spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Yo, adolescente» (Estreno en línea: jueves 23 de julio)

El jueves 23 de julio se estrena Yo, adolescente, de Lucas Santa Ana, con Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera y Jerónimo Giocondo Bosia. El elenco se completa con Walter Rodríguez Pez, Tomás Agüero, Tomás Wicz, Tomás Raimondi, Majo Chicar, Agustina Cabo, Gregorio Barrios, Bruno Giganti, Carolina Unrein, María Lía Bagnoli, Hernán Morán y la participación especial de Santiago Stieben y Juan Yacuzzi. Se exhibe en Cine.ar TV a las 22 y se repite el sábado 25 a la misma hora. A partir del viernes 24 estará disponible en forma gratuita en la plataforma Cine.ar Play durante siete días.

Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio de un local bailable llamado Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo (Nicolás Zamorano), que va descargando todo lo que siente en su blog, publicado a través de la plataforma Fotolog. Quince años después, y luego de un proceso de rescritura y adaptación, la historia de su alter ego vio la luz en formato libro.

“Después del estreno de mi última película El puto inolvidable me puse a pensar cuál sería mi próximo proyecto –detalló el director, Lucas Santa Ana-. Había oído hablar de la novela Yo, adolescente de Zabo y de qué trataba y me imaginé que ahí podía haber una película. Hablé con Zabo y se la pedí para leer. Me cautivó desde el principio. Empezar contando la tragedia de Cromañón me parecía algo muy fuerte, y pensar que la novela fue escrita menos de un año después de dicho suceso, me parecía revolucionario. ¡Y por un adolescente!

Cromañón es un hecho traumático para nuestra sociedad y siento que se ha hablado poco de él en el cine. A 15 años de aquel nefasto día, me parece que debemos empezar a ponerle palabras al dolor.

Tanto la novela como la película toman la tragedia como el puntapié para mostrar un entorno adverso a una adolescencia que trata de encontrar su lugar en el mundo.

Me llamó mucho la atención esa mirada adolescente sobre todo lo que le rodea y me sensibilizó sobremanera. Me sentí muy identificado con esa sensibilidad. Me gusta trabajar con los sentimientos. En alguna entrevista me declaré “terrorista de las emociones”.

Me interesa que el público viva junto a los personajes sus conflictos, deseos y aspiraciones y al mismo tiempo se emocione, se ría o se enoje con lo que pasa.

Quiero mostrar el espíritu adolescente de hace quince años, plasmar el punto de vista de esos jóvenes, pero no desde mi mirada de adulto que los juzga. Quiero que ellos se cuenten a sí mismos, en primera persona, tal cual lo hizo Zabo hace 15 años.

Esta no es la película de Cromañón, pero los personajes viven el dolor de esa época, y “Yo, adolescente” es una película de amor y dolor. Hay recitales, historias de amor, de dos, de tres, traiciones, secretos, tragedia; muchos condimentos que hacen que el espectador no quede indiferente”.

Yo adolescente participó en las secciones oficiales del Festival De Cine Iberoamericano De Huelva, España, donde Renato Quattordio obtuvo el premio del jurado al Mejor Actor; Festival Pink Apple De Zürich, Suiza; Festival Internacional De Cine De Guadalajara, México; Bfi London Lgbt Film Festival, Inglaterra; Roze Filmdagen (Amsterdam Lgbtq Film Festival), Holanda; Tlv International Film Fest, Tel Aviv y Outshine Miami, EE.UU.

Lucas Santa Ana es guionista, director y productor egresado de ENERC-INCAA. En 2013 participó de Historias Breves 8 con el cortometraje Vida Nueva. En 2016 estrenó su ópera prima de ficción Como una novia sin sexo. Entre 2016 y 2017 su documental El puto inolvidable viajó por numerosos festivales recibiendo el premio del público al mejor documental y mejor director en LesGaiCineMad. En 2017 y 2018  se desempeñó como Productor Ejecutivo de los siguientes films “El sonido de los tulipanes” de Alberto Masliah, “Lobos” de Rodolfo Durán y “El Cazador” de Marco Berger.

Actualmente se encuentra produciendo y codirigiendo, junto a Liliana Furió, el documental Ilse Fuskova: Lesbiae Mater, sobre la reconocida lesbiana feminista argentina.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección y Guion Lucas Santa Ana

Producción Sombracine

Productores Alberto Masliah y Daniel Chocrón

Productor Ejecutivo Alberto Masliah

Jefa de Producción Cintia Micheletti

Asistente de Dirección Yael Szmulewicz

Edición Marcela Truglio y Germán Cantore

Corrección de color Lucila Kesselman

Dirección de Fotografía Pablo Galarza

Dirección de Arte Augusto Latorraca

Sonido directo Celeste Palma

Posproducción de sonido Mariano A. Fernández

Foto Fija Violeta Capasso

Música original Mariano A. Fernández

Duración 97 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES