spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La conquista de las ruinas» (Estreno en línea: jueves 13 de agosto)

El jueves 13 de agosto se estrena en Cine.ar el documental La conquista de las ruinas, coproducción con Bolivia y España, ópera prima del director boliviano Eduardo Gómez, que reflexiona acerca del poder de destrucción y construcción del ser humano como depredador y al mismo tiempo arquitecto de su propia realidad. Se exhibe a las 20, con repetición el sábado 15 a la misma hora.

Sus protagonistas son el reconocido paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, el obrero y agricultor Juan Cuevas Brañes, el obrero de la construcción Mayko Crispin Mendez y los indígenas Reinaldo Roa y Santiago Chara.

Borrando los límites entre el documental y el film-ensayo, recorre a través de un puñado de personajes el camino de la destrucción a la construcción, en ambos sentidos. Desde el extractivismo de la cantera y la detonación de cargas para llegar al corazón de la montaña, pasando por la construcción de altos edificios en las grandes urbes y la profanación de cementerios indígenas en manos de ambiciosos proyectos inmobiliarios, hasta el inmenso desierto patagónico y el rescate de restos paleontológicos de los animales que nos precedieron.

“La conquista de las ruinas puede ser entendida como la intención de conquistar lo perdido, lo muerto y pasado –explica el realizador, Eduardo Gómez-. Las realidades de nuestros protagonistas, sus actividades, experiencias y aspiraciones de vida se entrelazan con la huella que dejamos en el mundo. El documental busca encontrar el sentido que nos une como seres humanos. Cuál es la razón de algunos de elegir como forma de vida la destrucción, por qué otros están enfocados en preservar y otros en cambio, se aíslan para protegerse de sus pares. Todos los personajes retratados tienen una relación particular con la tierra, ya sea para destruirla, preservarla, entenderla o habitarla. Intento reflexionar sobre estos temas, sin juzgar, siendo partícipe del trabajo que cada persona ejecuta en su vida y reflexionando con ellos sobre estas complejidades que vivimos hoy en día, las similitudes, las diferencias y el caos que hemos creado como sociedad en la búsqueda por encontrar el sentido que nos une como seres humanos”.

La película fue filmada en blanco y negro por un equipo de realizadores argentinos y bolivianos en locaciones de Villa El Chocón, entre Río Negro y Neuquén, en Argentina, y en Orcoma, en la provincia de Capinota, Cochabamba, Bolivia. Es una producción de Pensilvania Films (Argentina), Rodante Films (Bolivia) y VinterHouse Media (España) y cuenta con la distribución de Rodeo Distribución, con el apoyo del INCAA, Adecine e Ibermedia, y la participación de Fondo Intervenciones Urbanas, BoliviaLab, HD Argentina, Buenos Aires DOCLAB, DocAndino, ChileDoc, FIDBA y Latin Side of the Doc.

Eduardo Gómez es guionista, director y productor. Nació en 1986 en Cochabamba, Bolivia. Es licenciado en Comunicación Social y en 2007 estudió cinematografía en La Fábrica, Escuela Internacional de cine de Cochabamba. Coescribió y produjo el documental Quinuera de Ariel Soto, proyecto ganador por Bolivia del DocTV Latinoamérica.

FICHA TECNICA

Guion y Dirección Eduardo Gómez

Producción Pensilvania Films

Coproducción Rodante Films y VinterHouse Media

Productores Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño y Ariel Soto Paz

Producción Ejecutiva Nicolás Münzel Camaño y Ariel Soto Paz

Dirección de producción Claudia Aruquipa

Jefatura de Producción Natalia Trzcina

Dirección de Fotografía Eduardo Gómez

Dirección de Sonido Joaquin Rajadel

Montaje Damián Tetelbaum

Música Original Nico Deluca

Distribución Rodeo Distribución

Duración 88 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES