Supernova, la coproducción mexicano-argentina dirigida por Natalia López y protagonizada por Mía Maestro, será la única representante argentina entre los 55 proyectos seleccionados para la séptima edición del mercado audiovisual Venice Gap-Financing, que se celebrará del 4 al 6 del septiembre como parte de Venice Production Bridge de la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Se trata de la ópera prima de Natalia López, realizadora mexicana que escribió y dirigió el cortometraje En el cielo como en la tierra, y editó películas como Heli, de Amat Escalante; Luz silenciosa y Post tenebras luz de Carlos Reygadas, y Las tinieblas de Daniel Castro Zimbrón.
Supernova fue uno de los proyectos seleccionados en Proyecta 2018, puesto en marcha en ocasión del décimo aniversario de Ventana Sur junto con el Festival de San Sebastián, consistente en una presentación de los proyectos por sus productores (pitching) ante profesionales de la industria, seguida de un encuentro entre los representantes de los proyectos y los profesionales participantes.
Se trata de un drama que pone el eje en la crisis de una mujer. Han pasado años desde que Isabel sintió el placer de vivir. Este profundo vacío existencial es la causa para romper su matrimonio y abandonar a sus hijos a favor de tener encuentros sexuales intensos con extraños, lo que llevará a su cuerpo a la autodestrucción. En este viaje íntimo, Isabel tendrá que confrontar quién es ella realmente para recuperar a su familia.
La producción es de Joaquín del Paso y Fernanda de la Peza, de Amondo Films y de Lobo en medio de lobos.
La selección del mercado audiovisual Venice Gap-Financing se divide de la siguiente manera:
• 28 proyectos de largometraje de ficción y documental
• 12 proyectos de historia inmersiva de realidad virtual
• 12 Biennale College Cinema – Proyectos de realidad virtual
• 3 proyectos de Biennale College Cinema
La lista completa de proyectos de largometraje es la siguiente:
A GIRL’S ROOM (Francia, Finlandia, Alemania) de Aino Suni, Adastra Films
A BEAUTIFUL IMPERFECTION (Países Bajos, Italia, Bélgica, Reino Unido) de Michiel van Erp y Erwin Olaf, Kaap Holland Film
A PICTURE BOOK (Japan, Alemania) de Tomoko Kana, Horizon Features Co., Ltd.
AMATE SPONDE doc (Italia) de Egidio Eronico, EiE Film
BOUAZIZI (Francia, Alemania) de Lofty Nathan, Cinenovo
BROTHER (Canadá) de Clement Virgo, Conquering Lion Pictures
CAPTAIN VOLKONOGOV ESCAPED (Rusia) de Natasha Merkulova, Lookfilm Studio
CONVENIENCE STORE (Rusia) de Michael Borodin, Metrafilms Llc
THE FAUN (Rumania, Francia) de Augusto Zanovello, Aparte
IL LEGIONARIO (Italia, Francia) de Hleb Papou, Clemart
IRIS (Chipre, Grecia, Francia, Alemania) de Myrsini Aristidou, The Living
JEUX SANS FRONTIERES (Rumania) de Andrei Cretulescu, Digital Cube
LA GUARDIA (Italia, Alemania) de Giulio Ricciarelli, La Sarraz Pictures
L’ETÀ DELL’INNOCENZA doc (Italia, Suiza) de Enrico Maisto, Start, Ventura Film
MEDEE.UU. (Brasil) de Anita Rocha da Silveira, Bananeira Filmes
MEURSAULT CONTRE ENQUETE (Argelia, Francia) de Malek Bensmaïl, Hikayet Films
MISTER (Francia) de Emily Atef, Eaux Vives Productions
OCCUPIED CITY doc (Países Bajos, Reino Unido) de Steve McQueen, Family Affair Films
PICCOLO CORPO (Italia) de Laura Samani, Nefertiti Film
RUNNER (EE.UU., Alemania, Francia) de Marian Mathias, Killjoy Films
SHIRIN EBADI: UNTIL WE ARE FREE doc (Países Bajos, España) de Dawn Gifford Engle, Stichting Peace Jam Europe
SUMMERLIGHT AND THEN COMES THE NIGHT (Islandia) de Elfar Adalsteins, Berserk Films, Compass Films
SUPERNOVA (México, Argentina) de Natalia López, Amondo Cine, Lobo en medio de Lobos
SWEET DREAMS (Países Bajos, Bélgica) de Ena Sendijarevic, Lemming Film
THE THINGS YOU KILL (Francia, Canadá, Irán) de Alireza Khatami, Fulgurance
TRANSAMAZONIA (Francia, Alemania , Suecia) de Pia Marais, Cinéma Defacto
WHY WE FIGHT doc (Bélgica, Alemania) de Alain Platel and Mirjam Devriendt, Cassette for Timescapes
WIR WAREN KUMPEL doc (Suiza, Alemania) de Christian Johanns Koch and Jonas Matauschek, Cognito Films Ltd.
Los 12 proyectos de Realidad Virtual, de los cuales 10 son europeos y cuentan con el 30 por ciento de su presupuesto asegurado:
ALONE AT NIGHT (Finlandia) de Hanna Västinsalo, Handle Productions Oy
BANKSY: THE WALLED OFF HOTEL VR (Alemania, Palestina, Países Bajos) de Amer Shomali, K5 Factory GmbH
BIRDIE LONG GONE (Francia, Bélgica) de Samuel Lepoil, Tamanoir Immersive Studio, Demute Studio
GULLI’VR (Francia) de Michaël Bolufer, La Générale de Production
LET GO (Francia, Australia, Bélgica, Suiza) de Michael Beets, Les Produits Frais
NÉPHÉLÉ (Francia) de Alexandre Perez, Floréal Films
NIGHT SHIFT (Sudán, Sudráfrica) de Abdalsalam Alhaj, Electric South
PROJECT DASTAAN: CHILD OF EMPIRE (Reino Unido, India) de Erfan Saadati, Project Dastaan
TANGIBLE UTOPIAS (Rumania) de Ioana Mischie, Storyscapes, Studioset
THE GARDEN (Francia, Canadá) de David Barlow-Krelina, Red Corner, ED Films
THE GREATEST WAIT. AFTER THE LAST SKY. (Francia, Canadá) de Razan Alsalah, Ida.Ida
THE SICK ROSE (Taiwán) de Tang Chi-Chung, HTC Vive Originals
Los 12 de proyectos de VR de Biennale College Cinema son:
A VOCAL LANDSCAPE (Dinamarca, Irán) de Omid Zarei, Bullitt Films, Rawmantik Pictures
CHROMA 11 (Hong Kong) de Tsui Shan Tsang, River Vision Production
DANCING LETTERS (Polonia) de Anna Zoll, Udyssey Creative Technologies
JAMIE & JAMIE (Hungría) de Fanni Fazakas, OCG
NOWHERE LEFT TO GO (EE.UU., España) de Patricia Echeverria Liras, Lightshed Llc
MONO (Italia) de Chiara Troisi, Epica Film
PUPPET TROUBLE (EE.UU., Brasil) de Lucas Rizzotto, Thought Co.
THE PUB (Reino Unido) de Duane Hopkins, Oslo Pictures
THE WOLF AND THE LAMB (Noruega) de Emanuel Nordrum, Varino Creative
TICKET TO NOWHERE (Dinamarca) de David Wedel, Mannd
TOUCHED (Dinamarca, Eslovaquia, Alemania) de Emilia Ondriasova and Sara Lisa Vogl (Makropol)
From the 3rd edition: OPEN THE DOOR TO THE 20TH CENTURY: THE SCITOVSKY VILLA (Reino Unido, Hungría) de Zsolt Magyari, Stellar Circus
Finalmente, los tres proyectos cinematográficos Biennale College Cinema son:
BABADO (Brasil, Portugal) de Camila Freitas and João Vieira Torres, Primeira Idade
GOOD DEAL (China) de Shen Di, Spire Media
THE PLANT UNDER THE WILD LAND (Brasil) de Diego Zon, De Repente o Rio