spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Convocatoria para el foro de desarrollo de proyectos BrLab

Se abre la convocatoria de la décima edición del foro BrLab, único laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales de Brasil que incentiva y recibe proyectos iberoamericanos, que se realizará del 5 al 27 de noviembre, con su programación principalmente en línea. El laboratorio otorgará 650.000 reales brasileños (alrededor de 105 mil euros) en premios a proyectos iberoamericanos.

Los profesionales interesados en participar pueden inscribir sus proyectos hasta el 6 de julio de 2020. Podrán inscribirse proyectos de largometraje de ficción en desarrollo de cualquier país de América Latina y de la Península Ibérica (más Italia, según los criterios del Programa Ibermedia), con productor y director definidos. La división geográfica de los proyectos dependerá de diferentes aspectos y respetará mínimamente los convenios ya preestablecidos, conforme se describe a continuación:

– Además de los 10 proyectos que serán seleccionados, la organización seleccionará un proyecto brasileño entre los presentados en diciembre en el evento Nuevas Miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños – EICTV; otro proyecto extranjero entre los presentados en abril en el Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (Cinéma en Développement).

– Es fundamental que los seleccionados estén dispuestos a compartir sus proyectos con todos los profesionales participantes, puesto que una parte estructural del programa se desarrolla a partir de debates colectivos, y que se comprometan a entregar los materiales de trabajo en español y en portugués en un plazo máximo de 15 días contados a partir del anuncio de la selección de los participantes.

– Este espacio ha sido diseñado para la reflexión, el impulso y el análisis de proyectos en desarrollo. Se configura como un entorno propicio para la discusión colectiva, en el ámbito internacional, sobre temas como el guión, la realización, la producción y la distribución del largometraje. Los representantes de los proyectos seleccionados deberán leer, antes del inicio de las actividades, los demás proyectos participantes.

– Podrá darse prioridad a proyectos de inicio de Carrera, o sea, que no hayan pasado por otros laboratorios o encuentros de coproducción en Brasil o en el exterior.

– Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar bajo la orientación de profesionales y consultores de la industria audiovisual brasileña e internacional. El listado completo de consultores será divulgado después de la selección de los proyectos.

– Los proyectos seleccionados recibirán BECAS IBERMEDIA que costearán gastos como forma de asegurar que la participación sea gratuita para los beneficiarios.

–  Las actividades del laboratorio se desarrollarán principalmente en formato online y se distribuirán en jornadas de trabajo durante tres semanas, entre los días 5 y 27 de noviembre.  Es necesario que ambos participantes por proyecto (director/guionista y productor) tengan compromiso y disponibilidad de participación en las fechas y horarios definidos por la organización.

– Por primera vez se cobrará una tasa de inscripción por el valor de 50 reales para proyectos brasileños y diez dólares para proyectos extranjeros. Este valor simbólico tiene el objetivo de cubrir los propios costes de organización y remuneración de la comisión de lectura y selección de proyectos.

Premios

Aunque no tenga carácter competitivo, el laboratorio cuenta con el apoyo de diversas empresas e instituciones para incentivar y dar impulso a los proyectos, conforme se indica a continuación:

– Premio Vitrine Filmes – Programa Nuevos Clásicos del Cine Brasileño: premio de start money en producción a un proyecto brasileño o de coproducción brasileña participantes que consiste en una inversión de 400.000 reales vinculado a la contemplación de la empresa distribuidora en el PRODAV 6/2018. Corresponderá exclusivamente a los representantes de la empresa presente en las actividades la decisión sobre cuál será el proyecto laureado, y de cómo se formalizará el contrato, bien como estipular los procedimientos pertinentes al acompañamiento del desarrollo del proyecto premiado. El premio puede ser acumulativo al premio de desarrollo.

– Premio de Desarrollo Vitrine Filmes: premio de desarrollo a uno de los 6 proyectos brasileños participantes que consiste en una inversión de 110.000 reales vinculado a la empresa distribuidora en el PRODAV 6/2018. Corresponderá exclusivamente a los representantes de la empresa presente en las actividades la decisión sobre cuál será el proyecto laureado, y de cómo se formalizará el contrato, bien como estipular los procedimientos pertinentes al acompañamiento del desarrollo del proyecto premiado

– Premio de Desarrollo Globo Filmes: premio de desarrollo a uno de los sei proyectos brasileños participantes que consiste en una inversión de 110.000 reales en su desarrollo a través del Art. 3ºA.

– Premio Incubadora Paradiso: premio de desarrollo a uno de los 6 proyectos brasileños participantes que consiste en una beca en el valor de 30.000 reales (5.000 por mes) para el guionista del proyecto premiado, además de asesorías, consultorías, incentivos para la inserción en el circuito internacional y otros apoyos adecuados a las necesidades de cada proyecto.

–  Premio Vitrine Filmes: premio-adquisición para películas latinoamericanas que no sean de origen brasileño, en cualquier fase de financiación, para distribución comercial en el territorio brasileño. Corresponderá exclusivamente a los representantes de la empresa presente en las actividades la decisión sobre cuál será el proyecto premiado y de cómo se formalizará el contrato, bien como estipular los procedimientos pertinentes al acompañamiento del desarrollo del proyecto premiado.

– Premio Pop Up Film Residency: Premio de residencia personalizada de tres semanas en Bratislava – base de la residencia – para el guionista del proyecto seleccionado.

– Premio TorinoFilmLab – selección de un proyecto que participará del TFL Next – Film Development Online Workshop en 2020.

– Premio Cinéma en Dévelopement / Toulouse: uno de los proyectos brasileños participantes del BrLab será invitado a presentarse en el Cinéma en Développement del Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, espacio diseñado como un local de encuentros entre profesionales de América Latina y de Europa. Corresponderá exclusivamente a los representantes de la organización la decisión sobre el proyecto seleccionado.

– Premio Cesnik, Quintino & Salinas: premio de 6 (seis) horas de asesoría jurídica, que deberán utilizarse exclusivamente en el proyecto participante en el BrLab. El premio será vinculado a la selección de otro premio, aun en definición.

– Premio C/as4atro: premio de seis horas de consultoría en producción ejecutiva, que deben ser aplicadas en el proyecto participante en el BrLab. La decisión sobre el proyecto premiado cabe exclusivamente a los representantes del colectivo.

Informes e inscripción aquí

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES