar al puesto de trabajo y reiterar la operación al egreso de las locaciones.

Limpieza y desinfección: Deberá instalarse un kit de higienización y desinfección acorde a la duración y condiciones de la tarea. Los elementos para la higiene y desinfección de los trabajadores y trabajadoras consistirán en: agua, jabón, alcohol al 70%, alcohol en gel o lavandina al 1% (55 gr cloro), toallas individuales descartables. Se promoverá el frecuente y completo lavado de manos siguiendo la recomendaciones respectivas siendo el mismo de una duración de entre 40 y 60 segundos (conforme las recomendaciones de la OMS, 2010) dentro del establecimiento, cuando se considere necesario y a lo largo de toda la jornada laboral, proporcionando a los trabajadores de un lugar a tal efecto.

Mantenimiento: Se recomienda la desinfección constante durante todo el rodaje de materiales y equipo técnico de trabajo; gripería, cámaras, utilería, luces, micrófonos, etc., antes de ser entregado a otra persona.Se deberán higienizar y desinfectar los ambientes de trabajo de forma previa, durante y después de cada una de las jornadas, incluyendo locaciones de grabación o rodaje, estudios, canales, salas de ensayo, instalaciones edilicias, oficinas, comedores, cocinas, sanitarios, escritorios, sillas, PC, armarios, depósitos, elementos de trabajo, carteras, mochilas, efectos personales, etc.

Recomendaciones: Se desaconseja y desalienta el uso de artefactos de uso común (microondas, calentador de agua, heladera, dispenser de agua, etc.). En caso de necesidad de uso será bajo la responsabilidad de cada usuario. Se deberá realizar la desinfección de todas las superficies de posible contacto antes y después del uso (Manijas, perillas, botones, pico vertedor, etc.). Se colocará kit de desinfección en cada uno de los artefactos.

Cumplimiento: El Empleador designará un Coordinador de Seguridad e Higiene en el Trabajo quien bajo su responsabilidad y con el eventual asesoramiento del Comité Mixto contribuirán a garantizar que se cumpla lo establecido en el presente Protocolo y de concientizar al personal respecto de la importancia de su cumplimiento.

Ventilación: En ambientes con acondicionamiento de calidad del aire se deberá mantener un eficiente funcionamiento del sistema de ventilación. El mismo deberá adecuarse a los requerimientos mínimos de renovación (incrementar el porcentaje de aire intercambiado con el exterior lo máximo que el sistema permita) dentro de los límites de rendimiento del equipamiento para el acondicionamiento del aire, y asegurar la periódica y efectiva limpieza de los filtros.

Aquí se puede acceder al Protocolo para el Sector Audiovisual

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES